Alma Grande

Elecciones peligrosas

Ángel



para estas fechas algunos candidatos, sobre todo del PRI, empezaban a elaborar su programa de gobierno ante la certeza de que los votos los favorecerían indiscutiblemente... Las circunstancias nacionales y mundiales imponen una realidad diferente
Las elecciones para renovar gubernaturas dentro de dos meses exactamente, no tienen favorito a esta distancia.

Esta es una situación sin precedente, porque para estas fechas algunos candidatos, sobre todo del PRI, empezaban a elaborar su programa de gobierno ante la certeza de que los votos los favorecerían indiscutiblemente.

El costo de las elecciones en Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz será superior a los 4 mil 28 millones de pesos, y en el caso de Coahuila y Nayarit, su gasto tendrá un incremento de 42.1 y 81.6%, respectivamente, respecto a comicios previos.

Las circunstancias nacionales y mundiales imponen una realidad diferente. Por otra parte, los partidos políticos han mostrado su incapacidad para renovarse y para ser autocríticos. Ha faltado valentía para que los partidos políticos vean hacia adentro y sean severos con sus militantes corruptos. Porque en ese ámbito están todos los partidos implicados.

Así, las elecciones del 4 de junio, serán una sorpresa y los resultados que arrojen dichos comicios pueden cambiar la historia del país.

En Edomex y Coahuila no ha gobernado un partido diferente al PRI, en Nayarit perdió la gubernatura de 1999-2005.

En Veracruz, donde se renuevan 212 ayuntamientos, la campaña comienza hasta el 2 de mayo.

Coahuila

El PRI había mantenido la hegemonía de la intención del voto hasta principios de este año. Acciones de gobierno internas como el aumento al precio de la gasolina, y externas como las amenazas de Donald Trump, sin respuesta firme de los funcionarios mexicanos, cambiaron un poco esta perspectiva que favorecía al tricolor. Su candidato es Miguel Ángel Riquelme, por la coalición conformada con PVEM, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Joven y de la Revolución Coahuilense.

Así, el PAN, que tenía en enero 16 puntos sobre la intención del voto ha crecido al doble, es decir 32, y el PRI está en empate técnico con esa institución partidista. Su candidato, Guillermo Anaya, irá también en Coalición con Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada con PAN, Primero Coahuila, Unidad Democrática de Coahuila y Encuentro Social.

La organización que empieza a ganar terreno paulatinamente es Morena, que carecía de presencia en la entidad y sorpresivamente avanza lento pero seguro, en ese movimiento el candidato es Armando Guadiana Tijerina, cuenta con el 12 por ciento.

Mary Telma Guajardo, por el PRD, y José Ángel Pérez Hernández por el PT. Luis Horacio Salinas Valdez y Javier Guerrero García buscarán la gubernatura del estado por la vía independiente.

Estado de México

De acuerdo con una encuesta realizada por El Universal, Morena ha aumentado su presencia e intención de voto para la gubernatura del Estado de México, con respecto a noviembre del año pasado.

Morena, con Delfina Gómez como abanderada, pasó de tener 5% en preferencia electoral a 11.6% en esa entidad, registrando un aumento de 6.5%, mientras que el PRI cayó drásticamente,
pese a su alianza con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, no ha podido recuperar de los 7 puntos.

El PRD mantuvo los mismos niveles de aceptación. Desde noviembre sólo aumentaron 1 punto porcentual en la preferencia electoral.

Ningún partido ha logrado convencer al 16.7% que manifiestan no tener preferencia por ningún partido político.

En el escenario donde compite Alfredo del Mazo por el PRI, Josefina Vázquez Mota por el PAN, Delfina Gómez por Morena y Juan Zepeda por el PRD-PT, aún “ganaría” el priista pero únicamente por 0.2% contra la candidata del PAN y dos puntos porcentuales contra la de Morena, por lo cual, en dicho escenario habría un empate técnico.

Hasta el momento los candidatos del PRI, PAN y Morena son quienes encabezan las encuestas, pero aún no se ven punteros claros, por lo que se espera una competencia muy cerrada.

Nayarit

Este domingo iniciaron campañas siete candidatos al gobierno para las elecciones del 4 de junio próximo.

Los nayaritas elegirán, además de mandatario estatal, a los integrantes del Congreso local, de ellos 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, 20 presidentes municipales y 197 regidurías, de las cuales 138 son de mayoría relativa y 59 de representación proporcional.

Los contendientes a gobernador por Nayarit realizarán su campaña del 2 de abril al 31 de mayo, mientras que los aspirantes a diputados locales, presidentes municipales y regidores podrán realizar actos de campaña del 2 al 31 de mayo.

Nayarit cuenta, con un padrón electoral de 817,398 personas, mientras que el listado nominal se compone de 806,426 personas.

Se aprobó la candidatura de la coalición Nayarit de Todos, integrada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, cuyo candidato es Manuel Humberto Cota Jiménez.

Además, quedó formalizada la solicitud de registro de la coalición Juntos por ti, integrada por los partidos PAN, de la PRD, del PT y de la Revolución Socialista, con su candidato Antonio Echevarría Domínguez.

También fueron aprobadas las candidaturas de Morena, con Miguel Ángel Navarro Quintero y la de Movimiento Ciudadano con Raúl José Mejía González.

Como independientes van Víctor Manuel Chávez Vázquez, Antonio Ayón Bañuelos y de Hilario Ramírez Villanueva.

La detención del ex fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, en Estados Unidos, acusado de múltiples delitos relacionados con el tráfico de drogas, transformó el mapa electoral de la entidad y todavía no es posible tener una encuesta sobre las diferentes intenciones del voto.

Se asegura que en los cuatro estados donde se renovarán gubernaturas y municipios, los partidos políticos llegan a las campañas entre el descrédito y acusaciones de corrupción, compra del voto y uso de programas sociales con fines comiciales…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Dudas y comentarios, escríbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad