Sin tacto

La Contu y la educaci贸n p煤blica

Sergio



La defensa heroica contra las reducciones presupuestales se ha dado en todos los frentes posibles, y en la pasada reuni贸n nacional los sindicatos y agrupaciones adheridos reafirmaron su convicci贸n de seguir luchando en favor de la educaci贸n nacional laica, gratuita y universal...
La semana pasada hubo en Xalapa un interesante evento de la Confederaci贸n Nacional de Trabajadores Universitarios, que congrega a decenas de sindicatos de personal acad茅mico y administrativo de las universidades p煤blicas del pa铆s, y es liderado por el ingeniero Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Fesapauv.

[Aj谩, para los perspicaces, el ingeniero Levet es familiar cercano m铆o, como es evidente, pero eso no tendr铆a por qu茅 me impedirme que me refiera a algo que considero ha venido haciendo de manera positiva; como si fuera pecado hablar bien de los consangu铆neos].

Bien: fueron d铆as de intenso trabajo a un lado de las ceremonias oficiales, a las que asistieron las m谩ximas autoridades del estado: la acad茅mica, la rectora Sara Ladr贸n de Guevara, y la pol铆tica, el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares.

Hubo conferencias magistrales, hubo reuniones y juntas, hubo grilla acad茅mica -como debe de ser-, pero sobre todo permaneci贸 en el ambiente de la Confederaci贸n la consigna de seguir luchando con todo el esfuerzo en favor de conservar, mejorar y acrecentar la educaci贸n p煤blica en nuestro pa铆s, con 茅nfasis en la de nivel superior.

Es un hecho que las universidades p煤blicas han sufrido un embate en contra desde que se asent贸 el neoliberalismo en M茅xico, all谩 a principios de los 80 del siglo pasado, porque quienes preconizan esta 驴ideolog铆a? est谩n a favor de una educaci贸n elitista de calidad, s贸lo para las clases econ贸micamente pudientes, con el fin de asegurar la preeminencia del capital sobre los intereses de la masa social.

En el af谩n de replicar el modelo gringo de universidades car铆simas que s贸lo pueden pagar los privilegiados, desde hace
m谩s de 30 a帽os ha habido una notable tendencia en los gobiernos federales que se han sucedido (sin importar el partido del que provienen) que busca reducir dr谩sticamente el presupuesto asignado a las instituciones de educaci贸n superior que emanan del Estado, y redirigir los dineros p煤blicos hacia canonj铆as en favor de las universidades y tecnol贸gicos privados.

No lo han logrado, ciertamente, porque el sindicalismo universitario ha dado una batalla hist贸rica desde hace 35 a帽os. A fuerza de una combativa y permanente acci贸n, las agrupaciones adheridas a la Contu han conseguido a帽o con a帽o que no pasen los recortes presupuestales que persistentemente se han propuesto al Congreso de la Uni贸n para cada ejercicio fiscal.

Si no fuera por eso, la educaci贸n superior p煤blica ya hubiera desaparecido, y universidades aut贸nomas como la Nacional, la Metropolitana, la Veracruzana o la de Guadalajara estar铆an convertidas en colegios exclusivos para formar los cuadros de las clases dirigentes, con cuotas elevadas, una estricta disciplina y una ideolog铆a conservadora.

Gracias a los sindicalistas universitarios, muchos j贸venes de escasos recursos han tenido acceso a la educaci贸n superior y con ello a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

La defensa heroica contra las reducciones presupuestales se ha dado en todos los frentes posibles, y en la pasada reuni贸n nacional los sindicatos y agrupaciones adheridos reafirmaron su convicci贸n de seguir luchando en favor de la educaci贸n nacional laica, gratuita y universal鈥 desde el k铆nder hasta los posgrados.

sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com /sglevet
www.journalveracruz.com