Apuntes

Una de borrachos… ¡hic!

Manuel Rosete



“La orden de aprehensión contra Carlos Aguirre
tenía 15 días, solo que no terminaba de empacar”
Yo
Un amigo que trabajó muy cerca del gobernador Patricio Chirinos Calero niega sistemáticamente que el señor haya sido aficionado a las bebidas espirituosas, que jamás se emborrachaba, que siempre fue un hombre sobrio y que todo lo que se dice en torno a su alcoholismo es un mito.

Eso se llama lealtad.

Dos versiones distintas: La primera. Participamos en los trabajos de la reunión nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país, inaugurado por el entonces Procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia, en uno de los salones del hotel Fiesta Americana de la ciudad de Veracruz, ceremonia en la que estuvo presente el gobernador Patricio Chirinos y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Julio Patiño Rodríguez.

Fueron reuniones muy aleccionadoras para quienes poco sabemos de estos asuntos, pero al final, luego de tres días de actividades vino la clausura del evento y una cena. Tuvimos la suerte de que nos sentaran a un lado de la mesa principal, o sea de donde estaba el gobernador Chirinos, y vimos cómo un mesero, encargado de atender exclusivamente al “patrón”, trajo una mesita de esas plegables, que quedó por debajo de la mesa donde se servirían las viandas, y ahí colocó una hielera, unas fantas de naranja y una botella de vodka.

Al comenzar el tragantín, el mesero sirvió, en un vaso jaibolero, un generoso trago de vodka con unos hielitos y un poco de Fanta y se la puso al gober a la mano, para que la tomara de inmediato y, entre pecho y espalda, Don Pat inició la beberecua. Cada que se vaciaba el vaso, el mesero, atento, lo llenaba, hasta que casi se acabó el pomo en el momento en que comenzaron a despedirse los comensales; obviamente, el jefe pudo salir con la ayuda de don Julio y uno de sus guardias, con más de media estocada adentro…¡hic, hic!

La otra fue un siete de junio. Los periodistas fuimos invitados a la Casa Veracruz a un desayuno con el gober, convivio que se celebró en el patio de la casa debajo de una carpa, y ahí nos sentaron en la mesa principal, al lado de lo más destacado de la prensa veracruzana: Pepe Valencia, director de Diario de Xalapa; Pompeyo Lobato Ortiz, jefe de la corresponsalía de El Dictamen y columnista de reconocido prestigio; José Miranda Virgen, “El Maestro”, corresponsal de Diario de Istmo, agudo columnista y analista político; Marco Polo Villanueva, corresponsal de Telever, y quien esto escribe. La cita fue a las nueve de la mañana, eran casi las diez y el gober no salía, el calor era insoportable pero la plática con los colegas hacía agradable el momento hasta que apareció Don Pat, saludó de mano a cada uno de los que estábamos en esa mesa y con una señal de abrazo a todos los demás; acto seguido, llamó al mesero y pidió unos hielitos para su jugo, se secaba con un pañuelo la frente que le sudaba intensamente y comentó: disculpen la tardanza pero es que amanecí malito, con unos jugos de estos me repongo, y se soltó a platicar como nunca antes lo había hecho, de manera informal, haciendo chistes hasta del presidente Carlos Salinas. Ahí fue donde descubrimos al verdadero Patricio Chirinos, el lado humano del político, sincero, agradable, terrenal. Disfrutamos de su amena charla un buen rato hasta que alguien se percató de que la audiencia se aburría y el gober se levantó para ir mesa por mesa saludando de manera personal a los asistentes, y punto final.

Todo este rollote lo traemos a cuento porque la presencia del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, junto a su esposa Margarita Zavala, en la precampaña que realiza para ganar la candidatura del PAN a la presidencia de México, ha despertado infinidad de comentarios, pero el más recurrente es el que tiene que ver con su alcoholismo. Cuando ocupaba la Presidencia de la República, por comentarios que se filtraban en los medios de comunicación de circulación nacional, o por comentarios de amigos, políticos que se movían en el altiplano, supimos que al entonces presidente le encantaba el chupe, solo que estaba prohibido decirlo abiertamente. Sin embargo, había conductas propias de un borracho que asumía, hoy como ya no es mas que un ciudadano panista, a cual más saca a relucir su afición al trago y en videos aparece hasta el full, con lo que confirmamos que el país estuvo en manos de un borracho y Veracruz, en su momento, de otro… Nadie es perfecto, nuestros gobernantes son seres humanos como usted y como nosotros, la mayoría (casi todos) con más defectos que virtudes, pero de ninguna manera iluminados, sagrados, menos perfectos. Así es que más de un 90 por ciento de lo que se dice de ellos es tristemente cierto. ¡Salud…hic!

Entre Mauricio y Tarek, ¡mil 300 kilos!

Cómo no va a provocar indignación, coraje, malestar, saber por ejemplo
que el cuenqueño Mauricio “El Ex gordo” Audirac cometió el delito de Coalición junto con el exdirector del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, y el extesorero de Sefiplan, hoy diputado federal del PRI-PVEM, Tarek Abdalá Saad, al ponerse de acuerdo (delincuencia organizada de cuello blanco) en que los ¡dos mil 300 millones de pesos! enviados por el gobierno federal para el Seguro Popular fueran depositados en cuentas bancarias del Gobierno del Estado.

La Fiscalía General del Estado sostiene en su denuncia que Mauricio Audirac solicitó a Leonel Bustos, a través de un oficio con sello de la Sefiplan, que el dinero enviado por la Federación lo entregara al gobierno de Veracruz porque así "generaría mayores beneficios y rendimientos para el estado", y ahí entra Tarek Abdalá, Tesorero del Estado, quien se encarga de cachar y desaparecer la lana.

¿Usted, amable lector, tiene capacidad mental para imaginar ¡2 mil 300 millones de pesos! en billetes de quinientos? Pues, no, es un montón de dinero, bueno pues eso es lo que se birlaron estos pillos en una sola operación, sencillita para quienes están en el poder y tienen facultades para transferir cualquier cantidad a donde les venga en gana, a otra cuenta concentradora, a una de un particular, a la de cada uno de los involucrados, en partes iguales o proporcionales de acuerdo a la fuerza política del ratero, en fin, que en tiempos de tanta escasez de lana que más diéramos los veracruzanos porque se pudiera recuperar esa lanísima, pero para devolverla a su lugar de origen, a las arcas públicas, para invertirlas a obras en beneficio de los paisanos, no para campañas políticas como se sospecha han hecho con mucho dinero del llamado “vómito negro”.

Un OPLE agachón

Mientras que a nosotros los comunicadores nos tienen bajo la lupa, bien vigiladitos, con amenazas de llevarnos a un paredón por cometer el terrible delito de comentar tendencias electorales resultado de encuestas, el OPLE al gobierno le permite que siga repartiendo despensas, como lo hizo el pasado lunes en el Puerto de Veracruz la diputada panista Marijose Gamboa. Respecto a este último caso, la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, afirmó que los tres niveles de gobierno pueden realizar la entrega de despensas por programas sociales hasta el 30 de abril, siempre y cuando no favorezcan a algún partido político… Háganos usted el favor, el que reparte despensas favorece automáticamente a su partido, qué falta de sentido común o de ganas de querer ver al electorado como retrasado mental.

La funcionaria recordó, en entrevista con los medios, que la suspensión de propaganda gubernamental inicia a partir del periodo de campaña, es decir, el 2 de mayo. Así es que a seguir comprando votos despenseros, total que el OPLE lo autoriza pero cuidado con que un periodista haga alusión al proceso porque hasta ahí llegó su carrera. A ver si es cierto.

Winckler, nuevo vecino en el Club de Golf

Quienes habitan las lujosas residencias construidas en el Club de Golf de Xalapa, se sorprendieron con la llegada de un nuevo vecino, el fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien apenas el 31 de diciembre rindió protesta como nuevo abogado del estado en sustitución de Luis Ángel Bravo Contreras. A Jorge Winckler le fueron suficientes solo tres meses para juntar los millones que le costó el imponente inmueble donde hoy vive con su familia.

Es Hipólito el candidato de Morena

Las versiones que circulan en el sentido de que Morena no tiene aún definido su candidato para la capital del Estado son falsas. Manuel Ladrón de Guevara afirma que el candidato de siempre ha sido el maestro Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, respetable académico universitario y militante de siempre de la izquierda, fundador del partido de Andrés Manuel López Obrador. Lo que pasa es que hay empresarios interesados en la alcaldía y le están invirtiendo lana para presionar, mediante periodicazos, a los morenos de tal forma que quiten de la lista a Hipólito Rodríguez, palomeado por AMLO desde hace varias semanas.

REFLEXIÓN

Decía nuestro maestro de periodismo don Alfonso Valencia Ríos: cuando un periodista es noticia es que no hay noticia. Y no se refería al crimen de un colega que esa sí es noticia de ocho columnas, no, a que un comunicador publique críticas de otro. Por eso, cuando vemos que un sedicente columnista dedica su espacio a lanzar severas críticas y calumnias en contra de otro colega y a su hijo, pensamos… es que no tenía de qué escribir y aprovechó, perversamente, el espacio para sacar sus traumas. Y yo, como no tenía reflexión para hoy, hice lo mismo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx