Nada Personal

Fríamente calculado lo de Duarte

J.M. Pasado



Javier, no anda muy lejos de Veracruz. Es un secreto a voces.
En estos momentos, la captura del ex gobernador Javier Duarte, al único que favorecería sería al gobierno del cambio de Miguel Ãngel Yunes Linares, para ganar las elecciones municipales y dejar en el camino electoral a Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

Si como dicen que entre Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay un tórrido romance, entonces no dude en que el tuit difundido en la cuenta personal de Joaquín López Dóriga tenga algo de cierto, de no ser así, estamos ante otra caja china o cortina de humo orquestada desde la cúpula del poder político con la complacencia del mismo periodista que dio a conocer la noticia de que “El Gordito†Duarte y su esposa Karime Macías andan escondiéndose en Canadá. Ya por ahí el periodista Omar Sánchez de Tagle desmintió la noticia.

El caso Duarte, está fríamente calculado para no ser detenido. Por mucho que haya robado, no se iba a despachar con la cuchara grande sin la anuencia de Los Pinos, cuyo inquilino principal también se benefició de las bondades de la corrupción que operó en Veracruz el alumno de Fidel Herrera Beltrán.

Perfectamente tienen ubicado dónde y con quién se encuentra Javier Duarte, pero mientras no haya voluntad o no crean que es el momento para aprehenderlo, no lo harán. Tampoco, por muy aliados que estén para el 2018, el presidente Enrique Peña Nieto se lo va a poner en charola de plata al mismo Miguel Ãngel Yunes Linares, salvo, insisto, en que ya haya acuerdos de alto nivel para no dejar llegar a Los Pinos a Andrés Manuel López Obrador, que aquí en Veracruz, lleva la delantera electoral.

Pero mientras el prófugo ex Gobernador de Veracruz continúa a salto de mata, aquí sus cómplices vacacionan a cuerpo de rey, muy quitados de la pena porque con el fuero nada les pueden hacer, tocar o quitar ni un pelo. El mismo Tarek Abdalá, Edgar Spinoso Carrera, Jorge Carvallo, Alberto Silva Ramos, entre otros distinguidos duartistas, hasta se burlan del “jefe†que tiene que andar escondiéndose para no ser detenido.

No vamos lejos, de los huéspedes de Pacho Viejo, Mauricio Audirac Murillo, sus hijas y su esposa,
andan tan preocupadas que se fueron a Cancún para despojarse del estrés. Por cierto que nadie le ha escarbado al “Gordo†Audirac para dar con el paradero de sendas mansiones, una en Miami y otra en Chicago, además de su mansión en el estado de Quintana Roo. Otra familia que vacaciona en Cancún es la de Arturo Bermúdez Zurita, al que poco le importa a su familia, y no es para menos, cargar con la vergüenza de tener un padre ladrón, es deprimente.

Así que no se hagan falsas ilusiones, Duarte, está bajo un buen resguardo para lo que se ofrezca más adelante, ya sea en la cuestión electoral o en la política para tapar las fechorías del gobierno federal que ha sido un fracaso principalmente con las reformas estructurales que vinieron a incrementar desempleo y pobreza.

Javier, no anda muy lejos de Veracruz. Es un secreto a voces.

NO MARCHEN

Hasta donde alcanza a llegar la ambición de los políticos mexicanos, miren que al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington, se le ocurrió comprar una isla en tierras veracruzanas, pero lo más cabrón es que haya sido otro ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán, quien en 2009 haya puesto en operación el puente Tamiahua-Cabo Rojo, de 230 metros de longitud, en el que invirtió 74 millones 720 mil pesos, nada más para abrirle paso a los cuates del ex gobernador detenido en Italia, a quien se le relaciona con el crimen organizado. Eso no es tener 10 de mayo… En plena Semana Santa, el gobernador Yunes, anda muy movido, realizando recorridos por las playas, desde Tuxpan hasta la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, afirmando que han llegado cientos de turistas al Estado para vacacionar y que ésta será la mejor Semana Santa de muchos años. Vientos de mucho optimismo que soplan fuerte en el gobierno del cambio… La percepción de los veracruzanos es que por lo menos este Jueves Santo, bajó el índice de ejecutados. Esperemos que así continúe para hoy viernes y el fin de semana. Dicen en tono de broma que también la delincuencia organizada se tomó sus merecidas vacaciones. Ja ja ja… Nos vemos el lunes.