Alma Grande

Derrotar la impunidad con Unidad

テ]gel



En este sentido Miguel テ]gel Yunes debe romper lanzas con un viejo rival electoral, que deben ahora adoptar la postura de contrincantes y no de enemigos, de postulantes de una realidad diferente para Veracruz a travテゥs de sus candidatos y, de tener coincidencias, ツソpor quテゥ no?, establecer alianzas
Las elecciones del 4 de junio en Veracruz, donde se renovarテ。n las 212 presidencias municipales que tiene el estado, sostendrテ。n una pugna entre candidatos, entre partidos, peros sobre todo entre polテュticos de primera lテュnea que, desde ahora, ya hicieron historia.

Asテュ, la lucha electoral podrテュa asentarse en pugnas personales entre los principales lテュderes que encabezan estas elecciones.

Por el PRI, estテ。 Enrique Peテアa Nieto, ante la ausencia de un lテュder real al frente del CEN priista, lo que convierte estas elecciones en un riesgo para ese partido porque lo que pierda el PRI, lo pierden, desde luego sus candidatos, pero tambiテゥn logra deteriorar la imagen del propio jefe del Ejecutivo.

Por el PAN estテ。 el gobernador Miguel テ]gel Yunes, quien ha concretado una de las promesas mテ。s sonadas y difテュciles de su campaテアa: la captura de Javier Duarte, aunque, se afirma que nada tuvo que ver la denuncia del mandatario estatal en su aprehensiテウn, a pesar de haber afirmado テゥl que fue el detonante de su pesquisa.

Incluso la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana Hernテ。ndez, seテアalテウ que la detenciテウn del ex gobernador no pudo realizarse antes, porque no existテュa una solicitud de las autoridades mexicanas. Lo anterior no demerita el esfuerzo de Miguel テ]gel Yunes, quien fue portavoz de los avances en las pesquisas de Duarte.

Ante esta situaciテウn Yunes Linares tambiテゥn estテ。 sobre la cabeza del presidente de su propio partido, el PAN, cuyo lテュder tampoco pinta como cabeza de una organizaciテウn a nivel nacional, y en este テ。mbito es el gobernador el que puede allegar votos al PAN en Veracruz, y no el dirigente del blanquiazul en el paテュs.

En este sentido Miguel テ]gel Yunes debe romper lanzas con un viejo rival electoral, que deben ahora adoptar la postura de contrincantes y no de enemigos, de postulantes de una realidad diferente para Veracruz a travテゥs de sus candidatos y, de tener coincidencias, ツソpor quテゥ no?, establecer alianzas.

Morena tiene una especie de sinテウnimo en sus siglas desde el momento mismo de su gestaciテウn que es el nombre de Andrテゥs Manuel Lテウpez Obrador, como franquicia. Aunque en este caso, el hecho de que se le llame Movimiento de Regeneraciテウn Nacional, especifique que no se trata de un partido polテュtico, sino de un movimiento social, donde tiene cabida todo mexicano, aunque milite en las filas de algテコn partido.

El PRD es una organizaciテウn que se desmorona a causa de los excesos de sus lテュderes, sus candidatos, sus funcionarios.

Hay tres lテュderes que pueden mover al estado y cambiar el color del mapa de Veracruz este 4 de junio.

La primera coincidencia que obligadamente deben tener es la de establecer las bases de unos comicios pacテュficos, sin guerra sucia ni descalificaciones; sin embargo, no es el テコnico acuerdo al que deben llegar en este momento. Hay otros, si existe la voluntad de establecer un cambio desde la vテュspera de las elecciones.

Veracruz, el estado mテ。s rico de la Repテコblica, es ahora el centro de atenciテウn de todo el paテュs y de buena parte del continente debido a la detenciテウn de uno de los funcionarios pテコblicos mテ。s corruptos en la historia, el ex gobernador Javier Duarte
de Ochoa.

La proximidad de las elecciones y la atenciテウn de los reflectores a nivel mundial pueden servir de foco de atenciテウn para realizar elecciones ejemplares, pero mテ。s allテ。 de lo que puedan significar estos comicios, es necesario demostrar que la armonテュa entre lテュderes no siempre significa rendiciテウn o sumisiテウn sino civilidad y apego a las reglas de la democracia.

Serテュa muy perjudicial para la imagen del paテュs que frente a los medios de informaciテウn de medio planeta haya elecciones de dudosa coordinaciテウn o de impugnaciones severas.

La imagen de Mテゥxico dependerテュa de tres personas si las elecciones fueran las テコnicas a realizarse en Veracruz, pero hay otras tres entidades donde deberテ。 haber pactos de civilidad antes, durante y despuテゥs de la jornada electoral.

Los lテュderes de estas elecciones deben reconocerse en la batalla de las urnas y en las lides democrテ。ticas. No hay desgaste mayor que el de un improperio a un enemigo electoral. La historia de Mテゥxico estテ。 llena de descalificaciones antes, durante y despuテゥs de las jornadas electorales.

El テ。rbitro, el Instituto Nacional Electoral, disminuye sus tareas y se convierte en un rテゥferi.

El INE deberテ。 recuperar su credibilidad en un sistema de partidos, donde los partidos han perdido credibilidad, y es tarea del テ。rbitro electoral rescatar la imparcialidad que le dio origen y regresar a representar a la sociedad y no a los partidos. Porque no hay consejero electoral que no sea evidentemente identificado con algテコn partido polテュtico.

El INE debe ser otro de aquテュ al 4 de junio para estar a la altura de los comicios, pero sobre todo al nivel de los electores.

Si los lテュderes de los partidos realizan con apego a derecho su funciテウn social y su responsabilidad histテウrica, el INE deberテ。 renovarse en menos de 50 dテュas.

No es necesario que haya una convocatoria a los lテュderes, a los candidatos y a los consejeros electorales para que las campaテアas vuelvan a ser campaテアas con propuestas, con ideas, con proyecto. Los contrincantes polテュticos se deben dar la mano con la idea de competir no de aniquilar a quien tienen enfrente.

La democracia no es un juzgado ni los resultados en las urnas son juicios sumarios.

Si Yunes, Lテウpez Obrador, Peテアa Nieto, quieren ganar elecciones a travテゥs del voto, deben hacerlo, son agentes polテュticos similares, y es en la diferencia de sus ideas donde compiten y no en las diferencias de trincheras, su objetivo es obtener el poder por medios lテュcitos, y en eso coinciden todos, ahora es necesario que trabajen en ello. Que digan adiテウs a los rencores y pugnen por la unidad de los veracruzanos y del paテュs, luego de un derroche de excesos y abusos.

Veracruz no puede ser mテ。s sinテウnimo de impunidad.

La entidad estテ。 en el ojo del huracテ。n electoral. Los ojos del mundo estテ。n puestos en las elecciones del 4 de junio. Su resultado debe ser incuestionable y respetarse la derrota y la victoria, porque asテュ lo dicta la democracia窶ヲEsta columna se publica los lunes, miテゥrcoles y viernes.

Dudas y comentarios, escrテュbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad