La Columna

Ram贸n Poo y la posible revocaci贸n de la concesi贸n MAS

Fanny



-Un alcalde con falta de visi贸n, conocimiento y sensibilidad
-El Centro Hist贸rico en completo abandono
-Fidel Kuri obsequi贸 en su anterior campa帽a, ropa interior de mujeres
La detenci贸n del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, no solamente alter贸 el sistema nervioso de sus ex colaboradores que est谩n preocupados por las declaraciones que pueda dar el ex mandatario, sino tambi茅n alter贸 a otros c贸mplices, operadores y beneficiados con acciones no muy transparentes durante esa administraci贸n.

Entre otros, debe estar muy preocupado el alcalde de Veracruz, Ram贸n Poo Gil, porque el problema del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) no termina, por el contrario, se recrudece.

Reapareci贸 en el escenario del puerto de Veracruz la dirigente del sindicato de esos trabajadores, que fueron despedidos de manera injustificada, Ang茅lica Navarrete Mendoza, para volver a denunciar que la empresa Odebrecht ingres贸 a administrar el Sistema de Agua de manera fraudulenta.

Ang茅lica Navarrete se refiri贸 al caso de Javier Chuman Rojas, quien ha sido se帽alado en los casos de corrupci贸n a nivel internacional como representante de los ejecutivos de la empresa brasile帽a, siendo que este personaje es el que hizo los arreglos para la llegada del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) a la zona conurbada.

Anunci贸 que va a continuar realizando marchas por las calles de Veracruz para reclamar su reinstalaci贸n en los puestos que tuvieron anteriormente; al tiempo que hizo un llamado al gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares para que apoye la revocaci贸n de la concesi贸n que se le otorg贸 a esas empresas extranjeras, afectando los intereses de los trabajadores que representa.

Con lo que declare Javier Duarte de Ochoa acerca de c贸mo se llevaron a cabo esas negociaciones, el m谩s afectado podr铆a ser el alcalde porte帽o, porque para abrir la puerta a esa empresa seguramente obtuvo algunos beneficios que ser谩n exhibidos en los pr贸ximos d铆as.

Solo quedan ocho meses de esta administraci贸n municipal y conforme se acerque la fecha de entrega, las denuncias se van a ir incrementando, porque son muchas las inconformidades de los vecinos de esos fraccionamientos mal planeados, que hoy se inundan, se quedan sin agua potable, sin energ铆a el茅ctrica y sin el servicio de recolecci贸n de basura porque alguien autoriz贸 su construcci贸n sin observar esos problemas.

Un alcalde con falta de visi贸n, conocimiento y sensibilidad

A Ram贸n Poo lo sostuvo en ese cargo su apellido, porque de 1986 a 1988 su padre, don Gerardo Poo Ulibarri, realiz贸 grandes obras y el mejoramiento integral del primer Ayuntamiento de Am茅rica, pero en esta ocasi贸n el refinado alcalde solo se concret贸 a realizar algunas obras de pintura, iluminaci贸n y calles del centro, porque las colonias quedaron en el abandono por su falta de visi贸n, conocimiento y sensibilidad para apoyar a los que menos tienen.

Poco fue lo que le pudo aprender a don Gerardo que el trabajo lo forj贸, para llegar a ser hoy un poderoso empresario, pero comenz贸 como un empleado de un almac茅n de ropa que se localizaba en la esquina de Independencia y Mario Molina donde se esmer贸 hasta lograr hacer su propia fortuna y enaltecer el esp铆ritu de servicio.

Ram贸n Poo naci贸 con pa帽ales de seda, hoy viste ropa de marca y zapatos importados, disfruta los mejores platillos y vinos, por lo que le apura que ya concluya este episodio de su vida, donde tuvo que convivir, aunque muy pocas ocasiones, con el proletariado pero siempre guardando su distancia.

El candidato del PRI a la alcald铆a de Veracruz (quien fuera), no tiene de donde tomar referencias, porque solo problemas le deja este alcalde, que pasa sin pena ni gloria por la presidencia municipal de la ciudad m谩s importante del estado de Veracruz.

No hizo ni el menor esfuerzo por mantener el prestigio de ese apellido que lo llev贸 a la alcald铆a, lamentablemente no trajo ese empuje que tra铆a don Gerardo Poo, que hasta la fecha sigue teniendo el reconocimiento del pueblo veracruzano.
/> El Centro Hist贸rico en completo abandono

Nos queda claro que no todo lo tiene que hacer el alcalde, para eso tiene colaboradores, pero que lamentable que no haya tenido hasta la fecha alguien que hiciera el enlace entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia para mejorar la imagen del Centro Hist贸rico y exhibir solo ruinas en las principales calles.

Son pocos los turistas que nos visitan, pero a esos hay que mostrarles nuestra mejor cara y resulta que son muchos los edificios que amenazan con caerse a pedazos, como ya ha sucedido lastimando y dando muerte a los inocentes que tienen la mala fortuna de estar en el momento y lugar menos indicado.

Tan solo recorriendo las calles de Mario Molina, Zamora, Lerdo y Ju谩rez entre Zaragoza y Madero se pueden ver muchas construcciones de m谩s de 200 a帽os, que se encuentran en completo abandono y que nadie se preocup贸 por establecer un convenio de colaboraci贸n, para que los due帽os o el propio Ayuntamiento y el INAH hicieran las reparaciones correspondientes, al menos para brindar seguridad a los que por ah铆 pasamos.

Esa es la imagen que se llevan los visitantes: abandono, tristeza, irresponsabilidad de las autoridades municipales, que no hicieron nada por mejorar el primer cuadro de la ciudad.

Pero junto con esas fallas est谩n las banquetas rotas, los brotes constantes de agua de drenaje, la invasi贸n del parque Zamora con ambulantes que convierten a la ciudad en un pueblito.

La feria de juegos mec谩nicos que se instal贸 durante las fiestas del Carnaval tambi茅n ayud贸 a bajar el nivel de importancia de la ciudad de Veracruz, donde est谩 el primer puerto de M茅xico.

El pr贸ximo alcalde deber谩 considerar todos estos comentarios, que solo tienen la intenci贸n de retroalimentar a la autoridad municipal.

Fidel Kuri obsequi贸 en su anterior campa帽a, portabustos

La ayuda que el primer priista del municipio de Veracruz pueda dar al pr贸ximo candidato del PRI, nos queda claro que ser谩 nada, lo recomendable para Fidel Kuri Grajales o quien elija, ser谩 guardar una sana distancia con el actual presidente municipal para no contaminar el proceso electoral.

A prop贸sito de Fidel Kuri, aunque muchos sabemos que naci贸 en Orizaba, su estilo jovial, abierto y dicharachero lo va a ubicar en el 谩nimo de los porte帽os muy r谩pido, porque tiene a su favor que es original en su comportamiento.

Me cuentan algunas orizabe帽as que cuando fue candidato a la diputaci贸n federal hizo promociones muy bonitas, obsequios que todav铆a conservan y que en t茅rminos generales fue espl茅ndido hasta con los periodistas que lo acompa帽aron.

En una ocasi贸n pidi贸 a sus colaboradores que recogieran de un departamento unas bolsas negras que ah铆 ten铆a y estos sin saber cu谩l era el contenido las llevaron a una colonia muy poblada donde dijo que los esperar铆a.

Cuando llegaron sin m谩s protocolo, tom贸 un meg谩fono y comenz贸 a hablar, a llamar a las se帽oras del barrio para hacerles algunos obsequios, que se supon铆a llevaba en esas bolsas gigantes; cuando comenzaron a llegar 茅l personalmente les dijo 鈥渟in ofender, hagan una fila de acuerdo a sus tallas, chica, mediana y grande鈥.

Enseguida se hizo el ambiente entre las se帽oras, de repente abri贸 las bolsas y sac贸 de estas muchos brasieres de distintas tallas, advirtiendo que se organizaran para que todas se llevaran esas prendas de vestir exactamente a su medida.

Ese gesto original provoc贸 las risas y los comentarios jocosos de sus acompa帽antes, muchas jovencitas que participaban en su campa帽a. Las se帽oras le agradecieron esos regalos y fue todo un 茅xito.

No es com煤n ver ese comportamiento en los acartonados candidatos, pero Fidel Kuri supo dar el golpe en el lugar correcto y se llev贸 los aplausos.