Nada Personal

La desgracia del grupo duartista

J.M. Pasado



Por los delitos que cometi贸, Javier Duarte podr铆a pasar en la c谩rcel hasta 55 a帽os. Vendr铆a saliendo a los 96 de edad, siempre y cuando la ley se aplique con todo el rigor jur铆dico, adem谩s podr铆a estar enfrentado otro delito por lesa humanidad, que es cosa seria
Detenido Javier Duarte, los reflectores se enfocan hacia la esposa Karime Mac铆as de Duarte, quien fue el cerebro de la organizaci贸n y desde Casa Veracruz orquest贸 el saqueo de miles de millones de pesos para favorecer a su familia sin medir consecuencias.

Se haya pactado o no la impunidad de Karime, el pueblo veracruzano ha desatado una fobia en contra de quien se ostent贸 como la primera dama de Veracruz, lo que le vali贸 derrochar dinero en lujos, viajes, fiestas y joyas, que dicho sea de paso, ni siquiera puede lucir ni presumir ante la sociedad veracruzana.

Pero Karimita le sigue atizando m谩s fuego a la hoguera. Primero mand贸 a traer en jet particular, de Toluca a Guatemala, a los hijos y las hermanas, ahora la han visto en el Aeropuerto de Colombia, en espera de abordar un avi贸n que la lleve junto con Carolina, Emilio y Javier, a Londres, Inglaterra, un pa铆s que no es nada barato y menos para radicar por un buen tiempo ros谩ndose con los ingleses.

Ahora s铆, nadie sabe lo que hayan pactado minutos antes de su detenci贸n, Karime y Javier, porque ella no se qued贸 en Guatemala para brindarle el apoyo moral a quien fuera adem谩s de su esposo, su c贸mplice en el robo m谩s grande de la historia de Veracruz.

Lo menos que puede esperar en estos casos Javier, es que su esposa est茅 a su lado, al menos que dentro de ese acuerdo o pacto de pareja se haya decidido concluir el matrimonio y jalar cada quien por su lado. Eso habr铆a hecho que Karime tomara la decisi贸n de emprender el vuelo hacia el viejo continente.

Claro, si el otro pacto, el de Javier con el gobierno mexicano incluy贸 la impunidad para Karime, esta bien pudo cargar con gran parte del bot铆n que se llevaron de Veracruz para vivir sin presiones econ贸micas y brindarle una buena educaci贸n a los hijos de ambos.

Lo m谩s sano hubiese sido ver a Karime Mac铆as tras las rejas, al fin y al cabo es un secreto a voces que ella junto con 鈥淢oy鈥 Mansur, Tarek Abdal谩 y Arturo Berm煤dez Zurita, planearon la estrategia de saquear a Veracruz. La otra gran parte se le atribuye a Duarte, quien orden贸 la creaci贸n de las empresas 鈥渇antasma鈥 que lavaron miles de millones de pesos de los programas federales enviados a las arcas estatales y que por lo cual, el ex tesorero Mauricio Audirac, 鈥淓l Gordo鈥 Valencia y Carlos Aguirre (anda huyendo) han sido sometidos a proceso judicial.

La desgracia pol铆tica ya alcanz贸 al grupo duartista. Uno a uno han ido cayendo, pero todav铆a faltan muchos, algunos con fuero constitucional pero tarde que temprano tendr谩n que enfrentar a la
justicia.

El pueblo de Veracruz pide, exige y clama, ver a todos en la c谩rcel y que devuelvan el dinero que se robaron.

Por los delitos que cometi贸, Javier Duarte podr铆a pasar en la c谩rcel hasta 55 a帽os. Vendr铆a saliendo a los 96 de edad, siempre y cuando la ley se aplique con todo el rigor jur铆dico, adem谩s podr铆a estar enfrentado otro delito por lesa humanidad, que es cosa seria.

NO MARCHEN

Si es que Duarte es extraditado a M茅xico, porque hay rumores que ya le gust贸 Guatemala, va a necesitar un compa帽ero de celda y quien mejor que su cuate del alma, 鈥淢oy鈥 Mansur, quien tiene orden de aprehensi贸n seg煤n inform贸 el subprocurador jur铆dico y de Asuntos Internacionales de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR), El铆as Beltr谩n. Se supon铆a que 鈥淢oy鈥, ya hab铆a vomitado a Miguel 脕ngel Yunes Linares, aun no siendo gobernador de Veracruz, parte de lo robado, por lo que de ser detenido ser铆a interesante saber de propia voz de Mansur, a cambio de qu茅 le devolvi贸 dinero y propiedades鈥 As铆 empieza siempre la historia de un desafuero y una huida anunciada. Resulta que Juan Manuel del Castillo, uno de los operadores de m谩s confianza de Duarte, mencionado en el juicio que le llevan a su ex jefe en Guatemala, acaba de declarar a Oliva Noticias, del empresario Jos茅 Luis Oliva, que no tiene intenciones de huir: 鈥渘o nos vamos a ir, ni nos cobijamos en ning煤n fuero鈥, dice el mentado 鈥淔laco鈥, quien se encuentra en el ojo del hurac谩n con la detenci贸n de Javier, su gran cuate del alma鈥 Los del PAN ya parecen disco rayado con eso de que Andr茅s Manuel L贸pez obrador recibi贸 dinero de Duarte, incluso circula por ah铆 un oficio en el que la dirigencia azul le pide, le exige, a la bancada panista hacer difundir que mensualmente recib铆a Morena 2 millones y medio de pesos del gobierno de Duarte. Se entiende, el PAN y Miguel 脕ngel, andan muy nerviosos por el crecimiento del partido del Peje en Veracruz con miras a obtener grandes triunfos en la mayor铆a de los municipios, incluyendo el puerto de Veracruz. 隆Aguas con Morena!... Todo se encuentra preparado para que este s谩bado 22 de abril, se registre la planilla de la alianza PAN-PRD, encabezada por la empresaria de las comunicaciones Ana Miriam Ferr谩ez Centeno. El evento esta pactado para las 11:50 horas, en el Organismo P煤blico Local Electoral, en Ju谩rez 69, donde se espera que la candidata azul-amarilla, muestre la unidad que tiene para enfrentar el proceso municipal鈥 Nos vemos el lunes.