Nada Personal

Peテアa Nieto cubierto por los marinos

J.M. Pasado



* Karime Macテュas se fue volando a Londres
* Tarek Abdalテ。 desapareciテウ al mismo tiempo
Hay tanta inseguridad que yo ya salgo de casa con las manos arriba.

Marテュa Elena Fisher

El presidente Enrique Peテアa Nieto vino el viernes a Veracruz para celebrar la heroica defensa de los marinos y el pueblo veracruzano de la invasiテウn de 1914 y tomar el juramento a la bandera de 263 cadetes.

Tuvo otras actividades, pero todas dentro del recinto de la Escuela Naval Militar, adonde llegテウ y saliテウ en helicテウptero.

El Estado Mayor Presidencial tomテウ medidas de seguridad extremas, con absoluta razテウn. Ayer mismo, en el puerto de Veracruz fue asaltado el Banco Santander, hubo un secuestro, otro exprテゥs, y hasta la bandera nacional que ondea en el malecテウn, se desplomテウ hasta la base.

El gobernador Miguel テ]gel Yunes Linares tuvo una presencia mテ。s que discreta. Los reflectores fueron para el Presidente y para los secretarios de Marina y de la Defensa, a los lados del mandatario, que por protocolo debe situarse junto al Jefe del Ejecutivo. No esta vez.

El Presidente elogiテウ el comportamiento impecable de nuestras fuerzas armadas, en las que hoy, mテ。s que nunca, sostiene a un gobierno acotado y penetrado por el crimen organizado y amenazado por la polテュtica agresiva, torpe y errテ。tica del nuevo gobierno de los Estados Unidos que preside Donald Trump. Por el momento nos salva la circunstancia de que el sistema norteamericano impide que su mandatario se desboque.

El Presiente tambiテゥn reafirmテウ su convicciテウn de que el que la hace la paga, lo que veremos con Javier Duarte de Ochoa, en proceso de extradiciテウn de Guatemala, en lugar de haber sido deportado por ingresar a ese paテュs con pasaporte falso, igual que la seテアora Karime Macテュas, quien rテ。pidamente se fue volando a Londres.

Casualmente, el diputado en riesgo de perder su fuero Tarek Abdalテ。, テュntimo amigo de la pareja, desapareciテウ.

Por su lealtad a Duarte se presume que se harテ。 cargo de la protecciテウn de la seテアora y de sus tres hijos, aunque hay quienes lo dudan y mテ。s bien prevテゥn un happy end, sin Duarte en medio.

Duarte, por otro lado, tenテュa vテュnculos de negocios con funcionarios guatemaltecos, que, agradecidos, parecen bien dispuestos a ayudarlo con el trテ。mite de la extradiciテウn, que se resolverテ。 con las elecciones del 4 de junio prテウximo. Si gana el PRI, Duarte se salvarテ。. Si pierde, otro serテ。 su destino.

Mientras tanto, el gobierno federal estテ。 advertido que no todos los que van tras Duarte buscan justicia, sino compartir, a cambio de impunidad o indulgencia, parte de lo hurtado. Tambiテゥn tendrテュan 100 aテアos de perdテウn.

ツソDE QUIEN ES JEMMOMA?

Muy bien harテ。 el presidente municipal de Xalapa, Amテゥrico Zテコテアiga Martテュnez, en explicar quテゥ clase de vテュnculos tiene con la prテウspera empresa JEMMOMA, pues vehテュculos con su nombre se estacionan frente al edificio de su suegro Domingo Yorio, en el Paseo de las Animas y Jacarandas, donde tuvo sus oficinas de campaテアa electoral. Para que nadie manche su hasta ahora impoluto nombre. Los cazadores de brujas andan muy activos y su imaginaciテウn se calienta en primavera.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrテウn de Guevara, inaugurテウ al atardecer del pasado viernes, la 24 Feria Internacional del Libro Universitario, en el Gimnasio Omega, repleto de libros, escritores, periodistas, intelectuales y promotores del arte y la cultura, como la admirada maestra Norma Yolanda Lテウpez, fundadora y directora de la prestigiada academia de danza Isadora, desde hace 20 aテアos.

Acompaテアaron a la Rectora tambiテゥn la secretaria de Finanzas, Tula Guerrero, en nombre del gobernador Miguel テ]gel Yunes, el alcalde Amテゥrico Zテコテアiga. Desde aquテュ la felicitamos.

La ambiciテウn del poder

Por increテュble que parezca, Miguel テ]gel Yunes Linares, ya se siente presidenciable y cree tener los suficientes mテゥritos para que el PAN lo ponga en la lista de los aspirantes que sテュ tienen un cono de huevos para enfrentar al enemigo a vencer que es nada mテ。s y nada menos que Andrテゥs Manuel Lテウpez Obrador.

En casi cuatro meses de gobierno, Miguel テ]gel Yunes, no ha dejado un buen sabor de boca y son miles los desilusionados con su actuar, al grado que han volteado los ojos y los votos para el partido de moda, Morena, que dicho sea de paso, es la テコltima esperanza que queda en este mar de partidos y polテュticos impregnados de la maldita corrupciテウn e impunidad.

Pero Miguel テ]gel pretende sentar bien sus reales del monopolio y por eso ha impuesto en el PAN a Fernando Yunes Mテ。rquez, como candidato al gobierno municipal del puerto de
Veracruz, municipio que no estテ。 nada conforme con el gobierno que ha ejercido el priista Ramテウn Poo, de la dinastテュa duartista, y donde el partido de Andrテゥs Manuel Lテウpez Obrador, ha crecido enormidades.

Sin embargo, no contaban con que el empresario del fテコtbol, Fidel Kuri Grajales, propietario del Club Tiburones Rojos del Veracruz, que estテ。 a nada de salvarse del descenso, le entrarテュa a la disputa por la alcaldテュa de ese puerto, postulado por el PRI.

Kuri, es polテュtico entrテウn, es experto en levantarse de las adversidad y vencer. Lo hemos visto en elecciones donde lleva todas las de perder, para ganar. Lo hemos visto conducir un equipo de ascenso y a la vuelta de la esquina, ya estテ。 en las grandes ligas, asテュ que el poder de Miguel テ]gel Yunes Linares, no tendrテ。 a un pequeテアo adversario, porque la lucha electoral no serテ。 con el hijo Fernando, sino con el papテ。 que es el mandamテ。s del estado y de los recursos.

Bien dicen que los polテュticos son insaciables, entre mテ。s tienen, mテ。s ambicionan. Uno de los grandes sueテアos de Miguel テ]gel Yunes, era ser gobernador y ahora que lo es, ha quedado a deber mucho, ha demostrado que sigue siendo el mismo de siempre, lleno de odio y rencor, siempre con sed de venganza, cobrando facturas, en lugar de sumar.

Ahora sabemos que a Miguel テ]gel, segテコn sus aduladores, le ha quedado chica la gubernatura que ya se siente con los suficientes mテゥritos para alcanzar la grande, la presidencia de la Repテコblica, eso sテュ, heredando a su otro hijo, Miguel テ]gel Yunes Mテ。rquez, la gubernatura para el 2018.

Sin embargo, nadie le ha dicho a Miguel テ]gel que para lograr todo lo que ambiciona primero tiene que hacer un buen gobierno para los veracruzanos y hasta el momento ha quedado a deber en materia de seguridad y empleo. Son miles los que su gobierno ha despedido, por lo que serテ。n miles los votos que pierda en las urnas y con ello puede venir la debacle de un gobierno del cambio que intentテウ ser diferente, pero no pudo.

Las simpatテュas estテ。n con Morena, la テコltima opciテウn para buscar acabar con la corrupciテウn que tanto daテアo ha hecho al paテュs, tanto de los gobiernos priistas como de los panistas que son lo mismo. El crecimiento en Veracruz del partido que comanda el tabasqueテアo Andrテゥs Manuel Lテウpez Obrador, va a la alza y ya no hay mucho tiempo para revertirlo, al menos no en estas elecciones municipales en las que debemos estar atentos si con lo que ha hecho Yunes Linares, le alcanza para fortalecer el monopolio de los Yunes, o lo derrota el Peje.

Vamos a ver de quテゥ cuero salen mテ。s correas.

NO MARCHEN

No queda duda, Karime Macテュas ha sido exonerada por el gobierno de Enrique Peテアa Nieto, por lo que a estas alturas del partido, ya se piensa que quien entregテウ a Javier Duarte de Ochoa, fue precisamente su esposa. De otra manera no se entiende que la hayan dejado salir del paテュs guatemalteco con sus hijos, Javier, Emilio y Carolina, asテュ como sus padres, su hermana y su cuテアado, rumbo a Londres, Inglaterra, un lugar de los mテ。s caros del mundo para vivir, y dejar a su suerte a su cテウmplice en el saqueo de las arcas pテコblicas veracruzanas窶ヲ Por cierto que el clamor popular es que sea desaforado Tarek Abdalテ。 y sea llevado a juicio, encarcelado y que regrese todo lo que atracテウ cuando fue tesorero del estado al servicio de la familia Duarte-Macテュas. Si el PRI se empeテアa en protegerlo pagarテ。 muy caro esa decisiテウn de cobijar a un ladrテウn de cuello blanco. Otros que deberテュan ser desaforados son: Alberto Silva Ramos, Edgar Spinoso Carrera, Jorge Carvallo y Erick Lagos Martテュnez, quienes tambiテゥn atracaron los dineros del estado y formaron parte de esa テゥlite de corrupciテウn que liderテウ Javier Duarte de Ochoa窶ヲ Vaya necedad de los patrocinadores de David Velasco Chedraui por hacerlo candidato de la alianza PAN-PRD por Xalapa. Es mテ。s, al mismo davicho ni siquiera le interesa que lo postulen; quiere dedicarse a la cuestiテウn empresarial en lugar de andar metido en la polテュtica. Ana Mirian, ha hecho la parte que le corresponde y se merece una oportunidad con muchas posibilidades de triunfo. Asテュ que anoche se despejテウ la incテウgnita y Anita se despojテウ del estrテゥs, luego de su registro. Felicidades窶ヲ Una buena noticia dio anoche el gobernador Miguel テ]gel Yunes Linares, el gobierno del estado de Veracruz expropiテウ una casa de Javier Duarte de Ochoa en Tlacotalpan, porque se descubriテウ que fue comprada con dinero pテコblico a travテゥs de prestanombres. La vivienda fue puesta a disposiciテウn del Instituto Veracruzano de la Cultura. Bien... Nos vemos maテアana.