PLANA MAYOR

A 5 a帽os del crimen de Regina

Gaudencio



El gremio period铆stico no sal铆a de su asombro de la sombr铆a noticia que constern贸 a Veracruz y dar铆a pie a una escalada de cr铆menes en contra de los periodistas, que desde esa fecha para ac谩 no se ha frenado. Regina fue encontrada asfixiada en su modesta casa que rentaba en el popular barrio de El Dique
El 28 de abril de 2012, a dos a帽os de la gesti贸n pol茅mica del entonces gobernador orondo Javier Duarte, la comunidad period铆stica veracruzana recibi贸 la infausta noticia del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Mart铆nez P茅rez.

El gremio period铆stico no sal铆a de su asombro de la sombr铆a noticia que constern贸 a Veracruz y dar铆a pie a una escalada de cr铆menes en contra de los periodistas, que desde esa fecha para ac谩 no se ha frenado. Regina fue encontrada asfixiada en su modesta casa que rentaba en el popular barrio de El Dique.

El asesinato de Regina Mart铆nez, exreportera de la televisi贸n oficial del TV M谩s -hoy RTV-, del peri贸dico Pol铆tica, excorresponsal de La Jornada, corresponsal de Proceso e integrante de la Asociaci贸n de Corresponsales de Medios Nacionales que ya desapareci贸, nunca se aclar贸 como lo marca la norma del Estado de Derecho.

Crearon un "chivo expiatorio", que fue torturado para que confesara la verdad oficial, deslegitimado por uno de los magistrados que conoc铆a el caso y hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel 脕lvarez Pe帽a. El autor material que ceg贸 de la vida a la compa帽era Regina nunca apareci贸.

La resoluci贸n del expediente sobre este crimen y los restantes (21) han sido verdades a medias, sesgadas y torcidas que han dejado m谩s dudas que aciertos. Las investigaciones sobre la actividad profesional de los comunicadores ca铆dos en forma sospechosa, en la mayor铆a de los casos, fue soslayada por las fiscal铆as local y federal.

A la fecha, la coadyuvante fiscal铆a local del irascible Jorge Winckler Ortiz no tiene pistas ni el m贸vil del asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, acribillado el 19 de marzo de 2017, ni de Armando Arrieta Granados, jefe de redacci贸n del peri贸dico La Opini贸n de Poza Rica, lesionado mortalmente a balazos el 29 de marzo de 2017.

Y tampoco, curiosamente que es del fuero com煤n, ha detenido a los presuntos delincuentes de las facciones del sindicato de Tamsa que asesin贸 a uno de los trabajadores y lesion贸 con armas de fuego al periodista Israel Hern谩ndez, reportero de Imagen de Veracruz y corresponsal de Aristegui Noticias, el 24 de marzo de 2017, en una zacapela por la disputa del poder sindical.

鈥淩egina toca nuestro coraz贸n鈥, comentar铆a entonces el director fundador de Proceso el 30 de abril de 2012, hoy extinto, Julio Sherer Garc铆a, durante una reuni贸n que encabez贸 con periodistas de la revista y el entonces gobernador Javier Duarte en Palacio de Gobierno, en Xalapa.

Don Julio advirti贸 en aquella reuni贸n oficial, de acuerdo con una de sus 煤ltimas obras p贸stumas que escribi贸 antes de su muerte, que 鈥淢e sent铆a obligado a intervenir.
No se trataba s贸lo de esclarecer el homicidio鈥 de Regina, 鈥渟ino de llegar a las aguas profundas en las que Veracruz se debat铆a en la zozobra, como el pa铆s鈥.

鈥淣o pude m谩s y le dije al Gobernador que no le cre铆amos, que su discurso estaba de m谩s. Yo pretend铆a dejar en claro en palabras inequ铆vocas que no siguiera por ah铆鈥, cont贸 el director fundador de Proceso.

Y no se equivoc贸 con su diagn贸stico don Julio con la incertidumbre, complicidades aviesas y narcoviolencia que vive Veracruz y una gran parte de estados del pa铆s. El crimen de Regina, de Ricardo Monlui y el resto de colegas abatidos por los poderes f谩cticos del crimen organizado, sindical y p煤blico son cr铆menes de conciencia del Estado mexicano que dejan en estado de indefensi贸n al mensajero.

La transici贸n en Veracruz no es una garant铆a que salvaguarde la libertad de expresi贸n. Su ret贸rica populista y prof茅tica con la defenestraci贸n de la prensa, con la excepci贸n de sus incondicionales, es parecida con la actitud que sostiene Donald Trump, presidente de EU, con los medios de comunicaci贸n.

AL CALCE鈥 Campa帽as en puerta. Si el Organismo P煤blico Local Electoral (OPLE) y la Fepade no tienen evidencias de ilegalidad de los candidatos y sus f贸rmulas edilicias a las 212 presidencias municipales del estado, a partir de este lunes a las cero horas estar谩n arrancando las campa帽as proselitistas de los partidos pol铆ticos. El dirigente estatal del PRI, Renato Alarc贸n Guevara, tendr谩 que fajarse los pantalones y algo m谩s que otra cosita, porque en la integraci贸n de las planillas hizo un verdadero cochinero, que a la postre le podr铆a provocar la derrota estrepitosa del tricolor en Veracruz. Los partidarios de la coalici贸n PRI-PVEM que postulan a Carlos Vasconcelos Guevara, en Coatzacoalcos; de Jos茅 Tom谩s Tejeda, en Cosamaloapan; y Alejandro Montano, en Xalapa, les auguran el mejor de los 茅xitos. 隆隆隆Ufff!!!鈥 Ansias novilleras. Se truena los dedos y da por un hecho que ser谩 reelecta en la rector铆a de la UV, Sara Deifilia Ladr贸n de Guevara. Seg煤n el c铆rculo de sus allegados, Sara cuenta con el respaldo un谩nime de la cofrad铆a de notables que integran la Junta Acad茅mica, a los que ha negociado el oro y el moro en los drenajes universitarios para que permanezca otros cuatro a帽os m谩s. Todo negociado, seg煤n su c铆rculo incondicional. Por cierto, de qu茅 privilegios goza la dirigente sempiterna de la APECUV, Martha Herrera. Ya lleva en el poder 14 a帽os cuando el periodo formal es de dos a帽os. En aras de perpetuarse en el poder y sin rendir cuentas claras a sus agremiados, le vali贸 un bledo que la autoritaria rectora suprimiera de un plumazo varios rubros sociales a los trabajadores de confianza. Su perpetuidad, por supuesto, tiene que ver la autoridad universitaria. Comentarios a gau41@hotmail.com