La Columna

Contin煤a el divisionismo en el PRD

Fanny



-Algunos candidatos no han presentado 3de3
-Hay una declaraci贸n de un candidato de MORENA
-La ONU insiste en los derechos del agua
-Podr铆a ser revocada la concesi贸n a Odebrecht
La confrontaci贸n y divisi贸n entre militantes del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica se recrudece, resulta que el pasado 3 de mayo el diputado local suplente del PRD por el V Distrito con cabecera en Poza Rica, Gerardo Ram铆rez Caloca, en conferencia de prensa desenmascar贸 al actual diputado local Jos茅 Kirsch.

Ante los representantes de los diferentes medios de comunicaci贸n denunci贸 que el diputado perredista Jos茅 Kirsch, se qued贸 con m谩s de 300 mil pesos de empresarios que apoyaron su campa帽a, para comprarle un veh铆culo Beattle rojo a su hija.

Aseguro Ram铆rez Caloca que Jos茅 Kirsch traicion贸 a su equipo de trabajo y actualmente incrust贸 a su esposa como candidata a regidora en la comuna de Cesar Ulises Rivera Garza聽por la alianza PAN/ PRD.

No se anduvo por las ramas y se帽al贸 al diputado de ser 煤nicamente un t铆tere de su esposa, Yolanda Cepeda, que solo quiere que ella llegue a ser regidora por la alianza PAN PRD y en un video que subi贸 a su cuenta de Facebook califica al diputado Jos茅 como 鈥渦na porquer铆a鈥.

No tienen para cuando acabar los perredistas porque el diputado no se qued贸 atr谩s, tambi茅n hizo lo propio, utilizo las redes sociales para responderle a su suplente, pero lo que no pudo contener fue el saldo de da帽os, que deja ante la opini贸n p煤blica un pleito de tal magnitud, que solo exhibe la divisi贸n interna y la ausencia de liderazgo en este partido.

Otra raya para el 鈥渢igre鈥 Jes煤s Alberto Vel谩zquez Flores, dirigente estatal del Partido del Sol Azteca.

Algunos candidatos no han presentado declaraci贸n 3de3

Hablando verdades y mentiras de los candidatos, este martes mi compa帽era Lety Rosado, p煤blico en su cuenta de Facebook que a una semana de iniciado el proceso electoral para la designaci贸n de los 212 presidentes municipales, s铆ndicos y regidores, ninguno de los candidatos ha presentado su declaraci贸n 3 de 3 en el portal web de la iniciativa privada #Tresdetres.

De acuerdo a la plataforma creada con la finalidad de que aquellos servidores p煤blicos den a conocer sus bienes, para evitar actos de corrupci贸n adem谩s de enriquecimiento il铆cito, en el espacio destinado para que los aspirantes a las presidencias den a conocer sus declaraciones de situaci贸n patrimonial, de inter茅s y fiscal, se encuentran en blanco ante la desidia de los candidatos por dar a conocer su patrimonio.

En la plataforma tresdetres.mx se encuentra el apartado para los candidatos por el estado de Veracruz, para que los ciudadanos les exijan que presenten sus declaraciones correspondientes.

Nos quedamos sorprendidos ante este hecho contundente porque el pasado 6 de mayo el candidato a la presidencia municipal por el puerto de Veracruz por la alianza PAN/PRD, Fernando Yunes M谩rquez, inform贸 que present贸 su declaraci贸n 3 de 3, la cual est谩 en proceso de ser publicada.

Solo aparece una declaraci贸n de un candidato de Morena

La 煤nica declaraci贸n que aparece en la plataforma聽tresdetres.com聽es la del candidato de Morena a la presidencia municipal por Coatzacoalcos, V铆ctor Carranza聽 Rosaldo.

Al leer su declaraci贸n patrimonial, se帽al贸 que no cuenta con bienes inmuebles y que hasta el momento ha recurrido a rentar, al ser cuestionado, descart贸 omitir informaci贸n.

Lo cierto es que la supuesta declaraci贸n patrimonial de Fernando Yunes a煤n no aparece en la plataforma聽tresdetres.com, tampoco aparece la de Ana Mirian Ferr谩ez, qui茅n anda proponiendo a los ocho candidatos a las presidencias municipales a que presenten su declaraci贸n patrimonial 3de3.

Lo buenos ser铆a que predicara con el ejemplo, que ella antes de hacer un llamado presentara su declaraci贸n patrimonial.

Al asistir al Foro Democr谩tico con Candidatos a la Alcald铆a de Xalapa, dijo que es momento de acabar con los abusos que existen dentro del poder y la corrupci贸n.

En ese sentido, asegur贸 que en su caso est谩 dispuesta a presentar su declaraci贸n, para que la poblaci贸n conozca el verdadero origen de sus ingresos.

La ONU Insiste
en los derechos del agua

El pasado 5 de mayo, el relator de Naciones Unidas para los derechos humanos al agua y al saneamiento, Sr. L茅o Heller, acudi贸 a los municipios veracruzanos de Filomeno Mata y Papantla, donde realiz贸 recorridos y escuch贸 a las distintas comunidades y organizaciones que trabajan para la salvaguarda de los derechos del agua.

All铆 las comunidades y las organizaciones urgieron la necesidad de que el Estado mexicano proteja los recursos de agua de los pueblos ind铆genas y campesinos, reconozca jur铆dicamente los sistemas tradicionales de abasto de agua con los que las comunidades se autoabastecen del vital l铆quido, articule de mejor manera la coordinaci贸n entre los distintos niveles de gobierno, y desarrolle mecanismos culturalmente adecuados para el acceso a la informaci贸n y participaci贸n en la toma de decisiones, particularmente en lo que se refiere a la expedici贸n de t铆tulos de concesi贸n y ordenamiento del territorio.

Los problemas relacionados con los derechos al agua y al saneamiento son particularmente visibles en Veracruz, donde datos oficiales muestran serios problemas, por ejemplo, la infraestructura hidr谩ulica est谩 deteriorada, hay deficiencias graves en los modelos de administraci贸n y gesti贸n en los organismos operadores de agua.

Tambi茅n consideraron que la cobertura rural del alcantarillado no llega a 63 por ciento, es m铆nimo el porcentaje de las aguas servidas que recibe alg煤n tratamiento y existen altos 铆ndices de contaminaci贸n en las 14 cuencas del Estado.

Am茅n de ello se erigen nuevas amenazas como es que se proyectan m谩s de un centenar de proyectos hidroel茅ctricos y mineros a cielo abierto, en particular los de Caballo Blanco y El Cobre, en las inmediaciones de la 煤nica planta nucleoel茅ctrica del pa铆s.

En la reuni贸n efectuada en el municipio totonaco de Filomeno Mata, participaron los pueblos totonaco y maseual de la Sierra Norte de Puebla, y organizaciones como CORASON (Coordinadora Regional de Acci贸n Solidaria en Defensa de la Huasteca y el Totonacapan), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), el Consejo Tiyat Tlalli, la Cooperativa Tosepan Titataniske y la Alianza de Comunidades en Defensa de los R铆os Bobos-Nautla y Tecolutla, los cuales expusieron seis casos de las violaciones al DHAyS provocadas por proyectos mineros, hidroel茅ctricos, contaminaci贸n y la falta de infraestructura.

Podr铆a ser revocada la concesi贸n otorgada a Odebrecht

Mucho se ha dicho de la justicia divina y eso es lo que est谩 viviendo Ang茅lica Navarrete, dirigente del Sindicato de Trabajadores del extinto SAS, porque de repente lleg贸 la noticia de que el Congreso Federal exhort贸 a la C谩mara local 聽llevar a cabo la revisi贸n de los contratos o concesiones otorgadas a la empresa brasile帽a Odebrecht y promover la 聽recisi贸n, nulidad o revocaci贸n 聽inmediata de cualquier contrato.

No sabemos vali茅ndose de que argumento, el alcalde Ram贸n Poo Gil particip贸 en la firma, para otorgar la concesi贸n del manejo del agua y drenaje a la empresa brasile帽a, a pesar de que hubo resistencia de parte de m谩s de mil 700 trabajadores que de la noche a la ma帽ana los dejaron fuera de su centro de trabajo para otorgar esa concesi贸n.

Los trabajadores hicieron plantones frente al palacio municipal y fueron menospreciados por la autoridad que insist铆a en liquidarlos con 鈥渕igajas鈥, pero los trabajadores no cedieron, aguantaron de manera estoica y este martes corri贸 la noticia de promover la recesi贸n, nulidad, o revocaci贸n de cualquier contrato.

Ese exhorto no podr谩 demorar en cumplirse, se tendr谩n que acatar esas instrucciones que seguramente vienen desde muy arriba y entonces es probable que se reinstale a esos trabajadores y vuelva a funcionar el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

Importante va a ser que quien llegue a administrar esa dependencia sea alguien que sea digno de confianza y no robe como lo hicieron los anteriores administradores que hasta el momento han librado la acci贸n de la justicia pero como vemos las cosas podr铆an recibir una sorpresita.