Alma Grande

A pegarle al Peje

脕ngel



La consigna que surge desde el aparato de gobierno pareciera decir: Todos contra L贸pez Obrador, donde la estructura del poder pol铆tico le busca errores, conductas deshonestas o actos il铆citos en el pasado del l铆der nacional de Morena para darle una difusi贸n nacional e internacional. Todav铆a no han encontrado el golpe que lo doblegue ni rumor que lo tambalee
Como sucedi贸 hace seis a帽os y como empez贸 hace doce, la guerra sucia contra Andr茅s Manuel L贸pez Obrador se intensifica conforme se acercan las elecciones del 4 de junio, donde tanto Morena como el PRI parecieran tener s贸lo dos frentes: el Estado de M茅xico y los 212 municipios de Veracruz.

Nayarit y Coahuila, que puede perder el PRI, parece no interesarle a nadie en el centro del pa铆s. Lo que se juega en el Edomex y en Veracruz no es poco. De los resultados de estas elecciones se anuncia el ganador en la contienda electoral de 2018.

La consigna que surge desde el aparato de gobierno pareciera decir: Todos contra L贸pez Obrador, donde la estructura del poder pol铆tico le busca errores, conductas deshonestas o actos il铆citos en el pasado del l铆der nacional de Morena para darle una difusi贸n nacional e internacional. Todav铆a no han encontrado el golpe que lo doblegue ni rumor que lo tambalee.

Es por ello que todo el aparato de gobierno adopta algunos medios como trinchera para desgastar la imagen de L贸pez Obrador.

La frase pronunciada en d铆as pasados en Tuxpan, Veracruz al decir que Morena estaba preparado para gobernar el Estado de M茅xico y el pa铆s tambi茅n, doli贸 profundamente a muchas figuras pol铆ticas de la actual administraci贸n.

En el pleito casado que tiene el gobernador de Veracruz, Miguel 脕ngel Yunes Linares asegura que el l铆der nacional de Morena quiere facilitarle la chamba a los delincuentes, toda vez que seg煤n la interpretaci贸n del gobernante veracruzano a las palabras de El Peje, al cuestionar 茅ste la manera en que realizan su tarea los soldados, favorece a los infractores.

Pero los dimes y diretes entre L贸pez Obrador y Yunes Linares tienen a帽os y se trata m谩s que de razones pol铆ticas o argumentos s贸lidos, de acusaciones retomadas de especulaciones o rumores que quieren convertir en realidad a fuerza de repetirlos.

Pero ya en el terreno de la guerra sucia que permanentemente se hace contra Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, el gobernador veracruzano estuvo investigando sobre su 谩rbol geneal贸gico y encontr贸 que una de sus cu帽adas, Carol Jessica Moreno Torres, esposa de Arturo, el hermano a quien desconoci贸 hace un tiempo, fue responsabilizada de malversar 80 millones de pesos a su paso por la Secretar铆a de Educaci贸n de Veracruz, y de manera autom谩tica la convierte el gobernador en c贸mplice del ex gobernador Javier Duarte.

As铆, el contralor general del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini, present贸, en d铆as pasados, una denuncia ante la Fiscal铆a General estatal por la desviaci贸n de alrededor de 80 millones de pesos de la Oficial铆a Mayor de la Secretar铆a de Educaci贸n de Veracruz, en 2016, contra Carol Jessica Moreno Torres.

Seguramente a este caso le pondr谩 especial atenci贸n Yunes Linares y dejar谩 de lado otras denuncias por cientos de millones de d贸lares que se llevaron Javier Duarte y sus c贸mplices, insertos en legislaturas y cargos que les otorgan impunidad.

Pero esto es s贸lo una parte de la guerra que se cierne contra Andr茅s Manuel L贸pez Obrador no s贸lo por el simple hecho de que puede ganar su candidata Delfina G贸mez, en el Estado de M茅xico, sino la Presidencia de la Rep煤blica en 2018.

Desde todos los frentes han atacado a L贸pez Obrador, pero el electorado se cans贸 de los partidos tradicionales y ahora advierte, con toda claridad, el origen y la intenci贸n de esa guerra sucia contra Andr茅s Manuel que por ser tan repetitiva y burda, muestra los objetivos que son descalificar al que va a la cabeza en las preferencias del voto para 2018.

Incluso desde el extranjero se insiste en comparar a L贸pez Obrador con Nicol谩s Maduro, en un esfuerzo, sin l贸gica, por hacerlo parecer similar, casi iguales.

Los medios en M茅xico meten con calzador las preguntas como la que hicieron al opositor venezolano, Jos茅 Ignacio Gu茅dez, quien considera que de ganar el tabasque帽o la situaci贸n en M茅xico se tornar铆a igual a la de Venezuela en este momento, cuando todos sabemos que son revueltas financiadas por Estados Unidos, como lo hicieron en Chile con Salvador Allende y con Dilma Rousseff en Brasil.

Pero cualquier argumento en contra de L贸pez Obrador
y Morena es bueno a la hora de intentar desprestigiar.

Uno de los absurdos mayores fue la declaraci贸n del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de M茅xico, Alfredo del Mazo, que sin dar mayores argumentos asegur贸 que 鈥渟eg煤n los expertos鈥 de ganar Delfina G贸mez en la entidad, la devaluaci贸n crecer铆a, como si se pudiera devaluar m谩s de lo que est谩 el peso mexicano; pero no s贸lo eso sino que tambi茅n advirti贸 que el desempleo aumentar铆a. Es decir, en diferentes estados de la Rep煤blica Mexicana donde la oposici贸n ha ganado, no ha sucedido nada similar.

Desde la primera entidad federativa que perdi贸 el PRI, que fue Baja California, en noviembre de 1989, no hubo ni devaluaci贸n ni desempleo mayor, a pesar de tener frontera con Estados Unidos.

Pero todo se vale en la guerra contra Delfina, Morena y L贸pez Obrador, hasta los absurdos.

Desde hace varios sexenios, se sabe que el Presidente de la Rep煤blica dif铆cilmente gana la mayor铆a legislativa, por lo que no es ninguna novedad que sea quien fuere el triunfador en las urnas de 2018, no contar谩 con una mayor铆a real en las c谩maras; sin embargo, desde el extranjero surgen voces que quieren colocar esta condici贸n como un grave problema si ganara L贸pez obrador.

La directora del Grupo de Soberanos de Am茅rica Latina de Fitch, Shelly Shetty, estim贸 contundente y sin ruborizarse que un eventual triunfo del dirigente de Morena, generar铆a incertidumbre y volatilidad, y explica sus razones al comentar que Morena no obtendr铆a la mayor铆a en el Congreso, lo que dificultar谩 saber qu茅 pol铆ticas habr谩.

No ser铆a la primera vez que un presidente en M茅xico o en el mundo, tiene una mayor铆a opositora en el Congreso y no por eso el pa铆s se va a la quiebra. A la quiebra est谩 M茅xico ahora, de ah铆 que requiera de un cambio a fondo.

Pero el que no deja de culpar hasta por el mal clima a L贸pez Obrador es el remedo de l铆der que tiene ahora el PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, quien recurriendo al pasado revive los casos de Bejarano, de Gustavo Ponce, de Carlos Imaz y ahora de Eva Cadena.

Si la cantidad de dinero midiera la dimensi贸n del tama帽o del delito, ya se hubieran mostrado sus consecuencias como sucedi贸 en Veracruz, donde el quebranto ocasionado por el priista Javier Duarte mantiene paralizada la econom铆a de la entidad.

Pero el l铆der del PRI se conform贸 con arrebatarle los derechos partidistas como 煤nica sanci贸n.

As铆, recurriendo al recuerdo se vuelven a enviar por las redes sociales la foto del hijo de Andr茅s Manuel retratado en un autom贸vil Lamborghini, cuando se aclar贸 hasta la saciedad que era una simple foto. Si alguien se retrata junto al Palacio de Bellas Artes, no forzosamente se trata del propietario de dicho palacio.

Y as铆 siguen retomando viejos rumores, antiguos chistes, chismes sin fundamento, especulaciones interminables, deducciones sin l贸gica, todo contra L贸pez Obrador quien pareciera fortalecerse ante las cr铆ticas y robustecerse, incluso en los medios, ante tanto cuestionamiento.

Una de las armas m谩s reiteradas dirigidas a Delfina, Morena y L贸pez Obrador, son las encuestas, pero independientemente de que las encuestas se equivoquen, ahora tienen significados diferentes y reacciones muy distintas. Si anteriormente la gente se iba con el ganador, ahora quieren hacer triunfar al que va en segundo o tercer lugar, porque sabe que las encuestas son parciales y obedecen a los intereses de quienes las pagan.

Son varios los titiriteros que mueven la guerra sucia contra L贸pez Obrador, pero son muchos los intereses que est谩n de por medio si llega a la Presidencia de la rep煤blica: los privilegios de unos pocos que no pagan impuestos, que contaminan impunemente, que delinquen sin castigo, que roban sin l铆mite, que venden caro y compran barato, que explotan a los trabajadores, etc. Esos son los privilegiados que temen ser despojados de canonj铆as il铆citas que los hace sentir superiores aunque en realidad lo que hacen es violar la ley: es decir, son delincuentes de muy alto nivel econ贸mico y pol铆tico.

Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad