La Columna

Montano, Hip贸lito y Ana Miriam en los primeros lugares

Fanny



-Se promueve candidato de Veracruz con foto de Tlacotalpan
-Los maestros protestaron con chiflidos ante el gobernador
-Descubren oro en una mina de Alto Lucero
Dicen que cada quien habla como le va en la feria, porque son muchos los enfoques de un tema, pero los interesados dan sus propias versiones siempre a su favor.

驴Qui茅n gan贸 el debate en Xalapa? Le铆 muchas veces esta pregunta en las Redes Sociales.

Los partidarios de un determinado candidato se iban a la cargada, pero me enviaron una encuesta que elabor贸 al momento que concluy贸 el debate, entre los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, la empresa encuestadora Poblete Consulting Group, en coordinaci贸n con la Universidad de Xalapa (UX).

Esa encuesta utiliz贸 las siguientes variables: Inter茅s por el debate, Propuestas, Ganador del Debate, Rechazo Partidista, Escenario Electoral (Experiencia), Escenario Electoral (Confianza), Escenario Electoral (Si hoy fueran las elecciones鈥), Nota Metodol贸gica.

De un universo de 200 personas encuestadas el 40 por ciento vio el debate; En cuanto a las propuestas, las mejores fueron las de Alejandro Montano con 26.0%; Hip贸lito Rodr铆guez 24.0%; Ana Miriam Ferraez 16.0%.

驴Cu谩l candidato fue el ganador en este debate? Alejandro Montano 26.0%; Hip贸lito Rodr铆guez 24.5%; Ana Miriam Ferr谩ez 14.5%.

驴Por cu谩l partido no votar铆a? El rechazo fue para el PRI con 23.5%; PAN 22.5%; Morena 14%.

驴Cu谩l candidato tiene la experiencia para resolver los problemas? Alejandro Montano 27.0%; Hip贸lito Rodr铆guez 18.5%; Carlos Luna 11.0%.

驴Cu谩l candidato genera m谩s confianza? Alejandro Montano 25%; Hip贸lito Rodr铆guez 24%; Ana Miriam Ferr谩ez 14.5%.

Si hoy fueran las elecciones 驴por qu茅 candidato votar铆a? Alejandro Montano 24.5%; Hip贸lito Rodr铆guez 23.0%; Ana Miriam Ferr谩ez 20.0%.

La encuesta se llev贸 a cabo de las 12 a las 13 horas de este lunes 15 de mayo.

Se promueve candidato de Veracruz con foto de Tlacotalpan

Hablando de candidatos, un dato curioso fue el que se public贸 de uno de los gr谩ficos de Fernando Yunes M谩rquez, donde sale una fotograf铆a de Tlacotalpan y la leyenda dice: A Veracruz 隆Ya le toca!

Un promocional del candidato a la presidencia municipal de Veracruz, que seguramente lo hizo un productor o dise帽ador de esos que contratan en la ciudad de M茅xico, porque piensan que son lo m谩ximo y miren con lo que salen.

No quisiera estar en los zapatos de ese irresponsable, que seguramente viene ganando los miles y miles de pesos, cuando aqu铆 en Veracruz tambi茅n hay gente talentosa que al menos conocen su municipio.

De por si sus coordinadores de log铆stica no lo han ayudado bien, al grado que hasta dej贸 plantados a los militantes del PRD que se preocuparon por hacerle un evento y lucirse, pero el candidato nunca lleg贸 y se quedaron como las novias de rancho, vestidas y alborotadas.

Dicen que las comparaciones son odiosas y m谩s en la pol铆tica, pero Fidel Kuri Grajales sigue a toda velocidad posicion谩ndose porque lo mismo visita las colonias que el primer cuadro de la ciudad y todav铆a se sigue comentando el gesto que tuvo de haberle cambiado su cintur贸n por el del famoso personaje 鈥淓l Pollo鈥 de la Huaca.

Dicen los que saben que el cintur贸n del candidato cuesta 25 mil pesos y el del 鈥淧ollo鈥 es de un bazar econ贸mico, pero eso provoc贸 una mejor imagen al candidato, que con sus tiburones sigue subiendo en bonos y seguramente subir谩 en votos.

El 25 de mayo AMLO estar谩 en Boca del R铆o

El pr贸ximo 25 de mayo el dirigente nacional del Movimiento de Regeneraci贸n Nacional (Morena) Andr茅s Manuel L贸pez Obrador encabezar谩 en el mero centro del municipio de Boca del R铆o un mitin de apoyo a sus candidatos y ah铆 de paso hablar谩 sobre le deuda por 100 millones de pesos que adquiri贸 el alcalde de Boca del R铆o, Miguel 脕ngel Yunes M谩rquez y que heredar谩 a la pr贸xima administraci贸n municipal.

El cr茅dito por 100 millones de pesos en fecha reciente fue aprobado por el Congreso local al ayuntamiento y seg煤n el mun铆cipe boque帽o el recurso se utilizar谩 para terminar las obras inconclusas que hay en el municipio.

Explic贸 que Gobierno del Estado todav铆a le debe 250 millones de pesos al ayuntamiento de Boca del R铆o por lo que no se han podido concluir diferentes proyectos iniciados en su administraci贸n.

La pregunta que se resta es ante el gran adeudo que enfrenta Gobierno del Estado con el ayuntamiento boque帽o y otros m谩s 驴Cu谩ndo realizaran los alcaldes una manifestaci贸n y toma del palacio de gobierno? para presionar a las autoridades con el pronto pago de la deuda.

Los maestros protestaron con chiflidos ante el gobernador
El D铆a del Maestro se celebra solamente una vez al a帽o, tradicionalmente se ha entregado junto con diplomas y medallas, regalos para todos los asistentes como pantallas, laptop, licuadoras, ventiladores y otros enseres dom茅sticos
pero este a帽o no fue as铆. Algo fall贸.

Los que trabajan cerca del gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares han comentado que dif铆cilmente escucha el funcionario una recomendaci贸n o una sugerencia. 脡l hace lo que quiere y no pide permiso a nadie, total, si para eso es el gobernador.

Por no escuchar a sus asesores suceden situaciones como la que vivi贸 en el vel贸dromo, donde la rechifla de maestros fue constante y ahora con los celulares muchos grabaron ese momento penoso que vivi贸 el mandatario estatal.

El enfoque de esos celulares lleg贸 hasta los palcos donde se vieron las butacas vac铆as, no se llen贸 como debi贸 ser para la celebraci贸n de este acontecimiento.

Solo siendo maestro se puede vivir la emoci贸n de este d铆a, muchos esperan esta fecha para disfrutarla, porque se van a encontrar con sus compa帽eros de hace muchos a帽os, viven la celebraci贸n que en muchas escuelas tambi茅n la celebra el sindicato con una comida o cena.

Las maestras y maestros lucen sus mejores ropas que compran exprofeso para esa fecha pero el gobernador no tuvo ese tacto para acariciar esa celebraci贸n junto con ese importante sector que se sinti贸 relegado.

Cuando tom贸 la palabra Yunes Linares seguramente ya estaba molesto, porque si por menos lo hemos visto descompuesto, entonces con esa rechifla pues ya nos podemos imaginar su estado de 谩nimo y en una parte de su intervenci贸n esto fue lo que les dijo: 鈥淧ara nosotros est谩 muy claro que la educaci贸n es una prioridad y quiero decirles que pudimos haber rifado licuadoras y todo lo que fuera, no se trata de eso, se trata de que juntos mejoremos las condiciones del magisterio y mejoremos tambi茅n las condiciones en que estudian los j贸venes y ni帽os veracruzanos, se trata de que juntos reconstruyamos este gran estado鈥.

El momento fue dif铆cil, era necesaria la insistencia de los asesores o del secretario de Educaci贸n, Enrique P茅rez, para que eso no pasara de esa forma.

Los maestros dentro de la vida pol铆tica del estado y del pa铆s representan un sector muy importante y perder el contacto con ellos por una acci贸n que rompi贸 con una tradici贸n es importante reconsiderarla, sobre todo cuando solo faltan 17 d铆as para las elecciones municipales. Ya ni modo.

Y es que los maestros estaban sumamente molestos porque los convocaron al vel贸dromo a las 7 de la ma帽ana de este lunes y ah铆 estuvieron varias horas bajo los candentes rayos de sol. Que falta de respeto.

La maestra Ciria Meza Rivera en su cuenta de Facebook narro lo siguiente.
鈥淪oy maestra y me siento muy indignada, triste y enojada. Hoy a nuestros compa帽eros maestros, hombres y mujeres que con gran amor y dedicaci贸n, dan d铆a a d铆a su vida para contribuir en la formaci贸n de ni帽os y ni帽as veracruzanas y que cumplen este a帽o 30 贸 40 a帽os de servicio educativo, nuestro gobierno de Veracruz y las autoridades educativas, 聽los est谩n tratando de una forma totalmente indigna!!! Los citaron desde muy temprano solo para humillarlos! En un evento desorganizado, donde les dieron un caf茅 quemado y un pan duro, los tuvieron formados horas en el sol inclemente como si fueran por una limosna! Y no es que uno vaya por un desayuno que en cualquier momento y a煤n con nuestro parco sueldo nos podemos pagar. No! Es indignante que a un maestro que ha dado tantos a帽os de su vida se le trate as铆! M谩s cuando uno se da cuenta de c贸mo el gobierno derrocha y gasta en otras cosas y en otros eventos de menor trascendencia y hoy que era un evento de tal magnitud e importancia con tristeza estamos presenciando la deshonra a los maestros veracruzanos! No se vale!!! Algo se tiene que hacer!!! Un谩monos maestros para exigir un trato digno y justo!! Y la cereza del pastel: a煤n no recibimos el bono por el D铆a del Maestro. Qu茅 sigue?!! Les recuerdo a nuestras autoridades y gobernantes que estamos en 茅poca electoral. Ah铆 ver谩n reflejado nuestro sentir. He dicho!鈥

Descubren oro en una mina de Alto Lucero

Otro dato curioso es que por fin, despu茅s de algunos a帽os, la empresa canadiense Candelaria Mining Corp encontr贸 oro epitermal en la mina, mejor conocida como 鈥淐aballo Blanco鈥, que se localiza en el municipio de Alto Lucero.

Tal vez no se repitan aquellas historias de los gambusinos, los hombres que buscaban oro en el siglo XIX en Estados Unidos y Canad谩, que de ese tema se hicieron muchas pel铆culas, que narraban la forma de vida de esas personas.

Las exploraciones que hicieron los empresarios canadienses en esta ocasi贸n, se realizaron a dos kil贸metros de profundidad y finalmente encontraron oro epitelial que los t茅cnicos consideran como oro fino y que de todos modos alg煤n beneficio va a traer a Veracruz.

Al menos la noticia ya no es mala como ha venido sucediendo en los 煤ltimos a帽os y eso de alguna manera podr铆a ser un atractivo para las inversiones y para el turismo.