Apuntes

Una rechifla razonada

Manuel Rosete



鈥淎prendimos a vivir en tiempos en que las
balas est谩n volando a nuestro alrededor"
Javier Valdez, periodista asesinado
Por vez primera, en la historia de los actos conmemorativos del D铆a del Maestro, un gobernante es recibido con rechiflas. Y es que Miguel 脕ngel Yunes Linares no les llev贸 los tradicionales regalos que el gobierno entrega a los docentes con motivo de celebrar sus 30 y 40 a帽os de servicio docente ininterrumpido, lo que era un est铆mulo importante que ayer, por la estrechez econ贸mica en que est谩 la administraci贸n, no fue posible entregarles durante un desorganizado evento que tuvo lugar en el vel贸dromo de Xalapa; lo 煤nico que pudo hacer el gobernador Yunes fue reconocer a los docentes de Veracruz por ofrecer su vida a ni帽os y j贸venes y ense帽arles el camino.

Rodeado de dirigente magisteriales priistas, y 茅l de extracci贸n panista aunque de reciente cu帽o, Yunes les dijo en el discurso que pronunci贸: 鈥淓l d铆a de hoy es un d铆a de gran relevancia, es un d铆a que dedicamos a recordar y a homenajear a mujeres y hombres que dan su vida por la educaci贸n y la formaci贸n de ni帽os y j贸venes鈥.

En su mensaje del D铆a del Maestro, el mandatario los exhort贸 a trabajar de manera coordinada para sacar adelante al sistema educativo veracruzano.

Y tras un recibimiento con reclamos, mencion贸 las razones de la austeridad del evento, el cual no pudo ser grande con muchos recursos materiales, ni con rifa de regalos, como electrodom茅sticos.

No obstante destac贸 que ahora en Veracruz se vive en libertad de expresarse, con leyes e instituciones, de democracia en donde todos se puedan sentir orgullosos.

鈥淒茅jenme hablarles del futuro, yo s茅 que los maestros y maestras merecen m谩s, aqu铆 mismo al llegar varias maestras reclamaron que una ceremonia como esta deber铆a ser grandiosa, una ceremonia con mucho m谩s recursos. Desafortunadamente, lo entiendo perfectamente bien, pero yo les quiero pedir que piensen que a cambio de posibilidades materiales tienen todo el reconocimiento鈥.

A pesar de las palabras de reconocimiento, el gobernador no logr贸 suavizar la situaci贸n con los docentes, por lo que insisti贸 en que Veracruz enfrenta una situaci贸n compleja. Yunes Linares record贸 que desde el primer d铆a de su administraci贸n ha luchado para hacer el pago salarial y de prestaciones, a pesar de que en diciembre se ten铆a un d茅ficit de 9 mil millones de pesos y a煤n as铆 se pag贸, as铆 tambi茅n presumi贸 que pag贸 en enero, febrero, marzo y el viernes pasado.

鈥淧ara nosotros est谩 muy claro que la educaci贸n es una prioridad y quiero decirles que pudimos haber rifado licuadoras y todo lo que fuera, no se trata de eso, se trata de que juntos mejoremos las condiciones del magisterio y mejoremos tambi茅n las condiciones en que estudian los j贸venes y ni帽os veracruzanos, se trata de que juntos reconstruyamos este gran estado鈥.

Por 煤ltimo, les manifest贸 que trabajando unidos se dejar谩 de hablar mal de Veracruz y se sabr谩 que es la entidad con la mayor cobertura educativa con 24 mil escuelas, m谩s de 2 millones 300 mil ni帽os en el sistema educativo estatal y 140 mil maestros que hacen un esfuerzo para sacar adelante a las nuevas generaciones de veracruzanos.

Feliz d铆a del maestro austero, robado por el anterior gobierno y decepcionado por el actual.

Hern谩ndez Reynante, un notario fraudulento

Cuando C茅sar Javier Estrada Salazar acudi贸 a las oficinas del ayuntamiento, el 26 de enero de este a帽o, para tratar de pagar el impuesto predial del lote tres manzana A-34 de la avenida Araucarias, de la primera secci贸n de Fuentes de Las 脕nimas, le informaron que el lote ya no est谩 a su nombre. Alarmado, acudi贸 de inmediato a las oficinas del Registro P煤blico de la Propiedad donde le informaron que el mencionado terreno ha estado en dos ventas, ambas con suplantaci贸n de su persona y realizadas con copias de la escritura original en su poder.

El gandalla comprador que cont贸 con la complicidad del notario p煤blico n煤mero 9 es Mauricio Montes Dom铆nguez, quien a su vez vendi贸 el predio a Bernardino Acosta L贸pez. La primera acci贸n de venta se realiz贸 en junio de 2016 y
la segunda, en noviembre del mismo a帽o, ambas legalizadas en la misma notar铆a, la de Arturo Hern谩ndez Reynante, quien tras demandas interpuestas argumenta que no realiz贸 la certificaci贸n de documentos (falsos) que le presentaron porque no es investigador. Es menester mencionar que entre Mauricio Montes y Hern谩ndez Reynante existe una a帽eja amistad, la cual se ha consolidado a trav茅s de operaciones fraudulentas en las que han estado involucrados ambos personajes, cortados por la misma tijera.

C茅sar Javier Estrada Salazar adquiri贸 desde 1989 el predio aqu铆 mencionado y es el 煤nico comprador directo ante Inmobiliaria Las 脕nimas, por lo que es poseedor de la escritura p煤blica que lo acredita como propietario.

Ante este intento de despojo, qu茅 procede: la cancelaci贸n inmediata de la notar铆a n煤mero nueve y someter a un proceso penal al notario y su c贸mplice Mauricio Montes Dom铆nguez. Nosotros estaremos dando seguimiento a este caso porque contamos con los antecedentes delictivos de los involucrados en el fraudulento negocio, que en el caso de Reynante lo hace amparado en la amistad que lo une con el exgobernador Dante Delgado Rannauro.

Desairaron en C贸rdoba a AMLO

El pasado domingo, la plantada que le dieron los cordobeses a L贸pez Obrador, doli贸. Para los organizadores y responsables del evento, como el candidato de Morena a la alcald铆a, Juan Mart铆nez Flores, la sola presencia del dirigente nacional de su partido llenar铆a la explanada principal del parque 21 de Mayo en C贸rdoba y vaya sorpresa; si no fuera por los acarreados de los diferentes municipios ni 200 cordobeses se le hubieran juntado al famoso Peje, que lleg贸 desde muy buena hora a grabar spots personalizados para cada candidato.

Fueron poco m谩s de mil personas de los municipios de Fort铆n, Amatl谩n, Cuitl谩huac, Chocam谩n, Coscomatepec, Yanga, Atoyac, Paso del Macho, pero de C贸rdoba, ni sus luces 驴La raz贸n? Simplemente su candidato Juan Mart铆nez no responde, no tiene convocatoria, porque la ciudadan铆a cordobesa lo ubica como un fidelista de hueso colorado, eterno aspirante a todas las posiciones pol铆ticas en todas las elecciones, quien milit贸 hasta en el Partido Cardenista, sat茅lite del PRI.

Se vio a un Peje desencajado y m谩s a煤n cuando le mostraron las 煤ltimas 3 encuestas en esta ciudad donde la candidata panista Lety L贸pez aventaja considerablemente a su gallo y todos los dem谩s y para que se fuera m谩s contento un tipo por ah铆 de los que se obsesionan en la grilla le avent贸 un par de huevos que se estrellaron en su camioneta y salpicaron a dos a tres personas entre ellos un comunicador.

Adem谩s, algunos se帽alan que ya est谩n cansados de la misma verborrea de Obrador con la que no puede enga帽ar a todo mundo, en sus aspiraciones personales en llegar a la presidencia de la Rep煤blica.

Renato Alarc贸n, con sus candidatos

鈥淐on la unidad y el proyecto de Francisco "Paco" Molina, y la suma de corrientes pol铆ticas que militaron en otros partidos, vamos con direcci贸n al triunfo, porque nuestro candidato representa la mejor opci贸n para Carlos A. Carrillo鈥, afirm贸 Renato Alarc贸n Guevara, presidente del CDE del PRI en Veracruz.

Acompa帽ado de Juan Carlos Molina, l铆der de la CNC en el estado, Alarc贸n Guevara coment贸 que "a pocos d铆as de iniciar campa帽a hay una gran sumatoria de fuerzas pol铆ticas que tradicionalmente no estaban con nosotros. Cuando elegimos bien al candidato, se suman las fuerzas sociales de diferentes organizaciones".

"Con la sumatoria de voluntades, el trabajo del CDE, de la CNC y con este gran candidato, tenemos una garant铆a de hacer un gran proyecto para el municipio. Hoy venimos Juan Carlos Molina y un servidor con solidaridad y cari帽o a apoyar a Paco", puntualiz贸.

REFLEXI脫N

De pena ajena el debate de los aspirantes a ocupar la presidencia municipal de Xalapa. Tiene raz贸n Am茅rico Z煤帽iga cuando comenta que las propuestas son 鈥渞id铆culas鈥. Escr铆banos a mrossete@yahoo.com.mx