Al Pie de la Letra

‘CHUPADUCTOS’

Raymundo



TITO DELFIN: CIRCO ELECTORAL
Porque no sólo es uno de los gobernantes mejor informados, ya que desde 1992 ha tenido a su cargo áreas de seguridad pública federal y del estado, sino porque también entre sus empresas familiares tiene expendios de gasolina, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe tener un diagnóstico muy preciso acerca de la ordeña de ductos de hidrocarburos en Veracruz y en las entidades circunvecinas, un negocio ilícito que ha ido a la alza en el país durante los últimos nueve años pese a que Pemex ha destinado desde 2008 más de 28 mil millones de pesos en 15 programas de seguridad para frenar el robo de combustible.

Este martes, en el tramo carretero Omealca-Cuichapa, en la región de Córdoba, el Ejército asestó un golpe que quiso ser “espectacular”: detuvo a nueve personas y decomisó ocho camionetas con bidones con capacidad para almacenar 22 mil litros de gasolina. Pero según estadísticas oficiales, de 2007 a 2016, las tomas clandestinas detectadas en toda la República Mexicana pasaron de 324 en 114 municipios de 18 estados, a 6 mil 873 en 234 municipios de 23 entidades federativas.

El caso más emblemático es el del vecino estado de Puebla que recién dejó de gobernar Rafael Moreno Valle, ahora aspirante presidencial del PAN. El exmandatario poblano fue, junto con Yunes Linares, uno de los ahijados políticos más allegados a la exlideresa del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo.

Según datos de Pemex, Puebla fue, hasta el final del sexenio de Moreno Valle, la entidad que lideraba en el nivel nacional el robo de combustibles. Ahora acaba de ser superada por el estado de Guanajuato. De acuerdo con cifras de la paraestatal, en el primer bimestre de 2017 se detectaron 229 tomas clandestinas en Puebla, 104 de ellas en febrero y 125 en enero, de las cuales 42 se ubicaron solo en el municipio de San Martín Texmelucan.

A Moreno Valle, quien actualmente, como parte de su encubierta campaña de su aspiración presidencial promociona un libro de su presunta autoría titulado “La fuerza del cambio”, le estalló la crisis a finales de julio de 2015 cuando tuvo que pedirle la renuncia a su secretario de Seguridad Pública y “brazo derecho”, Facundo Rosas Rosas, el cual quedó bajo sospecha de encabezar una red de ordeña de ductos de Pemex por la detención de su director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López.

Moreno Valle resaltó que el trabajo de Rosas, durante los dos años y tres meses que permaneció en el cargo, había sido “parte fundamental en la construcción de un sistema de seguridad pública sólido y para que Puebla se mantenga como uno de los estados más seguros del país”. No obstante, el exfuncionario, incondicional de Genaro García Luna –el cuestionado titular de la SSP federal en la administración del presidente Felipe Calderón– no sólo fue señalado por diversos casos de represión y abuso policial en contra de campesinos y comuneros poblanos, sino que también había sido involucrado en el pasado en hechos como los de Atenco en 2006, en los que coincidió con Yunes; en el operativo contra los normalistas de Ayotzinapa en 2011; además de vinculársele con el narcotráfico y en el secuestro de Fernando Martí.

En julio del año antepasado, al hacer pública su renuncia, Rosas puntualizó que decidía separarse del cargo para que las investigaciones de la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre la detención del director de la Policía Estatal quedaran esclarecidas sin duda de parcialidad.

¿Con esta impunidad se pretende frenar la ordeña de ductos que sangra con miles de millones de pesos las finanzas de Pemex? ¿En Veracruz el gobierno panista de Yunes Linares ignora en qué municipios y cuáles alcaldes se dedican o encubren el robo de combustible?

TITO DELFIN: CIRCO ELECTORAL

Como en las palabras cabe todo, este martes el diputado local del PAN, Tito Delfín Cano, a nombre de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado, se le fue al cuello al munícipe xalapeño Américo Zúñiga Martínez al señalar que “es el alcalde peor evaluado de todo Veracruz”.

En un claro posicionamiento electorero en la tribuna legislativa, donde retomó algunas quejas vecinales que ha ocasionado la obra pública que se viene construyendo en la ciudad, como por ejemplo el caso de la calle Pípila, entre otras, el terrablanquense respondió así, mediáticamente, a los resultados
que en este espacio comentamos sobre la primera encuesta realizada por la empresa Beap Estadística&Opinión Pública, con sede en Puebla, que aplicó entre el 8 y el 12 de abril, en donde el alcalde capitalino salió mejor evaluado que el presidente Enrique Peña Nieto y el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Tito Delfín podrá gritar a los cuatro vientos lo que quiera, pero los datos duros, la encuesta que los propios panistas mandaron a realizar señala otra cosa, y lo que sea de cada quien Américo Zúñiga se enseñorea entre la población como un gobernante que está cumpliendo cabalmente con su trabajo.

En Xalapa, como aquí mismo lo hemos señalado, se ha hecho una inversión histórica en obra pública, lo mismo de comunicación que de infraestructura hidráulica. Además, este municipio no ha necesitado endeudarse, como lo hizo por ejemplo, hace unos días, el de Boca del Río, que pidió 100 millones de pesos, pagaderos a 10 años, para concluir obras.

Xalapa no sólo no ha contraído nuevos créditos sino que inclusive ha pagado deuda que heredó, por ejemplo, de la administración de David Velasco Chedraui con Banca Mifel S.A. de C.V.

El nueve de septiembre de 2014 Américo Zúñiga liquidó, con el pago de 3 millones 345 mil 182 pesos con 06 centavos un adeudo de 50 millones que en 2009 contrató con esa institución crediticia el Ayuntamiento que presidió el priista Velasco Chedraui, mismo que en este proceso electoral fue invitado para contender por la alianza PAN-PRD.

La embestida de Tito Delfín Cano es burda, electorera y arteramente ventajosa, puesto que Américo Zúñiga Martínez, debido a la veda electoral, está impedido legalmente para responderle y explicarle a detalle ante los medios de comunicación el trabajo que viene realizando por todo Xalapa.

KURI SE LA CANTA A ‘GRUPO MAS’

Después de escuchar los reclamos ciudadanos en sus recorridos por las colonias porteñas, el candidato de la alianza priista “Que Resurja Veracruz”, Fidel Kuri Grajales, advirtió este martes que si el Grupo MAS no mejora su funcionamiento en el abastecimiento y operación del agua potable, le será retirada la concesión.

Al participar en el foro “Participo, Voto y Exijo”, organizado por el Centro Empresarial Veracruz, en donde presentó sus propuestas de campaña y firmó su compromiso con la ciudadanía a través del decálogo Coparmex, el candidato de la alianza PRI-PVEM a la presidencia municipal de Veracruz comentó que cuando sea el alcalde, “si Grupo MAS no se pone las pilas, se va”.

Sin ambigüedades, Kuri Grajales expuso que “yo ya hubiera echado abajo el convenio que hay con Grupo MAS, y lo haría, y eso lo tiene que ver el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo, y si lo puede echar abajo en Cabildo y que le quiten la concesión que lo hagan, porque no están haciendo las cosas bien, no están haciendo lo que se comprometieron, todo mundo viene, se compromete y no hace las cosas, y esa empresa de extranjeros que dizque viene a arreglar las cosas en Veracruz y no lo está arreglando”.

El llamado “Tiburón Mayor” sentenció que su único compromiso es con la ciudadanía que lo elegirá, por lo que no dudaría en echar abajo la concesión de la operación del agua potable. “Sí, definitivamente aquí el que no haga bien las cosas se va, yo no tengo compromiso más que con los veracruzanos, con nadie más”.

Además, el candidato del PRI-PVEM planteó analizar la situación de los ex trabajadores despedidos, así como los términos de la concesión otorgada a dicho grupo empresarial. “Hay mucho desempleado para empezar, creo que hay mil 500 o mil 600 trabajadores que corrieron, ahí andan, yo sé que ahí están y tiene que resolver también eso Grupo MAS”.

Kuri dijo que en sus recorridos por las colonias porteñas se ha percatado que Grupo MAS no ha invertido lo que prometió. “Quedaron de invertir miles de millones de pesos en toda la red de agua potable y no lo están haciendo. Entonces, si hay escasez de agua es por culpa de ellos, por eso también la red de agua potable no se da abasto, hay mucha fuga, las tuberías están muy viejas, hay que cambiar mucha tubería y no vamos a dar buenos resultados si no cambian la tubería. Creo que la concesión es por 30 años y lo máximo que tienen que concesionar son 15, hay que revisar bien ese contrato”.