La Columna

Llueven denuncias en la Fepade

Fanny



-Solo quedan 11 d铆as de campa帽as pol铆ticas
-La guerra sucia tambi茅n puede ser contraproducente
-Zaida Llad贸 a la Fundaci贸n Colosio
La entrega de recursos p煤blicos como instrumento de coacci贸n del voto, en esta 茅poca electoral en el estado de Veracruz, nuevamente se puso al descubierto. En esta ocasi贸n los cibernautas utilizaron las redes sociales para exhibir videos, donde observa como las candidatas de la alianza PAN-PRD ofertan apoyos estatales a cambio de votos.

Por ello a 11 d铆as de que concluyan las campa帽as, la Fiscal铆a Especializada para la Atenci贸n de los Delitos Electorales abri贸 investigaciones en contra de las candidatas de la alianza PAN-PRD de los municipios de Juchique de Ferrer y de Jamapa, por ofertar recursos de gobierno del estado a cambio de sufragios.

La candidata por la Alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, asegur贸 tener 鈥渓铆nea鈥 del gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa 鈥淰eracruz comienza contigo鈥 a cambio de votos.

En una reuni贸n con habitantes de la localidad de El Calabozo, en su sal贸n social, dijo que estos beneficios no se han dejado de entregar, aun cuando est谩 vigente la veda electoral; incluso en ese momento les dio dinero en efectivo para que compraran sillas para dicho inmueble, porque se mostr贸 preocupada de que la mayor铆a estaba de pie.

En tanto que la candidata a la alcald铆a de Jamapa por la coalici贸n PAN-PRD, Florisel R铆os Delf铆n, en reuni贸n con ciudadanos de diversas comunidades, dijo que ellos son el 煤nico partido con apoyo del gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares y lo seguir谩n teniendo, s贸lo si votan por ella.

Mientras que la candidata por el PAN-PRD del municipio de Ixhuatl谩n del Caf茅, Viridiana Bret贸n Feito, fue captada en fotograf铆as que circulan por redes sociales, donde se le observa hasta arriba de la carga de un cami贸n de volteo, entregando bultos de fertilizante, supuestamente como parte de su proselitismo en busca del voto del pr贸ximo 4 de junio.

Gente de este municipio, manifest贸 que cuando fue jefa de redacci贸n de un peri贸dico local de C贸rdoba, denunciaba este tipo de acciones; abusaba del cuarto poder y ahora que ella es candidata a la presidencia municipal, se est谩 aprovechando de la pobreza de la gente para entregarles fertilizantes con el objeto de que voten por ella en las pr贸ximas elecciones.

Tambi茅n en Tlaltetela y Emiliano Zapata

La misma Fiscal铆a abri贸 un expediente al presidente municipal de Tlaltetela, Leopoldo Moreno Lagunes, quien fue denunciado ante la Fepade por la entrega de materiales para construcci贸n.

Los hechos ocurrieron este viernes 19 de mayo en la comunidad de Buena Vista del municipio de Tlaltetela, Veracruz, donde un grupo de vecinos narraron que se encontraron al alcalde Leopoldo Moreno Lagunes, junto con un grupo de empleados del ayuntamiento y del DIF municipal, entregando materiales para construcci贸n de Casas Dignas.

Pero la situaci贸n para los azules-amarillos se complica a煤n m谩s por la ausencia de un aut茅ntico proceso democr谩tico interno en el municipio de Emiliano Zapata donde a poco m谩s de una semana de concluir las campa帽as, el Tribunal Estatal Electoral determin贸 revocar la candidatura a presidente municipal por la coalici贸n 鈥淰eracruz el cambio sigue鈥 y entreg谩rsela a Sergio Leyva Olmos.

Pero no solo en el PAN y en PRD hay problemas en la alianza PRI-PVEM tambi茅n se le complic贸 la situaci贸n en el caso de la candidata a la presidencia municipal por Tecolutla, Mayuli del Carmen Ortega Guzm谩n, a quien sus contrincantes la acusan de entregar documentos falsos a la autoridad electoral.

A la candidata de la alianza 鈥淨ue resurja Veracruz鈥 a la presidencia municipal de Tecolutla, Mayuli del Carmen Ortega Guzm谩n o Mayuli Ortega Guzm谩n, la denunci贸 el Partido Acci贸n Nacional (PAN), ante la Fiscal铆a Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscal铆a General del Estado (FGE), porque al parecer es de nacionalidad costarricense.

El dirigente estatal del PRI, Renato Alarc贸n Guevara como 鈥淧oncio Pilatos鈥 se lav贸 las manos y se deslind贸 del problema acusando directamente al Partido Verde Ecologista: 鈥淓n Tecolutla la alianza es con el Partido Verde, es quien postul贸 a la candidata en ese sentido鈥.

Ochoa Reza le da el espaldarazo a Montano

La llegada a Xalapa del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, vino a dar un fuerte impulso al candidato a la alcald铆a por la alianza que Resurja Veracruz, Alejandro Montano Guzm谩n, que con hechos ha demostrado c贸mo subi贸 en aceptaci贸n en la segunda semana de campa帽a.

En su discurso el l铆der nacional priista reconoci贸 en Alejandro Montano un elemento valioso, al tiempo que dijo que se debe erradicar el c谩ncer de la corrupci贸n, porque no se puede tapar el sol con un dedo, e insisti贸 鈥渢enemos que establecer un compromiso con toda la sociedad en contra de la corrupci贸n y la impunidad鈥.

El dirigente nacional del PRI lleg贸 muy puntual al sal贸n de fiestas de la avenida Xalapa, sostuvo un desayuno privado con el candidato a la alcald铆a y despu茅s de media hora, salieron los dos para reunirse con m谩s de mil priistas que ya se encontraban sentados en las mesas disfrutando el desayuno de fruta, jugo de naranja, omelette de jam贸n con queso y salsa, caf茅 y pan.

Ochoa Reza no se hizo de lado, fue directo cuando dijo que 鈥渓os corruptos terminen en la
c谩rcel y se recupere el dinero que se robaron鈥.

El candidato a la alcald铆a de Xalapa inform贸 al dirigente nacional ante el p煤blico que ha recorrido casa por casa, calle por calle escuchando las demandas de la ciudadan铆a.

Dijo que en sus recorridos ha sentido la molestia de los priistas pero que en esos encuentros ha visto en sus ojos la esperanza en el partido que lo postul贸 y que existen todas las posibilidades de triunfo.

En la reuni贸n se vieron los priistas de las dirigencias sindicales, de las colonias, de los grupos intelectuales, de las mujeres y todo el evento estuvo muy ordenado, con el marco de un grupo de jarochos que cantaron la bamba, el col谩s y muchas canciones veracruzanas.

Presente estuvo tambi茅n el senador Jos茅 Yunes Zorrilla, el alcalde Am茅rico Z煤帽iga Mart铆nez que levant贸 el brazo de Alejandro Montano Guzm谩n en se帽al de triunfo, el dirigente estatal del PRI, Renato Alarc贸n Guevara y la delegada nacional de ese partido, Lorena Mart铆nez.

El gran ausente fue H茅ctor Yunes Landa. 驴Cu谩l fue la raz贸n por la que no se present贸? La respuesta flota en el aire, son muchas las opiniones acerca de este caballero y su quehacer pol铆tico.

En medio de todo este evento, Alejandro Montano firm贸 ante notario p煤blico sus propuestas, las que se comprometi贸 a cumplir con honor durante su gesti贸n de cuatro a帽os.

Solo quedan 11 d铆as de campa帽as pol铆ticas

El 1 de junio se terminan las campa帽as pol铆ticas de los candidatos a las presidencias municipales, es decir, solo quedan 11 d铆as. Despu茅s vendr谩n dos d铆as de silencio o reflexi贸n y el cuatro de junio ser谩n las votaciones.

Dicen los expertos en estos temas que desde ahora los electores ya saben por qui茅n van a votar, con lo mucho o poco que se haya hecho, ya hay una definici贸n acerca del perfil de la mujer u hombre que se registr贸 como candidato, ya sacaron a la luz p煤blica sus propuestas, su personalidad, su perfil de c贸mo podr谩 ser la pr贸xima administraci贸n municipal.

Si a estas alturas ya se tiene la conciencia clara de por qui茅n votar, entonces hasta ah铆 podr铆a quedar el tema, pero lo grave del asunto es que ahora se va a hacer m谩s intensa la guerra sucia, acusaciones que en muchos de los casos son falsas, son inventadas para perjudicar a un determinado candidato.

Eso no es nada nuevo, es la propia naturaleza del ser humano, que no soporta la derrota y busca la forma de desacreditar a su contrincante.

La guerra sucia tambi茅n puede ser contraproducente

Los aliados de cada uno de los candidatos hacen su propia lucha para abonar, pero cuando esos trabajos son exagerados solo exhiben la miseria de su personalidad y hacen v铆ctima a la persona que es acusada o se帽alada.

Uno de los m谩s famosos conspiradores que registra la historia, fue Joseph Fouch茅, pol铆tico franc茅s que utiliz贸 todas sus habilidades durante la Revoluci贸n francesa y el imperio napole贸nico.

El manejo de la intriga fue su principal arma, en 1793 no hab铆a los medios de comunicaci贸n de los que hoy disponemos, pero su capacidad la demostr贸 una y otra vez, logrando con ingenio evitar la guillotina y, por el contrario, llevar a su contrincante a sufrir esa condena, Robespierre.

Volviendo a la contienda de 2017, pudimos ver en este proceso hasta 10 candidatos al arranque de las campa帽as, pero como en las carreras de resistencia, algunos se fueron quedando rezagados y cada vez se les menciona menos.

En el caso de Xalapa as铆 comenzaron las campa帽as, pero el s谩bado pasado en la prueba antidoping solo se presentaron cinco de estos, los otros de plano ya no quisieron practicarse esa prueba por muchas razones que argumentaron, pero es probable que sintiendo que no avanzaron lo necesario se auto descartaron y no quisieron someterse a ese an谩lisis.

Ese es tan solo un ejemplo, aunque sabemos de algunos que por falta de recursos econ贸micos el 谩nimo se les fue acabando. No se quedaron con las ganas y vivieron su fantas铆a, pero hasta ah铆, seguramente les quedar谩n las fotograf铆as del recuerdo y eso tambi茅n se vale.

Zaida Llad贸 a la Fundaci贸n Colosio

Si otra cosa no sucede, el pr贸ximo mi茅rcoles tomar谩 posesi贸n como directora de la Fundaci贸n Luis Donaldo Colosio, la Doctora en Ciencia Pol铆tica y Administraci贸n, Zaida Alicia Llad贸 Castillo.

Autora de varios libros, funcionaria de la Universidad Veracruzana donde se desempe帽贸 por m谩s de 35 a帽os, ex diputada federal y defensora de los derechos de las mujeres, llegar谩 a esa posici贸n que es un 谩rea del PRI, identificada con la corriente ideol贸gica de ese partido y donde seguramente realizar谩 un buen trabajo.

Antes fue secretaria general del Comit茅 Directivo Estatal de ese partido y ha realizado diversos trabajos literarios como 鈥淟a participaci贸n de las mujeres del PRI en la vida pol铆tica de M茅xico鈥, 鈥淢ujer priista veracruzana: historia y compromiso鈥, entre otros libros.

Va a llegar cuando falten 10 d铆as para las elecciones municipales pero le quedar谩 tiempo suficiente como para preparar una agenda para los trabajos del pr贸ximo a帽o, cuando se llevar谩n a cabo las elecciones para presidente, diputados y senadores.

As铆 es que llega a tiempo para organizarse y dar la batalla.