Perfilando

Yunes, presidente

Iv谩n Calder贸n



Esperemos a ver qu茅 pasa.
El acelerado destape que realizaron los dirigentes del Partido Acci贸n Nacional y de la Revoluci贸n Democr谩tica, al proponer a Miguel 脕ngel Yunes Linares como un precandidato presidencial para el 2018, no fue ninguna broma.

Sin duda.

Las declaraciones de Jos茅 de Jes煤s Mancha Alarc贸n y de Jes煤s Alberto Vel谩zquez Flores tienen forma y fondo, ya que precisamente Yunes fue quien le arrebat贸 al PRI un important铆simo basti贸n como lo es Veracruz, cosa que ni Josefina V谩zquez Mota podr谩 hacer en el Estado de M茅xico.

Aunque los resultados son m铆nimos, el propio mandatario ha sabido capitalizar los avances logrando a煤n tener cierta aceptaci贸n ciudadana, en una entidad que ha vivido su peor momento en materia financiera, de obra p煤blica y seguridad.

Se quiera reconocer o no, Miguel 脕ngel se encuentra en la plenitud del poder.

La neta.

Es cierto, los veracruzanos exigimos resultados, pero si Yunes junto con el Acci贸n Nacional y el Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica alcanzan el triunfo de m谩s de 100 alcald铆as, y s铆 sobre todo pulverizan tanto al PRI como a Morena, este estado se convertir谩 en un ejemplo a nivel nacional de c贸mo hacer pol铆tica mediante el ejercicio de una alianza ganadora entre el azul y el amarillo. Coalici贸n que seg煤n los polit贸logos no se dar谩 para las nacionales, pero que al menos en Veracruz, se volvi贸 a confirmar.

Se tiene que decir, con el oriundo de Soledad de Doblado todo es posible, Miguel 脕ngel no fue simple pol铆tico de estado y al aceptar contender y
ganar la gubernatura de dos a帽os, busc贸 necesariamente las coyunturas para afianzar su proyecto pol铆tico, en el cual se encuentra la sucesi贸n jarocha 驴y porque no? la renovaci贸n nacional.

Ante esto, cu谩nta raz贸n tienen los dirigentes del Sol Azteca y del Albiazul, al se帽alar que Veracruz es uno de los estados m谩s importantes del pa铆s y que unidos junto con otros actores sociales, pueden ofrecer m谩s de un mill贸n y medio de votos, siendo este n煤mero el m谩s alto en sufragios que puede aportar una entidad federativa a un candidato y que hace medio siglo que M茅xico no tiene un presidente de la Rep煤blica de origen veracruzano.

Para Mancha y al l铆der del PRD, a Miguel 脕ngel ya le toca.

En fin, las declaraciones de estos dirigentes no se deben de tomar a la ligera. Veracruz hasta el momento ha enarbolado la bandera anticorrupci贸n y ha exhibido y dado castigo a los corruptos.

Pero para que lo anterior pase, Miguel 脕ngel debe de cuidar los tres momentos cruciales de su mini gobierno: Los primeros 100 d铆as, las elecciones intermedias y la sucesi贸n.

En los 100 d铆as no le fue tan bien que digamos, ya veremos c贸mo le va en este proceso local.

El 4 de junio los panistas y perredistas se juegan al todo por el todo, ya que ellos apuestan a su propia supervivencia, mientras que los priistas ya no tienen nada que perder, y los Morenos y otros partidos mucho que ganar.

Esperemos a ver qu茅 pasa.

@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com
www.eldelsur.com