Alma Grande

Las urnas del terror

テ]gel



A pesar de que el triunfo electoral es un verdadero espaldarazo a Yunes Linares, su responsabilidad es mayor, si se toma en cuenta que le faltan escasos 18 meses para gobernar y cumplirle a los veracruzanos su promesas de campaテアa
La jornada electoral del 4 de junio tuvo como aviso de futuras irregularidades una ola de violencia en los lugares donde se llevarテュan a cabo elecciones.
Esto podrテュa ser un adelanto de lo que viene en 2018 en todo el paテュs.

Si los mismos grupos que trataron de ahuyentar a la poblaciテウn de las urnas actテコan en 2018, estos intentos podrテ。n tener fatales consecuencias en mテ。s de un lugar del paテュs.

Pero mテ。s allテ。 de incidentes, desapariciones de militantes de la oposiciテウn, votos comprados, estテ。 la postura de Miguel テ]gel Yunes, quien pareciera saber que las elecciones en el estado que gobierna le serテュan favorables a su partido desde dテュas antes de la jornada.

De otra manera no se hubiera atrevido a manipular a los lテュderes estatales del PAN y del PRD para proponerlo como candidato a la Presidencia de la Repテコblica.

Asテュ, al mismo tiempo que se promovテュa, sellaba la alianza electoral de ambos partidos para 2018, como si se tratara de un diseテアo propio y no producto de las circunstancias polテュticas del paテュs.

De esta manera los resultados electorales en Veracruz fueron sorpresivos debido a que se esperaba mayor participaciテウn ciudadana movida por el sorpresivo avance de Morena en las elecciones del aテアo pasado.

Para el partido en el poder en Veracruz, es decir, la dupla PAN-PRD, pareciera haber sido muy fテ。cil quedarse con mテ。s de la mitad de los 212 municipios de la entidad, a pesar de que el trabajo de Miguel テ]gel Yunes Linares ha dejado mucho que desear. Sobre todo porque no ha podido cumplir de manera aproximada siquiera, con las promesas de campaテアa, que tienen como principal estrategia la detenciテウn de Javier Duarte y todos sus cテウmplices, quienes parecieran gozar de fuero e impunidad.

En Veracruz fue tan sorpresiva la victoria del PAN-PRD como la derrota de Morena, que no llegテウ a una veintena de municipios. Debe tomarse en cuenta dos factores a favor de morena, el primero que de esos 20 municipios que puede llegar a ganar, la mayorテュa son importantes en la densidad de poblaciテウn y concentraciテウn de producciテウn.

Otro factor que debe evaluarse es que a pesar de que apenas cuenta con escasos cuatro aテアos en las lides electorales, Morena haya llegado tan lejos.

Nueva Alianza, se lleva igual cantidad de ayuntamientos en Veracruz.

Sin duda los resultados de las elecciones en Veracruz representan un voto de confianza al gobernador Miguel テ]gel Yunes Linares, pero, al mismo tiempo, una presiテウn para que acelere el paso en la bテコsqueda del cumplimiento de sus
compromisos de campaテアa.

No es imposible concretar los compromisos de campaテアa, el problema es el poco tiempo con el que cuenta, porque el gobernador veracruzano acaba de cumplir la cuarta parte de su mandato y por mucho apoyo popular que tenga deberテ。 aguardar y respetar los tiempos de la justicia que son muy lentos, segテコn puede constatarse con la detenciテウn del ex gobernador Javier Duarte, quien todavテュa no ha pisado suelo mexicano desde su detenciテウn en Guatemala.

Una vez que los veracruzanos vean en terreno mexicano al ex gobernador, bien pueden volcarse en favor de la candidatura de Yunes Linares a la Presidencia de la Repテコblica o simplemente presionar para que el resto de los ladrones sean desaforados, en algunos casos, y luego encarcelados.

A pesar de que el triunfo electoral es un verdadero espaldarazo a Yunes Linares, su responsabilidad es mayor, si se toma en cuenta que le faltan escasos 18 meses para gobernar y cumplirle a los veracruzanos su promesas de campaテアa.

El factor Morena, que parecテュa el principal obstテ。culo para que Yunes llegue a la precandidatura, por lo menos, estテ。 sorteado. Ahora serテ。 necesario que en menos de aテアo y medio pueda alcanzar medianamente las metas propuestas, sabemos que tiene en contra el tiempo, pero tambiテゥn sabemos que este triunfo electoral le valdrテ。 de mucho dentro y fuera de la alta clase polテュtica.

Pero en Veracruz parece consolidarse un problema grave, que es la inseguridad. Los muertos a lo largo y ancho del estado pudieran ser mensajes para que el propio gobernador tome sus precauciones o simplemente para que no deje de tomar en cuenta un factor determinante en la paz social de Veracruz que es el combate al crimen organizado, que pareciera en ese estado se organiza cada dテュa mテ。s y mejor. CORRE y PEGA.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge fue detenido en Panamテ。, asテュ lo informテウ la PGR, que indicテウ que la detenciテウn se llevテウ a cabo cuando el ex mandatario se encontraba a punto de abordar un aviテウn. Lo curioso es que dicha detenciテウn se lleva a cabo una vez que pasaron las elecciones, como si se tratara de consolidar un triunfo electoral que se encuentra frテ。gil y necesita legitimarse con hechos extraelectorales, o bien como si lo que se quisiera fuera dar un aviso a los ex gobernadores del tricolor, que su tiempo de fuero e impunidad terminテウ... Esta columna se publica los lunes, miテゥrcoles y viernes.

Dudas y comentarios, escrテュbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad