Alma Grande

Morena, blanco del tricolor

脕ngel



La aparente victoria electoral del PRI en el Edomex, tuvo repercusiones en otros 谩mbitos...
Las trampas mancharon esta vez todas las instituciones. Las elecciones 2017 no dejaron una sola oficina de la administraci贸n p煤blica federal ni las estatales, libre de culpa.

Lo mismo soldados que los empleados de Sedesol, los oficinistas de la Segob, que polic铆as y ex polic铆as del Edomex, participaron en la compra de votos, lo mismo sucedi贸 en Nayarit y en Coahuila, donde la oposici贸n se uni贸 para protestar por el alto 铆ndice de irregularidades y la pasividad de las autoridades electorales.

Hubo todo un sabotaje contra el avance de Morena y una serie de cr铆ticas contra su l铆der nacional, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador. Desde antes de que las casillas cerraran los locutores de las diferentes televisoras adelantaban que seguramente L贸pez Obrador saldr铆a a las calles a demandar justicia y denunciar el gran fraude electoral, dijeron que es su obsesi贸n el poder la que est谩 por encima de la elecci贸n, que iba a violentar a la poblaci贸n de las entidades donde hubo comicios, etc.

Andr茅s Manuel L贸pez Obrador se dedic贸 a ponderar el avance de Morena en el pa铆s. Se trata de un partido con 4 a帽os de existencia y una movilidad social que ya la quisiera el PRI en sus mejores momentos.

Sin embargo, esta aparente pasividad de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador sirvi贸 para que se dieran cuenta los supuestos analistas televisivos que deb铆an atacarlo ahora para desgastarlo rumbo al 2018.

Mientras esto suced铆a en la televisi贸n abierta en el pa铆s entero, un grupo de acad茅micos de Estados Unidos, invitados a ser observadores electorales daban una conferencia de prensa sobre lo que vieron en municipios como Chimalhuac谩n, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan. Tanto que comentaron p煤blicamente que en casi todas las casillas donde ellos estuvieron presentes hubo acarreo, coacci贸n de votos, compra de votos, lo cual denominaron como el fraude electoral m谩s grande en la historia de este pa铆s.

Exigieron al INE y a la Fepade que act煤en conforme a derecho. Ellos mismos entregaron a estas instancias una serie de anomal铆as registradas en la jornada electoral del estado de M茅xico para que sean revisadas y sancionadas.

Pero las agresiones contra Morena vinieron de todos lados en la v铆spera, durante y despu茅s de la jornada electoral, se denunci贸 que Eruviel 脕vila, negoci贸 con H茅ctor Bautista, l铆der de la tribu perredista Alianza Democr谩tica Nacional, corriente mayoritaria de ese partido en la entidad, que el candidato del PRD, Juan Zepeda, no declinara por Delfina G贸mez, abanderada de Morena.

Julio Bautista, hermano de H茅ctor, se帽al贸 que el 15 de mayo se reunieron Luis S谩nchez, coordinador de la campa帽a de Zepeda, con los priistas Armando Corona, diputado local; Felipe Mercado, presidente del partido; Omar Cisneros, regidor y el alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa, para acordar otra reuni贸n entre Bautista y Erasto Mart铆nez, ex jefe de la oficina de Eruviel 脕vila, quien despu茅s pas贸 a ser vicecoordinador de la campa帽a de Alfredo del Mazo, para acordar con el gobierno de Eruviel que el PRD siguiera gobernando el municipio a cambio de restarle votos a Morena y que por ning煤n motivo declinara por G贸mez.

Es decir, no todo fueron actos intimidatorios, injerencia del gobierno, informaci贸n falsa, acarreados y dinero a raudales, sino que se trabaj贸 por todos lados en el af谩n de desprestigiar a Morena, para taparle el ascenso en 2018 hacia la Presidencia de la Rep煤blica.

La actuaci贸n de L贸pez Obrador ha sido mesurada pero consistente. Sabe que de encabezar el movimiento de protesta por este gran fraude le restar铆a votos inmediatamente, porque aunque se luche por la justicia electoral, todos los locutores o los autodenominados analistas, se le lanzar谩n a la yugular.

En las horas previas a la elecci贸n del Estado de M茅xico, una serie de cabezas de cerdo con cruces negras fueron depositadas en las oficinas de Morena en Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Tlalnepantla, Cuautitl谩n Izcalli y Valle de Chalco, en un claro acto intimidatorio. Tambi茅n se distribuyeron carteles falsos con el logo del IEEM, en donde se explica c贸mo actuar "en caso de ataques en la jornada electoral鈥.

Asimismo, se difundi贸 informaci贸n falsa con el fin de incidir en la jornada electoral,
en los que incluso se comparaba al l铆der de Morena, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador con personajes como Hugo Ch谩vez y Adolfo Hitler.

Al menos dos representantes de Morena, 脫scar Ju谩rez C谩rdenas, coordinador de Morena en Atlacomulco, y Luis Antonio Pacheco, de Cuautitl谩n Izcalli, fueron reportados desaparecidos, seg煤n confirm贸 el gobierno estatal, al igual que Pablo Nava, otro militante de Morena en Metepec.

Clara Brugada, integrante del Comit茅 Ejecutivo Nacional de Morena, se帽al贸 que 50 elementos de la comisi贸n estatal de Seguridad ingresaron armados a un hotel de Tejupilco, donde se encontraban hospedados militantes morenistas. Tambi茅n se denunci贸 la detenci贸n de un morenista en Temascalapa.

La Fepade intercept贸 dos autobuses en la Ciudad de M茅xico, que formaban parte de un total de 70 unidades en las cuales se transportaban acarreados para votar en Nezahualc贸yotl y Ecatepec. En total, la autoridad estim贸 que la acci贸n involucraba a 3 mil 500 personas. Entre otro de los reportes estuvo el robo de casillas electorales por hombres armados en Ecatepec, municipio donde Morena manten铆a la ventaja, seg煤n los resultados preliminares del PREP.

El PRD se帽al贸 que impugnar谩 por lo menos el 30 por ciento de las casillas electorales, ya que sus representantes no fueron aceptados en tiempo y forma para vigilar y defender los sufragios a favor de su candidato.

Analistas como Jes煤s Silva-Herzog M谩rquez y H茅ctor Aguilar Cam铆n, se帽alaron que la jornada electoral evidenci贸 los vicios estructurales del sistema pol铆tico mexicano. "Pero lo que se ha distribuido equitativamente en los a帽os recientes es la capacidad para burlar la ley. Nuestro r茅gimen se ha convertido en estafa competitiva. Estudios han mostrado que los partidos, todos los partidos, rebasan regularmente los gastos permitidos por la ley", se帽al贸 el polit贸logo en su columna.

En conferencia de prensa luego que el IEEM diera a conocer la ventaja del aspirante tricolor de acuerdo con el conteo r谩pido, el l铆der estatal de Morena, Horacio Duarte, consider贸 que los resultados eran err贸neos y no coincid铆an ni reflejaban lo que sucedi贸 en la contienda.

Polic铆as municipales de Ixtapaluca, detuvieron a dos mujeres al ser sorprendidas coaccionando el voto a favor del PRI a cambio de un pago de 500 pesos.

En otros lugares donde hubo comicios, la violencia contra Morena tambi茅n se dej贸 sentir, Gonzalo Vicencio Flores, candidato de Morena a la Alcald铆a de Chicontepec, Veracruz, apareci贸 golpeado horas despu茅s de ser plagiado por sujetos armados.

La aparente victoria electoral del PRI en el Edomex, tuvo repercusiones en otros 谩mbitos, sobre todo en el financiero. Un d铆a despu茅s de efectuadas las elecciones el servicio de Tren Suburbano aument贸 de inmediato en su tarifa de un peso con 50 centavos en viajes largos y 50 centavos en cortos. Adem谩s, las acciones de la constructora OHL, ligada al PRI, se dispararon en la Bolsa Mexicana de Valores.

Estas s贸lo son algunas de las anomal铆as del PRI para ganar la elecci贸n ilegalmente y unas muy pocas actividades contra Morena y su l铆der, del total. CORRE Y PEGA:- La petici贸n del PAN, del PRD y de Morena para que el INE atrajera la coordinaci贸n de las elecciones en el Edomex, fue tanta que movieron a los 11 consejeros electorales a que se despabilaran en domingo. Los candidatos de partidos diferentes al PRI conoc铆an la complicidad del Instituto Estatal electoral, con el PRI, concretamente con Eruviel 脕vila. Es por ello que si atra铆a la elecci贸n el INE les ser铆a m谩s dif铆cil el fraude. Pero el Presidente Consejero, Lorenzo C贸rdova, limit贸 su actuaci贸n a dar una conferencia matutina sin m谩s contenido que la convocatoria a votar y anunci贸 un receso hasta las 19:00 horas, donde dijeron que todas las elecciones hab铆an transcurrido en calma. Este es el servicio que el INE brinda a la poblaci贸n: mentira y manipulaci贸n. Con instituciones as铆, sin credibilidad ni profesionalismo, ser谩 dif铆cil tener una elecci贸n que d茅 certeza en 2018鈥 Esta columna aparece los lunes, mi茅rcoles y viernes.


Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad