Al Pie de la Letra

EL JALONEO PRIISTA

Raymundo



PAN-PRD: 隆QU脡 CINISMO!
Desde la noche misma del domingo de la elecci贸n de ayuntamientos, en cuanto comenzaron a conocerse los resultados preliminares de los comicios en los 212 municipios, algunos connotados priistas comenzaron a demandar la renuncia inmediata del presidente del CDE del PRI, Renato Alarc贸n Guevara, a quien sin la menor ponderaci贸n de las circunstancias le atribu铆an la debacle del partido tricolor que de antemano ya todo mundo avizoraba luego de haber perdido un a帽o antes la gubernatura del estado, cuyo titular del Poder Ejecutivo en turno fue durante d茅cadas el principal operador pol铆tico y financiero del Revolucionario Institucional, como ahora se lo adjudican al gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares tras el aplastante triunfo de la alianza PAN-PRD en 107 municipios.

Por eso, el pasado mi茅rcoles, entrevistado en el evento conmemorativo del D铆a de la Libertad de Expresi贸n, el senador priista H茅ctor Yunes Landa sali贸 en defensa de Alarc贸n, pues expuso que el exdelegado del ISSSTE asumi贸 la dirigencia en un momento complicado para el PRI, cuando estaba en un nivel de aceptaci贸n bajo y las expectativas sobre el triunfo en municipios tambi茅n era menor. 鈥淒eber铆an hacerle un reconocimiento por el valor de buscar la dirigencia del partido y asumirla. Renato Alarc贸n entr贸 cuando hab铆a 11 puntos de preferencia en el PRI y los duplic贸, cuando hab铆a 29 alcald铆as que dec铆a la gente que 铆bamos a ganar y ya vamos cerca de 50鈥.

En efecto, este s谩bado 10, al concluirse oficialmente los c贸mputos municipales, el 脫rgano P煤blico Local Electoral (OPLE) confirm贸 los triunfos de la coalici贸n PRI-PVEM en 41 municipios, cinco m谩s de los contabilizados inicialmente a trav茅s del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Y a煤n es posible que se incremente la cifra una vez que los tribunales electorales del estado y del Poder Judicial de la Federaci贸n analicen y resuelvan los recursos de impugnaci贸n presentados por los candidatos del Revolucionario Institucional en otros municipios que pudieran rescatar dado lo cerrado de la votaci贸n que les fue desfavorable.

Pero, adem谩s, Yunes Landa expuso que Alarc贸n debe mantenerse en la dirigencia del PRI a pesar de los resultados, pues argument贸 que en breve iniciar谩 el proceso para las elecciones de gobernador. 鈥淓s el segundo presidente en este a帽o y ser铆a un grav铆simo error buscar a un tercer presidente de partido cuando no se justifica鈥, sostuvo, reiterando que 鈥渕e opongo rotundamente a que se valore siquiera el cambio de la dirigencia del partido鈥, porque, remarc贸, 鈥淩enato no tiene ning煤n motivo para salir鈥.

Sin embargo, las presiones para remover de la dirigencia tricolor al exdelegado federal no han aminorado. El clamor sigue manteniendo la misma intensidad entre los priistas afines al otro senador y aspirante del PRI a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, ya que consideran que Renato estar铆a m谩s comprometido con los proyectos sucesorios de Yunes Landa en Veracruz y del secretario de Gobernaci贸n, Miguel 脕ngel Osorio Chong, para la Presidencia de la Rep煤blica, que son diametralmente opuestos a los intereses del grupo pol铆tico-financiero de la Secretar铆a de Hacienda que encabezan el actual canciller Luis Videgaray y el titular de la SHyCP, Jos茅 Antonio Meade, de quienes es muy allegado Yunes Zorrilla, por lo que desde 2012 preside la comisi贸n hacendaria en el Senado.

Hasta ahora, la carta abierta para la presidencia del CDE del PRI que ha venido mostrando la corriente priista que lidera Pepe Yunes es el alcalde de Xalapa, Am茅rico Z煤帽iga Mart铆nez, quien a pesar de encabezar una administraci贸n municipal bien calificada por la ciudadan铆a, no ha logrado que los candidatos de su partido capitalicen sus activos pol铆ticos.

Tan es as铆 que desde 2013 en que gan贸 la presidencia municipal, el PRI no ha vuelto a triunfar en Xalapa en ninguna otra elecci贸n local o federal. Y, en los comicios del domingo antepasado, el priismo solamente logr贸 meter un regidor de representaci贸n proporcional, cuando actualmente el ayuntamiento tiene ocho posiciones edilicias, incluyendo la del alcalde y la s铆ndica.

Si en 2018 el PRI aspira realmente a recuperar el poder en Veracruz, los dos senadores del tricolor 鈥揺n los
cuales ha reca铆do el liderazgo priista ante la p茅rdida de la gubernatura鈥 tendr谩n que hacer, junto con sus grupos, a un lado las mezquindades facciosas y emprender una cuidadosa labor de conciliaci贸n; de lo contrario, propiciar谩n la misma debacle electoral de la que muchos de ellos tambi茅n fueron responsables.

PAN-PRD: 隆QU脡 CINISMO!

Un a帽o despu茅s de que el electorado veracruzano decidi贸 impulsar en la entidad la alternancia en el poder, algunos diputados locales del PAN y PRD no han logrado entender que recibieron el voto de confianza de la ciudadan铆a para corregir los desv铆os y desviaciones del gobierno duartista que, adem谩s de los altos 铆ndices de criminalidad, dejaron en bancarrota las finanzas p煤blicas del estado.

Precisamente este fin de semana, actores sociales se pronunciaron porque las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y abran las investigaciones correspondientes ante lo vertido, a trav茅s de un audio, donde la diputada panista Cinthya Lobato Calder贸n hace fuertes se帽alamientos al l铆der de su bancada, Sergio Hern谩ndez Hern谩ndez; al presidente del Comit茅 Directivo Estatal del PAN, Jos茅 Mancha Alarc贸n, y al secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la LXIV Legislatura local, Carlos 鈥淐hico鈥 Fuentes Urrutia. El presidente de Canacintra-Xalapa, Juan Manuel Garc铆a Gonz谩lez, resalt贸 la urgencia de investigar el uso discrecional del famoso 鈥渂ono legislativo鈥 de 1 mill贸n 600 mil pesos mensuales que, a la fecha, no se sabe en qu茅 lo utilizan los diputados del blanquiazul. El empresario les record贸 que deben tener claro que son administradores del dinero de los veracruzanos y que al usarlo para otros fines que no sean de beneficio social, es un delito grave.

Y es que a la fecha, puntualiz贸, se hablar铆a ya de m谩s de 12 millones de pesos, aparte de los otros 73 millones de pesos que dej贸 la pasada Legislatura y que a煤n no se sabe qu茅 hizo con ese dinero que es del pueblo. Garc铆a Gonz谩lez reconoci贸 que las instancias vigilantes de la buena aplicaci贸n de los recursos p煤blicos no funcionan como tal, y que las oficinas contraloras no ejercen su papel para lo que fueron creadas. Por su parte, el presidente de la Red Evang茅lica de Veracruz, Guillermo Trujillo 脕lvarez, se pronunci贸 por la creaci贸n de un organismo ciudadano independiente que se encargue de vigilar la correcta aplicaci贸n del dinero p煤blico a fin de evitar que se use para intereses personales y de partido. 鈥淗ay un inter茅s personal y no del pueblo. Hasta el d铆a de hoy no hay trabajo de la LXIV Legislatura. Desde que entraron en noviembre pasado, no hay resultados. Est谩n reprobados鈥, afirm贸 el pastor evang茅lico.

En torno a este escandaloso caso, dos diputados hicieron tambi茅n tremendas declaraciones, de verdadera colecci贸n, pero no porque pugnen por una plena transparencia sino para seguir encubriendo la opacidad que caracteriza a la actual Legislatura del 鈥済obierno del cambio鈥.

Por un lado, la coordinadora de la bancada del PRD, Jazm铆n Copete Zapot, afirm贸 al portal de noticias Alcalorpol铆tico.com que 鈥渘o hay obligaci贸n de diputados de comprobar en qu茅 gastan su presupuesto鈥, como si esos recursos extraordinarios que reciben no fueran p煤blicos. En todo caso el dinero que s铆 se pueden gastar como les d茅 su regalada gana s贸lo es el de sus respectivas dietas, porque es su ingreso personal como legisladores.

La otra joya declarativa corri贸 a cargo del mozalbete Bingen Rementer铆a, de Acci贸n Nacional, quien al igual que en el pasado los legisladores priistas sol铆an avalar las opacidades y los excesos del exgobernador Javier Duarte, se atrevi贸 a decir que 鈥18 de 19 diputados del PAN est谩n a favor de c贸mo se manejan recursos.鈥

Y c贸mo no, si Bingen es el junior del exdiputado y actual secretario de Infraestructura y Obras P煤blicas, Julen Rementer铆a del Puerto, quien en la LXIII Legislatura local fue compa帽ero de bancada de Carlos 鈥淐hico鈥 Fuentes, el 鈥渢ratante de mujeres que est谩n llevando a tus fiestas, borracheras y drogas鈥, seg煤n le ech贸 en cara la diputada Lobato al coordinador del grupo legislativo del PAN, Sergio Hern谩ndez.

隆Cu谩nto cinismo!