Alma Grande

Morena, presa de cacer铆a

脕ngel



Sabe el PRI que el tal贸n de Aquiles de Morena es el dinero y por ello insistir谩, de ahora en adelante, en buscar la manera de mermar los montos a los que tiene derecho cada partido.
En el boxeo, cuando el contrincante est谩 en la lona, no s贸lo se le deja de golpear sino que el posible vencedor se retira a su esquina. Pero en pol铆tica, al derrotado se le sigue pegando aunque est茅 en la lona, as铆 lo hace el PRI en el Estado de M茅xico con Morena, porque la realidad es que la situaci贸n de Delfina G贸mez, dista mucho de estar en la lona.

El Tribunal Electoral del Estado de M茅xico, resolvi贸 un Procedimiento Especial Sancionador interpuesto por el PRI contra Morena y su candidata a la gubernatura Delfina G贸mez 脕lvarez, por la realizaci贸n de actos anticipados de precampa帽a y campa帽a electoral.

Porque, dice el tribunal mexiquense, al ser designada G贸mez 脕lvarez como promotora de la soberan铆a nacional de Morena, en un evento p煤bico, el 10 de julio de 2016, se advirti贸 que con dicho actuar, se origin贸 un posicionamiento de Delfina frente al electorado del Estado de M茅xico.

Es decir, el PRI no s贸lo quiere derrotar a Morena en 2017, sino que lo quiere bien muerto para 2018.

Las impugnaciones de Morena hacia el PRI contin煤an en la entidad, porque siguen encontr谩ndose anomal铆as en las actas; pero no por ello el PRI est谩 cruzado de brazos esperando defenderse de las acusaciones, sino que intenta tomar la ofensiva.

Sabe el PRI que el tal贸n de Aquiles de Morena es el dinero y por ello insistir谩, de ahora en adelante, en buscar la manera de mermar los montos a los que tiene derecho cada partido.

As铆, ante la posibilidad de que se haya vulnerado el principio de equidad, el PRI, partido que m谩s vulner贸 la equidad de circunstancias entre los competidores para la gubernatura hizo que se le multara a Delfina G贸mez por cinco mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualizaci贸n vigente, as铆 como una multa de diez mil cien d铆as al partido Morena.

Es decir, hay golpes despu茅s de la pelea. No quieren revancha los priistas. Siguen con miedo.

El PRI no tiene candidatos fuertes, todos han sido desgastados en el ejercicio del poder, y muchos, que estaban fuera de esta oleada de desprestigio, acabaron por implicarse en la contienda del 4 de junio, sobre todo en las instrucciones a sus empleados respecto a la contribuci贸n en la compra de votos.

El PRI quiere muerto a Morena pol铆ticamente, pero no podemos negar que quiere f铆sicamente muerto a m谩s de uno de sus l铆deres. La rabia con la que algunos columnistas escriben, bajo las 贸rdenes del gobierno federal o del tricolor, lo denotan.

Esto sin tomar en cuenta las campa帽as que de manera abierta o encubierta, realizan otros partidos, entre ellos la senadora por el PAN, Mariana G贸mez del Campo, quien advirti贸 que un eventual triunfo de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador en las elecciones presidenciales de 2018 podr铆a llevar a nuestro pa铆s a enfrentar la misma situaci贸n que se vive en Venezuela.

Lo m谩s seguro es que esta pobre mujer no hay visitado nunca Venezuela, la aseveraci贸n no s贸lo es temeraria sino tendenciosa.

La insistencia del PRI por dejar sin recursos a Morena,
desde ahora, habla no s贸lo de miedo sino de advertencia. El aparato de gobierno est谩 fusionado con el partido en el poder, creando un mar de gente entre quienes se encuentran instrumentadores de campa帽as negativas, orquestadores de guerras sucias informativas, organizadores de brigadas de compra de voto, cuadrillas de donadores de tinacos y despensas, etc.

Es una multitud desde donde surgen una gran cantidad de expresiones de guerra pol铆tica que no siempre est谩n dentro de la ley.

Debe llamar la atenci贸n en este caso que la investigaci贸n fue exhaustiva contra Morena. Los hechos ocurrieron en julio de 2016 y el fallo se dicta 11 meses despu茅s; sin embargo; en las demandas presentadas en ese mismo Tribunal, por partido que no sea el PRI, s贸lo se falla sin investigaci贸n de por medio.

La parcialidad del Instituto Estatal Electoral del estado de M茅xico se hizo sospechosa desde la insistencia de los candidatos del PAN, Josefina V谩zquez Mota, del PRD, Juan Zepeda, y de Morena, Delfina G贸mez, para que el INE atrajera la elecci贸n. Aseguraban, los tres que no habr铆a equidad de condiciones, ya que los mismos consejeros electorales del instituto mexiquense estaban en combinaci贸n con el PRI, con el Grupo Atlacomulco, con el gobierno federal, con el gobernador y hasta con el candidato.

Las ra铆ces del poder son muchas, y muchos m谩s los tent谩culos de sus alcances ilegales. El 2018 est谩 a la vuelta de la esquina, el remedo de l铆der del PRI, dijo que podr铆a haber candidato de su partido en agosto, porque el a帽o electoral empieza en octubre, estamos hablando de mes y medio para una selecci贸n que puede fortalecer al tricolor o significar su suicidio. PEGA Y CORRE.- La urgente necesidad de que sean detenidos y castigados los c贸mplices de Javier Duarte se convierte en un tema incluso preelectoral. Los resultados de los comicios del 4 de junio, dieron todav铆a una oportunidad al PAN, pero no se la perdonaron al PRI, sigui贸 siendo castigado con el voto a favor de otros partidos. Si se les despojara de su fuero a los c贸mplices de Javier Duarte habr铆a aut茅nticos descubrimientos que servir谩n al veracruzano de gu铆a para saber hacia qu茅 partido dirigir su voto. Pero pareciera que las autoridades se conf铆an en la mala memoria de los veracruzanos en especial y de los mexicanos en general. Uno de los pocos c贸mplices detenidos ya empieza a dar informaci贸n, como la que hizo en su declaraci贸n Arturo Berm煤dez Zurita, ex titular de SSP-Veracruz, quien asegura que su entonces jefe, desvi贸 1,300 millones de pesos para una campa帽a del PRI. Aqu铆 van algunos nombres para refrescar la memoria de los olvidadizos: Alberto Silva Ramos, Vicente Ben铆tez, Jorge Carvallo, Mois茅s Mansur Cysneiros, Rafael Gerardo Rosas, Santa Bartolo Acu帽a, Miguel Vel谩zquez Nieva, Jos茅 Juan Janeiro Rodr铆guez, Gabriel Deantes Ramos, primo del que encabeza esta lista鈥 Esta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.

Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad