La Columna

Balaceras ahuyentan al turismo

Fanny



-Informalidad y falta de promoci贸n tur铆stica
-Diputados insisten en la falta de transparencia
-Este martes, a la media noche, inicia el verano
Mal y de malas para la industria restaurantera y hotelera de la zona conurbada Veracruz Boca del Rio, en v铆speras de la temporada vacacional de verano. En el boulevard Adolfo Ruiz Cortines un grupo armado tiroteo a tres empleados de una empresa publicitaria, que viajaban a bordo de camioneta, esto ante el pavor de decenas de automovilistas y transe煤ntes.

La balacera se registr贸 a la altura de la base de la Polic铆a Estatal, localizada frente al fraccionamiento Costa de Oro y frente a la casa de campa帽a del ahora Gobernador, Miguel 脕ngel Yunes Linares, ah铆 se estacion贸 una camioneta de tres toneladas que presentaba impactos de bala, de lado izquierdo.

Los trabajadores fueron baleados luego de colocar un espectacular donde se ofrece una recompensa de mill贸n de pesos para localizar a unos delincuentes.

Y lo de siempre, los delincuentes huyeron ante la pasividad de las autoridades policiacas que no pudieron detener a ninguno de los agresores.

Esto ocurre cuando los empresarios de la industria hotelera y restaurantera, se preparan para recibir a los miles de turistas y con ello recuperarse un poco del impacto de la crisis econ贸mica.

Como si al estado le faltara m谩s publicidad negativa, este martes, ante decenas de automovilistas el grupo armado en franco reto a las autoridades, balearon a tres empleados de esta empresa que instala espectaculares.

Informalidad y falta de promoci贸n tur铆stica

El director de Turismo de Veracruz, Juan Bosco P茅rez Acasuso, este mismo d铆a se quej贸 que debido a la informalidad y falta de promoci贸n e incentivos al sector tur铆stico, ha generado que la ocupaci贸n haya ca铆do hasta a 45 por ciento, esto lo preciso bas谩ndose en las cifras presentadas por Datatur, medidor oficial del Consejo Nacional de Turismo.

Indico que de acuerdo al Sistema Nacional de Informaci贸n Estad铆stica del Sector Turismo de M茅xico-DataTur, en los 煤ltimos a帽os ha bajado la ocupaci贸n en el municipio de Veracruz.

Factores como el uso de playa, como hoteles, as铆 como los hospedajes clandestinos ha pegado a las cifras oficiales.

Que a ello se suma la inseguridad, la crisis econ贸mica y que haya m谩s habitaciones disponibles ha propiciado que el porcentaje de ocupaci贸n baje del 60 al 45 por ciento.

Talvez llega el mismo n煤mero de gente, pero se reparte entre los hospedajes clandestinos y los que acampan en la v铆a p煤blica.

Esos turistas no son medibles y la derrama econ贸mica que generan es m铆nima.

Por ello destac贸 que se deben establecer leyes para regular esa situaci贸n que afecta la imagen y que no beneficia a la econom铆a local.

Precisamente la tarde de este mismo d铆a, el tema Boca del R铆o se estableci贸 en el sexto sitio de las tendencias del Trending Topic, tras cientos de comentarios vertido en esta red social sobre la balacera registrada en la zona de Costa de Oro.

Desde luego que esta circunstancia puede ahuyentar a los vacacionistas, este es el temor que tienen los empresarios del ramo.

Diputados insisten en la falta de transparencia
La diputada panista Cinthia Lobato Calder贸n, no quita el
dedo del rengl贸n en el programa de radio 鈥淧eriodismo de An谩lisis鈥, que se trasmite por la estaci贸n XEU insisti贸 sin decir nombres y apellidos que hay opacidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos que se administran en la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica.

En este debate participaron el diputado perredista Sergio Rodr铆guez Cortez, la diputada del Partido Acci贸n Nacional, Mariana Dunyaska Garc铆a Rojas y el coordinador de la bancada de MORENA, Amado Cruz Malpica.

En su participaci贸n la diputada Lobato dijo que los 176 millones de pesos se administran en la legislatura de forma discrecional, e insisti贸 en que no se rinden cuentas en que se est谩 gastando el dinero, pese a que ella ha solicitado que se le especifique el destino de estos recursos.

Cinthia Lobato dijo que desconoc铆a que solo para la bancada panista de la legislatura estatal se hayan contratado 27 asesores 鈥測o no sab铆a de los 27 asesores y mucho menos s茅 que hacen鈥.

En este programa la diputada Mariana Dunyaska dio a conocer que el apoyo para cuestiones legislativas es de 100 mil pesos para cada uno de las y los diputados; y 80 mil pesos para cada diputado independiente y, agrego, que cada legislador recibe adem谩s recursos para el pago de los servicios de telefon铆a celular.

El diputado del PRD, Sergio Rodr铆guez Cortes coincidi贸 en se帽alar que no hay transparencia en la administraci贸n del presupuesto y demand贸 que se clarifique este tema.

Adem谩s el diputado perredista, presidente de la Comisi贸n de Hacienda del Estado de Veracruz, acept贸 que la relaci贸n entre los diputados y el poder ejecutivo se ha desgastado, ante la falta de atenci贸n a varios acuerdos que ha emitido la C谩mara para obtener informaci贸n de la administraci贸n p煤blica estatal.

Lo extra帽o de este caso donde se han aportado denuncias y m谩s denuncias, la Fiscal铆a General del Estado no ha hecho ninguna invitaci贸n a nadie, por no decir al diputado Sergio Hern谩ndez Hern谩ndez, quien es se帽alado hasta por sus propios compa帽eros y compa帽eras.

Algo pasa en la FGE que un d铆a son muy eficientes y al otro d铆a dejan de serlo, tal vez sean los empleados y los turnos que cubren, lo que hace distinto ese comportamiento.

Este martes, a la media anoche, inicia el verano

A los observadores de la naturaleza les informo que el Servicio Meteorol贸gico Nacional, con precisi贸n anuncia que a las 23:24 hora local, tendr谩 lugar el solsticio de verano dando comienzo esta hermosa estaci贸n.

La duraci贸n que tendr谩 el verano ser谩 de 93 d铆as y 15 horas, para terminar el 22 de septiembre y dar paso al oto帽o.

Importante observar que es el periodo cuando hay m谩s horas luz solar, porque son los d铆as cuando el sol sale antes y se pone m谩s tarde, adem谩s de que son los d铆as m谩s calurosos que el resto del a帽o y eso ya lo estamos viendo desde hace aproximadamente 20 d铆as.

Muchas personas que se atreven a caminar bajo los rayos del sol han sufrido quemaduras de tercer grado y les ha brotado salpullido, por el sudor que se tiene sobre todo en los municipios del sureste, es decir los que est谩n cerca de la costa.