La Columna

Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calder贸n

Fanny



-.M谩s de 121 mil homicidios durante el sexenio calderonista
-.Asegura Franco Cast谩n que en Veracruz hay tranquilidad
-.Los legisladores del PRD est谩n avergonzados por la inseguridad
-.La inseguridad arrojara costos pol铆ticos para el PRD
-.La Coparmex alza la voz y reclama al gobierno
* Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calder贸n

Es una amenaza lo anunciado por la aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acci贸n Nacional (PAN) en 2018, Margarita Zavala, quien adelanto que en caso de resultar ganadora en la pr贸xima elecci贸n, replicar铆a la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calder贸n Hinojosa, para el combate de la delincuencia, aunque esto represente la p茅rdida de vidas inocentes.

Este anuncio s铆 que cimbro a muchos, porque el pueblo de M茅xico recuerda muy bien que durante el sexenio del presidente Felipe Calder贸n Hinojosa se registraron dieron m谩s de 121 mil muertes violentas relacionadas con el narcotr谩fico, aproximadamente una muerte cada 30 minutos, seg煤n datos que proporciono en aquella 茅poca la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR).

A pesar de que el gasto federal en seguridad se duplic贸 durante el gobierno de Felipe Calder贸n, esto no impact贸 en la incidencia delictiva, que de 2006 a 2012 creci贸 en 84%, seg煤n el informe sobre la Cuenta P煤blica de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) del mes de febrero del 2014.

Al final del mandato de Calder贸n, los recursos para ese rubro que la Federaci贸n entreg贸 a las entidades del pa铆s ascendieron a 14,509 millones de pesos, cuando fueron de 6,686 millones de pesos cuando el pol铆tico del Partido Acci贸n Nacional (PAN) asumi贸 la presidencia mexicana.

La incidencia delictiva, en tanto, termin贸 en 2012 con una tasa de 19,830 delitos por cada 100,000 habitantes, cuando al inicio del gobierno de Calder贸n fue de 10,735 delitos por cada 100,000 habitantes.

En ese periodo, el delito que m谩s creci贸 fue el robo de veh铆culo con violencia, con un alza del 147%. A este le siguen la extorsi贸n (130%), el secuestro (91%) y el homicidio doloso (84%), seg煤n datos del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica (SNSP).

Los medios de comunicaci贸n en el periodo de Felipe Calder贸n daban cuanta que en la guerra contra el narcotr谩fico, de 2006 a 2012, en nuestro pa铆s se produjeron m谩s muertes que en los conflictos de Irak (2008-2009), Sri Lanka (2010-2011) y Libia (2012). Con 25 mil 371 muertes por conflictos internos, M茅xico supera a Pakist谩n, con nueve mil 153, Irak, con cinco mil 574 y Yemen con cinco mil 295 muertes.

Pero no hay ciego que aquel que no quiere ver ella si vivi贸 un sexenio seguro por las decenas de personal que la custodiaba del estado mayor presidencial.

La exprimera dama encabez贸 una reuni贸n privada con cafeticultores de la regi贸n Coatepec en el Museo del Caf茅 y al concluir se帽al贸 que dicha pol铆tica ha dado resultados positivos, aun cuando ha sido criticada por organizaciones nacionales e internacional defensoras de derechos humanos.

*Asegura Franco Cast谩n que en Veracruz hay tranquilidad
Otro que se dio una contradictoria declaraci贸n el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castan quien a pesar del alto n煤mero de ejecuciones, del homicidio del delegado de la Polic铆a Federal, e los ni帽os en Coatzacoalcos, de desapariciones, secuestros y el incremento alarmante de varios il铆citos asever贸 que todo est谩 normal y en tranquilidad en el estado de Veracruz.

El expresidente estatal del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica y hoy funcionario estatal descart贸 que en Veracruz exista alg煤n tipo de ingobernabilidad aun con los se帽alamientos que han existido desde diferentes frentes.

Para varios esta declaraci贸n representa una burla para las miles de personas que sufren a consecuencia de la oleada de criminalidad y violencia que impera en la entidad.

Para Rogelio Franco que vive en una burbuja y rodeado de decenas de escoltas por supuesto que hay paz y tranquilidad pero hay que recordarle al funcionario que el pueblo veracruzano se encuentra en la indefensi贸n absoluta y a merced de las bandas criminales.   *Los legisladores del PRD est谩n avergonzados por la inseguridad
Alguien que es m谩s congruente con la realidad que se registra en el estado es la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Yazm铆n Copete Zapot quien reconoci贸 que los legisladores integrantes de la bancada del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica en el Congreso del
Estado se encuentran avergonzados ante la ciudadan铆a
por los graves problemas de inseguridad que aquejan a la entidad, pero tambi茅n tienen la disposici贸n de actuar en sus respectivas competencias para hacer algo en favor de la seguridad y la paz del estado.

Yazm铆n de los 脕ngeles Copete Zapot, coordinadora del mencionado grupo legislativo, revel贸 que los diputados perredistas han enviado un exhorto urente al gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares para que se atienda de manera planificada y estrat茅gica la creciente violencia que azota a la entidad y que se redoblen los esfuerzos para que a los veracruzanos regrese la paz y la estabilidad.

*La inseguridad arrojara costos pol铆ticos para el PRD

En fecha reciente tambi茅n en una actitud seria y responsable el diputado local Sergio Rodr铆guez Cort茅s reconoci贸 que los esfuerzos del Gobierno del estado para combatir la inseguridad no han sido suficientes para frenarla.

"Lamentablemente nos damos cuenta que los n煤meros no le favorecen al Gobierno. Consideramos que era una hombre conocedor de esta materia, sin duda que no es suficiente salir a criticar y puntualizar la situaci贸n grave que vive Veracruz, hay un reconocimiento, capacidad por parte del Gobierno y tiene su estrategia".

En entrevista en la reuni贸n con l铆deres de Nueva Izquierda del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD), dijo que al ser Veracruz la segunda entidad m谩s peligrosa por los secuestros que se registran, podr铆a acarrear un costo pol铆tico para la alianza PAN-PRD.

"Puede tener costos pol铆ticos, nosotros decidimos respaldar a este proyecto y hoy no se vale echarnos para atr谩s, si hab铆a un hombre que pod铆a enfrentar a la delincuencia se llama Miguel 脕ngel Yunes Linares y debe tener el respaldo de las fuerzas pol铆ticas, instituciones".


*La Coparmex alza la voz y reclama al gobierno por la inseguridad

El tema sobre la inseguridad y criminalidad en Veracruz en la actualidad ocupa importantes espacios en medios nacionales y estatales y la iniciativa privada tambi茅n est谩 sufriendo el flagelo de la oleada de violencia.

Por ello este martes los l铆deres nacional y estatal de la Coparmex a Gustavo de Hoyos Walther y Juan Jos茅 Sierra respectivamente trav茅s de un video que se difundi贸 en las redes sociales fijaron su postura sobre este tema tan delicado y ah铆 demandaron a las instancias de gobierno se investiguen los cr铆menes se aplique la ley y se acabe la impunidad.

De Hoyos Walther indic贸 que 鈥渘o podemos perder la capacidad de indignaci贸n ni acostumbrarnos a este tipo de cr铆menes; por m谩s dif铆cil que sea es prioritario enfocarnos y disminuir los 铆ndices delictivos, en especial, frenar homicidios y secuestros.

Tambi茅n agrega que 鈥渆so se lograr谩 si nos enfocamos en reducir la violencia en donde m谩s ha crecido en estados como Veracruz. La sociedad veracruzana est谩 preocupada por el alza de delitos como homicidios, robos a comercios y a las disputas de grupos delictivos鈥.

Por lo anterior, exigieron: 鈥渄emandados que se investiguen los homicidios del fin de semana, hasta las 煤ltimas consecuencias y que el peso de la ley caiga sobre los culpables. No m谩s impunidad. Si bien es cierto que reconocemos las acciones que se han tomado para contrarrestar la delincuencia, sin embargo, esos esfuerzos resultan todav铆a insuficientes. La percepci贸n en la ciudadan铆a es negativa, as铆 nos lo transmite nuestro Centro Empresarial de Veracruz y su presidente鈥.

Remarco 鈥渉acemos un llamado a los funcionarios de los tres 贸rdenes de gobierno para que redoblen esfuerzos y trabajen coordinadamente en las acciones de inteligencia y reacci贸n para evitar que la delincuencia siga da帽ando la paz social en Veracruz鈥.

Juan Jos茅 Sierra, presidente del Centro Empresarial Veracruz manifest贸 que 鈥渆ste a帽o se observan signos inequ铆vocos del incremento de delitos de alto impacto; fueron asesinados el comisionado de la Polic铆a

Federal en Veracruz, Camilo Juan Castagn茅, y otros funcionarios de la misma corporaci贸n, cuando se encontraban en un restaurante de la localidad de Cardel鈥.

Asimismo, expuso que 鈥渄e acuerdo con diversos reportes, el fin de semana fueron ejecutadas once personas en la entidad, incluyendo menores de edad; nuestra solidaridad con las familias de las v铆ctimas鈥.