Alma Grande

Democracia con aroma de fraude

脕ngel



脕ngel 脕lvaro Pe帽a
Como dijera el Rey Sol en 1655, El Estado soy yo, el presidente consejero del INE, Lorenzo C贸rdova, pareciera decir, la Democracia soy yo.
Porque luego de los severos cuestionamientos que existen contra la autoridad electoral desde que lleg贸 a ese cargo, se acentuaron en las elecciones del a帽o pasado y crecieron considerablemente con los resultados dudosos del 4 de junio de este a帽o, sobre todo en el Estado de M茅xico, el INE de ahora y el IFE de antes, carecen de certeza, que es la condici贸n esencial de su existencia.
Ahora se帽ala amenazante que la dependencia a su cargo est谩 preparada para dar certeza y certidumbre al proceso electoral de 2018 y enfatiz贸 en que quien menosprecie dicha labor, menosprecia la democracia.
Luego, se justific贸 al decir que 鈥淰a a venir mucha turbulencia, va a venir mucha especulaci贸n y es natural porque es una elecci贸n presidencial鈥, es decir sus comentarios parecieran de alguien que s贸lo es espectador de los comicios del pr贸ximo a帽o y no como responsable de su realizaci贸n.
Una vez que Gobernaci贸n dej贸 aparentemente la tarea electoral a la ciudadan铆a, los consejeros electorales se han encargado de regresarle esos derechos al partido en el poder.
Esta indiferencia, su irresponsabilidad ante su pasividad, lo llevan a ser c贸mplice no s贸lo de las sospechas sino de la ilegitimidad de quienes se ostentan ahora como triunfadores de una jornada electoral ama帽ada, como la del Estado de M茅xico, de cuya coordinaci贸n el INE prefiri贸 mantenerse al margen.
Se帽al贸 que en los preparativos hacia el pr贸ximo 1 de julio hay todav铆a un espacio para mejorar y, de ah铆, la vocaci贸n de autocr铆tica y aprendizaje institucional respecto a los cuestionamientos de las reglas de operaci贸n y del trabajo de la autoridad electoral, pero no fue capaz de se帽alarlas ni de proponer una alternativa concreta que lleve a la credibilidad ante la poblaci贸n con derecho al sufragio.
Una de las caracter铆sticas de los consejeros electorales se basa en creer que la poblaci贸n no entiende los mecanismos que mueven al INE, aseguran que la interpretaci贸n de las leyes electorales es una tarea imposible para simples mortales como los electores y entonces en lugar de cambiar las reglas del juego, que indiscutiblemente favorecen a los partidos en el poder, simplemente anuncian que van a explicar la tarea del INE, porque el pueblo de indios y mal educados no entiende la tarea de los semidioses del instituto.
Ante esta situaci贸n, C贸rdova Vianello consider贸 necesario desplegar una capacidad explicativa para dar a conocer a los ciudadanos 鈥渆l andamiaje institucional, a fin de garantizar la imparcialidad y la certeza de las pr贸ximas elecciones en todo el pa铆s鈥, lo que quiere decir que como la mayor铆a de los mexicanos carecen de maestr铆as y doctorados en el extranjero, como sus 11 consejeros, pues simplemente hay que explicarnos las condiciones electorales con manzanitas y naranjas.
Por si fuera poco, la ofensa a帽adi贸 que la gente ya no entiende lo que hay detr谩s de esa movilizaci贸n electoral, que ellos tan sabiamente conducen.
Las pr贸ximas elecciones federales ser谩n las m谩s caras de la historia de M茅xico, debido a que podr铆an gastarse s贸lo en campa帽as casi dos mil 200 millones
de pesos, cuando en 2012 el costo fue de mil 680 millones de pesos.
C贸rdova Vianello explic贸 que alistan los lineamientos para acotar a los aspirantes presidenciales y aclar贸 que dichas directrices podr铆an aplicarse el 8 de septiembre, cuando inicie el a帽o electoral y no antes, para no vulnerar la libertad de expresi贸n de los pol铆ticos. Es decir, ser谩 una sorpresa.
O sea que son secreto de Estado las reglas electorales que son la base de la democracia, entendida 茅sta tradicionalmente como el poder del pueblo.
Pero al consejero presidente no le interesa la repercusi贸n de sus declaraciones y contin煤a como si los micr贸fonos y los espacios en los medios fueran tambi茅n de su propiedad y as铆 consider贸 que se tendr谩 que asumir lo que ser谩 la elecci贸n m谩s compleja de la historia, no s贸lo la m谩s grande que se realizar谩 en el pa铆s sino la que tenga mayor turbulencia.
La bolsa que recibir谩n los partidos pol铆ticos para campa帽as federales en 2018 crecer谩 en alrededor de 27% con respecto a 2012, toda vez que el padr贸n electoral pas贸 de 84.4 millones en 2012, a 87.1 millones de ciudadanos inscritos.
M谩s de diez millones de ciudadanos ser谩n invitados a ser funcionarios de casilla en los comicios para las 30 elecciones locales y las tres federales que se llevar谩n a cabo el 1 de julio del a帽o pr贸ximo.
Para los consejeros del INE, encabezados por C贸rdova, s贸lo se acotar谩n las condiciones de los aspirantes presidenciales.
La falta de contacto con la realidad de los consejeros electorales que cree que la poblaci贸n no se da cuenta de sus nexos con los diferentes partidos pol铆ticos les mueve a convocar cr铆ticas, como el mejor medio para mejorar su trabajo. Desde luego que pidi贸 cr铆ticas de sus similares, es decir acad茅micos, 鈥渆specialistas鈥 en las acciones de intelectuales org谩nicos y catedr谩ticos mercenarios en busca de su a帽o sab谩tico.
Defendi贸 el trabajo del INE al asegurar que las elecciones se hacen bien, se ponen las casillas, los funcionarios asisten y 鈥渜uien menosprecie eso, est谩 menospreciando la base fundamental de la democracia鈥, como si a eso se limitara su tarea y su responsabilidad hist贸rica. Estamos ante un bur贸crata qu铆micamente puro, que ve las elecciones como si se tratara de reparar una banqueta.
La falta de credibilidad en las autoridades electorales se generaliza, ni siquiera los miembros de los partidos favorecidos por su parcialidad hablan de certeza o confianza en el INE. PEGA Y CORRE.- Una vez que llegue el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a M茅xico, que podr铆a ser en semana y media, muchos que parecieron lejos y ajenos a las consideraciones del saqueador se pondr谩n a temblar ante la posibilidad de ser se帽alados con 铆ndice de fuego. Duarte quedar谩 a disposici贸n del juez de Distrito Especializado en el Sistema penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de M茅xico con sede en el Reclusorio Norte, desde donde podr铆a dar nombres que hasta el momento est谩n ocultos tras el velo de la simulaci贸n y la impunidad鈥sta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.


Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad