Al Pie de la Letra

BELTRONES: ‘IDENTIDAD’ PRIISTA

Raymundo



Raymundo Jiménez
En una amplia e interesante entrevista concedida al diario Reforma, el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones advirtió que en las deliberaciones de la próxima Asamblea Nacional del partido tricolor, los priistas cometerían un error si concentran sus energías en revisar estatutos y añadir o eliminar candados para la elección del abanderado presidencial, en vez de articular propuestas para el futuro de la Nación.

No obstante, Beltrones dijo que “el partido no puede seguir siendo un taxi que traslade de un lugar a otro a personas que no tengamos la seguridad que van a cumplir con la obligación del partido, porque después es el partido el que sale raspado”, remarcó el político sonorense, quien como presidente del CEN del PRI perdió 7 de las 12 gubernaturas que se disputaron en 2016, entre ellas las de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, cuyos exgobernadores Roberto Borge, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez están bajo proceso penal, los dos primeros detenidos en Centroamérica y sujetos a juicios de extradición, mientras que el norteño aún anda prófugo.

“No hay partido político que se salve de lo que pueden ser las debilidades de los seres humanos. Sobre todo, cuando no tienen consistencia y pertenencia a una militancia fiel, pero estoy seguro que el PRI hizo lo correcto –y este gobierno también– en no cerrar los ojos ante lo evidente y proceder conforme a la ley. Tanto el gobierno asumió su decisión, ante lo que pueden haber sido algunos miembros de su mismo partido, como el PRI, que también resolvió hacer lo conducente ante alguien que faltó a la ley”, argumentó.

Al comparar a su partido con un automóvil de alquiler, Beltrones apuntó: “Si trasladó por ahí a algún delincuente, pues andan posteriormente buscando al taxista y al taxi en lugar de al delincuente. Esto lo tenemos que arreglar y rápido. El partido debe tener identidad. Ya tenemos las reglas. Respetemos las reglas: no andemos haciendo trajes a la medida o deshaciendo los trajes que vamos a vestir”.

E insistió en que “en los últimos años hemos hecho un
gran esfuerzo para quitar muchos de los candados que parecen o parecían inapropiados; por ejemplo, el de tener un cargo de elección previo”, pero refirió que “ése, en la pasada Asamblea, lo suprimimos para dejar sólo vigente la identidad”, definiendo que ésta “es una militancia mínima y haber sido cuadro del partido”, lo que se ha interpretado como un aparente veto al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien simpatiza y ha participado en eventos del PRI pero no está afiliado formalmente al partido tricolor. El titular de la SHyCP acaba de ser

destapado por el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, como el virtual candidato de Enrique Peña Nieto para sucederlo en la Presidencia de la República.

El exgobernador de Sonora, quien presumiblemente apoya la aspiración presidencial del exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro Céspedes, afirmó que luego de la Asamblea Nacional priista de agosto próximo, decidirá si pelea por la nominación Presidencial de 2018.

LÍDERESA DEL PRI, ¿MORENOVALLISTA?

Por cierto, hablando de “identidad” partidista, la diputada local por Acayucan y secretaria general del CDE del PRI, Regina Vázquez Saut, tiene desconcertados a sus correligionarios ya que este martes no solo acudió a un salón de eventos cercano a la Sefiplan donde se llevó a cabo la presentación del libro “La Fuerza del Cambio” cuyo autor es el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sino que además… ¡hasta se fotografió con el aspirante presidencial del PAN!

¿A poco la hija del extinto cacique sureño Cirilo Vázquez Lagunes está por retornar a sus orígenes? Y es que, como se recordará, la comadre del coordinador de los diputados federales veracruzanos del PRI, Erick Lagos Hernández, debutó como representante popular en Acción Nacional y luego fue cooptada por el gobierno fidelista.

¿Tan decepcionada habrá quedado de los resultados obtenidos por el tricolor en las recientes elecciones municipales, en las que no ganó ni la alcaldía de su cabecera distrital?