La Columna

Se aprobó la autonomía financiera de la UV

Fanny



-Rocío Ojeda en campaña, a toda velocidad
-IPE exige implementar el Sistema Local Anticorrupción
-Sergio Rodríguez se va del PRD porque MAYL no les cumplió
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
En tanto que algunos aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana siguen creciendo, como la doctora Rocío Ojeda Callado, la actual Rectora Sara Ladrón de Guevara tuvo que sortear el momento difícil con los diputados locales para que le aprobaran la autonomía financiera.
El problema más grave que enfrenta es el económico.
A partir de ahí surgen más necesidades y el riesgo latente de no poder pagar los sueldos de los trabajadores a fin de año.
La deuda que el gobierno de Javier Duarte le dejó de mil 400 millones de pesos ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo (como la Puerta de Alcalá), porque en los siete meses de la actual administración no se ha podido resolver nada, a pesar de la cercanía que presume la funcionaria con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o al menos eso aparenta.
Buscar la re elección en esas condiciones resulta muy difícil para la señora, que se confió demasiado en un arreglo político que solo así se va a quedar, como un acuerdo político.
Fue útil en su momento pero hasta ahí.
Por eso ella misma exigió que se aplique todo el peso de la ley al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa que no le restituyó mil 400 millones de pesos.
En la sesión del Congreso local de este jueves se aprobó la autonomía financiera para la UV y quedó firme que el Subsidio Estatal Ordinario para la máxima institución superior de nuestra entidad, sea de 2 mil 631 millones 308 mil 841 pesos, de los 101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos que tiene presupuestado el estado.
Sin embargo queda pendiente que ese cambio al cuarto párrafo del artículo 10 de la Constitución Política local sea remitido otra vez a los 212 ayuntamientos para que sus respectivos cabildos lo avalen, requiriéndose la aprobación de cuando menos 107, que corresponden a la mitad más uno del total.
Con la reforma a la Carta Magna, la partida económica de la máxima casa de estudios superiores para 2017 aumentó en 513 millones 474 mil 561 pesos, para alcanzar el monto mencionado previamente.
Al mediodía de este jueves se aprobó la autonomía financiera con 46 votos a favor y cero en contra y con la esperanza de poder re elegirse, la Rectora Sara Ladrón de Guevara espera disfrutar el incremento del 4 por ciento, para hacer frente a las necesidades de la Máxima Casa de Estudios del estado.
La UV cumplió con lo prometido y entregó un Plan de Gobierno del que en la práctica no se sabe nada.
¿Cuánto ha avanzado?
¿Cuál es el porcentaje de los programas?
¿A quiénes ha beneficiado?

Rocío Ojeda en campaña, a toda velocidad
No se sabe nada pero ese es otro tema, lo importante es que la Universidad si cumplió y a la inversa el gobierno del estado todavía no le entrega los Centros de Verificación Vehicular, que anunció en alguno de sus discursos también de campaña, Miguel Ángel Yunes Linares.
En cuanto a las campañas de los aspirantes a la Rectoría es muy poco lo que se escucha o se sabe de los aspirantes, la única que no se ha detenido ha sido la doctora Rocío Ojeda Callado que continúa visitando los campus de las zonas norte, centro y sur de la entidad.
Su posición acerca de lo que urge de atender en la UV lo ha dicho con todas sus palabras a través de sus 10 propuestas que ya circulan entre maestros y estudiantes a pesar de que es el periodo vacacional.
Sabiendo que
la convocatoria saldría en estas fechas, adelantó sus trabajos de campaña y continúa haciendo presencia a través de los medios de comunicación, que en su gran mayoría los dirigen periodistas que fueron sus alumnos o que la conocieron como directora de la Facultad de Ciencia de la Comunicación.

IP exige implementar el Sistema Local Anticorrupción
Fueron más las opiniones en contra acerca de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, que las que hubo a su favor y que pena, porque todos los veracruzanos nos sentiríamos felices de que hubiera sido al contrario, que lo hubieran felicitado los diputados por el excelente desempeño de su trabajo, pero no fue así.
Y viene a colación este comentario porque el presidente de la Federación Centro Sur de Coparmex, Jorge Coffau Kaiser, demandó al gobierno del estado y a todos los actores políticos, a que hagan bien su tarea para implementar el Sistema Local Anticorrupción.
Lamentó que sean los estados de Veracruz y Chihuahua los únicos que se mantienen rezagados en este tema, porque parece que falta voluntad de las autoridades para establecer las medidas más adecuadas para erradicar la corrupción.
El empresario comentó lo que muchos veracruzanos sabemos que la imagen del estado está muy deteriorada y que cuando se pronuncia Veracruz solo se interpreta como un estado de violencia donde faltan nuevas inversiones y no llegan por la misma razón, lo que nos mantiene en un círculo vicioso.
Tenemos un mes de retraso para haber entregado esa iniciativa, porque el plazo venció el 18 de junio y solo Veracruz y Chihuahua no han cumplido con el SLA y ya eso le correspondió como responsabilidad a la presente Legislatura y gobierno estatal.

Sergio Rodríguez se va del PRD porque MAYL no les cumplió
Sergio Rodríguez Cortes se fue del PRD manifestando su inconformidad por el mal trato que les da a los miembros de su partido, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; Mientras que Maryjose Gamboa Torales negó su salida de la bancada del PAN, porque dicen los que saben, que a tiempo intervinieron dos operadores políticos, pero ya se veía venir ese rompimiento.
Los dos son diputados y han demostrado su capacidad, responsabilidad y decoro ante las humillaciones que acostumbran los que están en la cúpula del poder.
Así como a la UV no le ha cumplido, pues a los perredistas tampoco, al grado que en las oficinas se siente el ambiente muy pesado, porque algunos se sienten superiores y los otros no se dejan, lo que provoca un caos en el desarrollo de las actividades (?), al grado que no se acaban de acomodar y ya se van a cumplir los 8 meses de esta administración.
Los compromisos que hicieron los líderes del PRD no los pudieron cumplir con sus compañeros, aquellos que emocionados participaron en la campaña política y a la mera hora los puestos que se acordaron le darían al PRD no fueron ni la mitad, no, para nada.
Desde ahí comenzó el malestar que ha venido creciendo, al grado que primero desde el palacio se ordenó el cambio del titular de Hacienda del Congreso local, Sergio Rodríguez Cortes, que al parecer le tendrán que devolver esa posición aun en contra de su voluntad del jefe. Lo que es parejo no es chipotudo.
Ese resquebrajamiento entre esa famosa coalición PAN-PRD no es sano para los trabajos del próximo año. Solo nos queda seguir observando de cerca lo que pueda suceder.