La Columna

Que no intervengan alcaldes en elecciones. Ajá

Fanny



-Las trampas electorales de este año, comenzaron en enero
-Sergio Hernández está necio en no soltar la JUCOPO
-Otro escándalo para Manuel Rosendo Pelayo

Que no intervengan alcaldes en elecciones. Ajá
El llamado que hace el gobernador Miguel Ãngel Yunes Linares a los alcaldes electos, en el sentido de que no intervengan en los comicios electorales, es una utopía, es el ideal comportamiento que nadie va a respetar, y no es necesario ser adivina para adelantar esto.
En una parte de su discurso dijo “mi palabra empeñada en que yo así lo haré, él gobierno del estado no participará en las elecciones del próximo año, respetaremos la libre voluntad de los veracruzanos, les pido hagamos lo mismoâ€.
Bueno, por lo pronto, si realmente quiere que su hijo Miguel Ãngel Yunes Márquez sea el próximo candidato, que ya no lo siga placeando de la forma tan burda como lo ha hecho en las últimas semanas.
El joven es alcalde de Boca del Río, pero acompañando a su papi lo vemos en los municipios más apartados, sin ninguna necesidad o razón para hacerse presente saludando a todo el que se encuentra a su paso.
Es decir, el buen juez por su casa comienza, dice un viejo refrán y llamar a los alcaldes electos a que no hagan esas acciones, pues parece que el gobernador estuviera cayendo en una contradicción, porque hay que pregonar con el ejemplo.
En las elecciones pasadas fue muy grotesco el manejo de esas marrullerías en casi todos los municipios, en la ciudad de Xalapa compraron credenciales de elector en grandes cantidades, pero al final de la jornada los taxistas le reclamaban al PAN y PRD, porque no les pagaban el dinero que se había acordado. Hay un registro de notas informativas que se pueden revisar.
Recordamos que el 4 de junio pasado un grupo de taxistas denunciaron que entregaron 200 credenciales para votar, en apoyo a los candidatos de la coalición PAN-PRD; sin embargo, no recibieron el pago que les habían prometido.
Unos cuarenta hombres del volante protestaron afuera del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde exigió su pago correspondiente.
Militantes del Sol Azteca ofrecieron 800 pesos por cada credencial para votar de los taxistas, cuyas unidades son de la capital del estado.
Quizás el riesgo de fraude electoral no está dentro de las comunas edilicias, sino internamente, en las plantillas de funcionarios de las diferentes secretarias de la administración estatal.
El llamado a Yunes Linares se le paso hacerlo también a sus colaboradores.
En la actualidad alguien dentro del palacio de gobierno no respeta las indicaciones del mandatario, se va por la libre haciendo travesuras electorales o será que alguien tira la piedra y esconde la mano.
Como quiera que sea, hoy Miguel Ãngel Yunes Linares lanzó una perorata convirtiéndose en un vigilante natural, de que no se violen esas actitudes que apelan a la Ética de los próximos ediles.
Del Organismo Público Local Electoral (OPLE), hay mucho que hablar pero nos reservamos para otra ocasión, porque ni con esa advertencia del mandatario estatal van a cumplir su función, como tampoco lo hicieron en las pasadas elecciones y mire usted que las trampas se veían por todos los ciudadanos, menos por los funcionarios de ese organismo que solo estuvieron de adorno en el proceso electoral.
Sería interesante conocer la opinión de los alcaldes electos cuando escucharon esa sugerencia del gobernador veracruzano.

Las trampas electorales este año comenzaron en enero
En el mes de enero de este año unas brigadas se dieron a la tarea de ofrecer apoyos con enseres domésticos, como tinacos de agua, sillas de ruedas y otros artículos con el respectivo intercambio de credencial de elector.
Así es que el 1 de julio del próximo año se llevarán a cabo las elecciones y desde ahora se vienen preparando todos para dar la gran batalla. Presidente de la república, diputados federales y locales, así como gobernador del estado serán los cargos que se van a elegir en 2018.
El calendario local se ajusta con el federal para el término de las
Pre campañas que será el 11 de febrero de 2018 y para recabar apoyo ciudadano.
Para candidatos
independientes, el seis de febrero del mismo año.
La aprobación del registro de candidaturas a la Gubernatura del Estado será el 29 de marzo y para diputaciones, el 20 de abril.
El registro de las candidaturas a la gubernatura podrá quedar sujeto a la condición suspensiva, consistente en que el requisito de separación del cargo con noventa días de anticipación, establecido en el artículo 43 de la Constitución Local, deberá acreditarse ante esta autoridad comprobando que su separación ocurrió a más tardar el uno de abril de 2018, ello en términos de la propia resolución del INE.
Ese llamado del gobernador deberá quedar registrado en el ánimo de todos los veracruzanos, para repetirlo cuantas veces sea necesario y evitar la compra de votos, la entrega de despensas, la entrega de apoyos domésticos y otras chapucerías.

Sergio Hernández está necio en no soltar la JUCOPO
El Diccionario Larousse de la Lengua Española define la palabra Pundonor de la siguiente forma: “Sentimiento de orgullo o amor propio que anima a mantener una actitud y apariencia digna y respetable, nunca inferior a la de los demás. También se considera como un sinónimo de autoestima, dignidad.
Tal vez esa definición debiera conocerla el diputado Sergio Hernández Hernández, después de haber aceptado y reconocido el acuerdo que se estableció cuando se instaló la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Es que de acuerdo al artículo 31 de la ley orgánica del Poder Legislativo, para integrar la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se cuenta el número de legisladores de acuerdo al momento en que la legislatura se instala y así se hizo pero hasta ahora, que se tenga conocimiento, no se ha alterado esa disposición legal de la Ley Orgánica y que por lo tanto “el hecho de que posteriormente al establecimiento de la legislatura, alguno de los legisladores decida formar parte de una bancada no altera el cómputo inicial de las cosas.
La adhesión del diputado Sebastián Reyes al PAN, se hizo después de haber tomado ese acuerdo y ahora no por aumentar el número de diputados a la bancada panista pudiera aumentar un mes la presidencia de la Jucopo.
¿Cuál es el interés de Sergio Hernández Hernández de mantenerse en esa posición?
Solo es cuestión de actuar con dignidad y respeto a sí mismo.

Otro escándalo para Manuel Rosendo Pelayo
“Pueblo chico, infierno grande†y las cosas en San Andrés Tuxtla están que arden por lo que se ha venido poniendo al descubierto, que supuestamente hizo en esta administración municipal el alcalde, Manuel Rosendo Pelayo.
Ahora resulta que existe una adjudicación del 31 de agosto de 2015, sin licitación. Son nada menos que 36 millones de pesos que se aplicaron en la compra de luminarias, que en el contrato original establece que serían 5 mil 200, pero hoy se descubre que apenas colocaron unas 3 mil y de muy mala calidad.
El alcalde electo, Octavio Pérez Garay, presentó documentos en una conferencia de prensa, donde están los datos de cómo se llevaron a cabo esas operaciones con una empresa fantasma, con lo que se le siguen acumulando desfalcos al alcalde Manuel Rosendo Pelayo.
Corren las apuestas si se va antes de terminar su gestión sin rumbo determinado o se queda, a enfrentar esas acusaciones, que seguramente va a continuar acumulando Pérez garay.
Los vecinos del lugar comentan que dentro del palacio municipal hay un caos, todos se dicen inocentes y le reclaman al alcalde el por qué se están dando esas situaciones, que podría involucrar a más de uno de sus “incondicionalesâ€, que buscan la forma de renunciar antes de que les llegue el agua al cuello.
Lamentable, pero cuatro años fueron muy buenos para echar su gato a retozar, ahora vendrán las consecuencias.
Mi solidaridad con el compañero periodista Mussio Cárdenas, quien recibió una amenaza de desconocidos, sin que hasta el momento, alguna autoridad se haya manifestado por ese hecho, que se registra en medio de una terrible inseguridad en el estado.