La Columna

Se anunció hace cinco meses, pero no comienza la obra

Fanny



-El PRD nacional apoya a las mujeres a decidir el aborto
-Yunes Márquez, Pepe y Héctor la buscan, pero…
-Cuitláhuac García, aclamado en Xalapa
Se anunció hace cinco meses, pero no comienza la obra
El 29 de abril de este año, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a llevar a cabo los trabajos de reparación de la autopista Xalapa-Coatepec, pero hasta la fecha, y ya se acabó septiembre, no se han iniciado esas reparaciones. Por el contrario, ese tramo carretero está cada vez peor.
En esa ocasión ante los coatepecanos dijo que la inversión sería de 60 millones de pesos, donde se incluían los trabajos de drenaje, sub drenaje, colocarían dispositivos de seguridad vial, señalamientos horizontales y verticales, pero todo quedó en un mero discurso.
El gobernador ya no estaba en campaña, sus anuncios todos pensamos que eran oficiales y que se cumplirían rigurosamente, como es su estilo; pero no ha sido así y ya pasaron cinco meses de ese arranque de obra.
En esa ocasión, extendió la ilusión de los beneficios que esa autopista traería, a los habitantes de Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de Los Reyes y Ayahualulco porque de esa forma se fomentaría el turismo y el desarrollo económico en toda esa región, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.
El día de ese “importante” anuncio, se colocó una mampara con toda la “pompa” que ameritaba, pero él continuó en un mundo de mentiras, fabricando fantasías.
Son innecesarios esos actos de relumbrón cuando de antemano el gobernante sabe que no va a cumplir, como no ha cumplido con otras promesas que hizo en campaña y después como gobernador.
Yo recordaba que existía el anunció de reconstrucción de ese tramo carretero, pero cuando lo vives, cuando afectas tu automóvil, cuando te desvían por intransitable, es cuando recuerdas la responsabilidad que tienen las autoridades para cumplir con su trabajo.
Abandonar a su suerte a más de 700 mil personas de esa región, demuestra que no cuida esa oportunidad de oro y con eso perjudica la continuación de su “famoso” proyecto.
Coatepec es uno de los cuatro Pueblos Mágicos que existen en el estado de Veracruz, la gente que visita Xalapa en automático pregunta por esa pintoresca ciudad, pero que sorpresa, se encuentra con que el socavón cada vez es más grande, al grado que se volvió intransitable.
Pasaron las fiestas del patrono del pueblo, San Gerónimo, por lo que mucha gente se regresó desilusionada, porque se encuentra con una situación que se ha hecho extensiva a toda la entidad veracruzana, no hay obra, pero lo que es peor, la anuncian y no la cumplen.
Realmente no hay ningún cambio y no es mala voluntad expresarlo, porque el resto de la gente también lo dice cuchicheando el tema.
Tal vez por eso los aplausos que vimos para otros gobernadores, desde hace más de 30 años, ya no son lo mismo. Solo es cuestión de ser observadora y ver que por instinto la gente intenta aplaudir ante la presencia del gobernador; pero apenas hace ese movimiento, deja de hacerlo. Será eso parte del cambio.
En tanto el riesgo existe en esta carpeta asfáltica, dos carriles de la autopista Xalapa-Coatepec que conducen al Pueblo Mágico fueron cerrados desde la noche de este sábado, debido al grave daño que presenta la vía por un socavón. Los conductores siguen enfrentando un grave riesgo y la autoridad sigue sin hace nada.


El PRD nacional apoya a las mujeres a decidir el aborto
Dejo en claro que estoy a favor de la vida, pero no estoy de acuerdo en que después de que una mujer ha sido violada, tenga la obligación de quedar embarazada y dar a luz a una criatura, producto de esa agresión.
Por eso me llamó la atención ver que la dirigencia nacional del PRD, manifestara su posicionamiento a ese respecto y dijera que no comparte la decisión del Congreso del estado de Veracruz, que cierra la puerta a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Y reitera que el PRD seguirá enarbolando el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo, proyecto de vida y libre desarrollo de la personalidad, sin embargo, en Veracruz los diputados perredistas parece que obedeciendo directrices locales, tomaron la decisión de eliminar esa posibilidad sin hacer un verdadero análisis.
En una parte de ese posicionamiento
dice el documento, que el PRD desde su fundación ha promovido y defendido los derechos humanos de las mujeres, incluido el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, prueba de ello, es que desde el año 2007, en la Ciudad de México, donde el PRD ha gobernado por una década, existe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) atendiendo al derecho del libre desarrollo de la personalidad y al proyecto de vida de las mujeres; como hemos dicho siempre, no promovemos el aborto, si promovemos que decidir sobre nuestro propio cuerpo sea un derecho; por ello, estamos en contra de las leyes que criminalicen a las mujeres por abortar.
En el PRD nos pronunciamos por la prevalencia de un Estado Laico que garantice los derechos humanos de las mujeres, por lo que no compartimos la decisión de las y los legisladores que votaron en contra de la iniciativa que despenaliza el aborto hasta las doce semanas de gestación.
Y parece que van a llamar a cuentas a esos legisladores “En torno a las y los legisladores que integran al grupo parlamentario del PRD en Veracruz, serán llamados al órgano partidario de dirección nacional para los efectos estatutarios a que haya lugar”.

Yunes Márquez, Pepe y Héctor la buscan, pero…
Ya se placean confiados en el futuro inmediato los principales políticos que buscan la candidatura para 2018 y algunos con aciertos y otros no tanto, pero se siguen confiando en sus aduladores que por supuesto no representan todos los votos que necesitan.
Hasta Pánuco llegó el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, a nutrir a los funcionarios municipales del norte de la entidad, de todas sus experiencias como alcalde, porque ha sido dos veces presidente municipal, pero el trasfondo de esa visita era anunciar su posible nominación como candidato.
José Yunes Zorrilla estuvo en la zona centro, buscando los reflectores.
Por cierto en Huatusco, mucho se comentó la falta de tacto que tuvo con algunos empresarios y líderes de esa región a quienes negó la oportunidad de un encuentro.
Habitantes de Tlapala y de Totutla lo buscaron también para darle a conocer que la carpeta asfáltica que él gestionó, fue construida con mala calidad y ya se encuentra en mal estado pero lejos de escucharlos se molestó argumentando que él no la construyó sino la SCT.
La falta de planeación de su visita en una pequeña ciudad trastocó la rutina y también provocó el malestar de los habitantes de ese lugar.
Héctor Yunes Landa está recibiendo fuego amigo y le exhiben en un video una serie de acusaciones, con el afán de bajarlo del caballo y descalificarlo por todo, para que ya no insista.


Cuitláhuac García, aclamado en Xalapa
La sorpresa que sigue creciendo es Cuitláhuac García Jiménez, quien seguramente será el candidato a la gubernatura por Morena, que también se placeó en la ciudad de Xalapa en el Primer Informe de Labores Legislativas de la diputada, Tanya Carola Viveros.
A diferencia de otros partidos, en Morena la unidad es evidente, al menos en ese acto del Primer Informe de Carola Viveros, cuando mencionaron la presencia de Cuitláhuac el aplauso fue muy efusivo.
Llamó la atención la llegada de un personaje desconocido, que se quería hacer pasar como morenista cuando nadie lo conocía y llevaba una chamarra con la leyenda Venezuela y con los colores emblemáticos de esa nación, en clara alusión a la posible relación que ese partido pudiera tener con el gobierno de ese país. Fue muy burdo este hecho que a leguas se observó que se había mandado a hacer.
Nadie lo tomó en cuenta, ni los fotógrafos de prensa.
En los próximos días se va a instalar en la ciudad de Xalapa, una casa de atención ciudadana con diversos servicios de los diputados federales de MORENA, Rocío Nahle y Cuitláhuac García, ambos parlamentarios trabajaran juntos para resolver problemas que aquejan a la población veracruzana.
La casa de atención ciudadana se instalara en una de las calles céntricas de la ciudad de Xalapa.
Morena tiene tres años, pero su militancia sigue creciendo y eso quedó demostrado en las principales ciudades más pobladas de la entidad donde se ganó las alcaldías.