Alma Grande

Adi贸s a los pluris y sus ma帽as

脕ngel



Por 脕ngel 脕lvaro Pe帽a
Una vez cerrada la puerta de las nominaciones plurinominales seguras, c贸mo le har谩n los partidos pol铆ticos para colocar en las titularidades de las diferentes comisiones a sus alfiles, es la gran pregunta que se hacen quienes hicieron de una posibilidad de apertura pol铆tica y pluralidad ideol贸gica, un espacio para sus militantes consentidos.
Desde la aparici贸n de las legislaturas plurinominales cada partido pol铆tico colocaba en los primeros lugares a los estrategas de su organizaci贸n, de tal suerte que garantizaran su presencia en las dos c谩maras. As铆, dentro de estos personajes se eleg铆a, desde antes de alg煤n acuerdo entre pares en las diferentes colegisladoras, a los propios coordinadores de sus fracciones parlamentarias y a uno que otro presidente de comisi贸n.
Ahora, si la idea surgida de la poblaci贸n surte efecto en la reducci贸n de legisladores, la designaci贸n de presidentes de comisi贸n deber谩 ser producto de una concertaci贸n entre similares, contrincantes, pero no enemigos.
Es decir, la necesidad de ponerse de acuerdo empezar谩 desde el inicio de cada legislatura para acordar las posiciones que cada partido ocupa.
Otro de los factores que deber谩 tener consenso son los saltos de los legisladores que pasan de una posici贸n a otra, adue帽谩ndose de espacios y presupuestos cuya transparencia deja mucho que desear.
Hay ejemplos de personajes que han vivido toda la vida del presupuesto, que han pasado de un puesto a otro y sobre todo influido en el devenir del pa铆s. Tal es el caso de Emilio Gamboa Patr贸n, cuya carreta pol铆tica comienza a los 22 a帽os, precisamente cuando entra a miliar en el PRI, partido que le ha brindado la oportunidad de saltar de un puesto otro.
En 1979, a la llegada de Miguel de la Madrid Hurtado a la entonces Secretar铆a de Programaci贸n y Presupuesto, es nombrado su secretario particular. Al ganar las elecciones De la Madrid, Gamboa patr贸n sigue en el mismo puesto, como secretario particular, desde donde influye, incluso, para la designaci贸n de quien ser铆a el pr贸ximo presidente de M茅xico.
Al comenzar el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, es nombrado Director General del Infonavit, por un periodo de dos a帽os. A partir de 1991, salta al IMSS, donde se encarga de su titularidad, para pasar ese mismo a帽o a Fonatur y a la Loter铆a Nacional.
De 1992 a 1994 se convierte en uno de los m谩s influyentes secretarios de Comunicaciones y Transportes que haya tenido administraci贸n p煤blica alguna, sustituyendo a Andr茅s Caso Lombardo.
Posteriormente Gamboa se convierte en el subsecretario de Comunicaci贸n Social de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, en 1998, con Francisco Labastida Ochoa como titular, cuya campa帽a de proselitismo encabeza, quien dos a帽os despu茅s perdiera la Presidencia de la rep煤blica frente a Vicente Fox.
Gamboa Patr贸n comienza su carrera legislativa en 2000, como senador priista, desde una oposici贸n naciente, pero al mismo tiempo complaciente. Termina su periodo como senador junto con el sexenio y se convierte en diputado de la LX Legislatura, en 2009, terminada su gesti贸n como diputado es seleccionado como l铆der de uno de los pilares del tricolor, la CNOP, hasta 2011, para que al siguiente
a帽o se convierta en senador nuevamente, y coordinador de la fracci贸n de su partido en esa colegisladora, donde actualmente se encuentra y seguramente, a finales del pr贸ximo a帽o tendr谩 un nuevo puesto, porque personajes como Gamboa Patr贸n no pueden estar fuera del presupuesto pero tampoco de la influencia pol铆tica e ideol贸gica no s贸lo del partido sino de la realidad nacional.
Emilio Gamboa Patr贸n es un militante del PRI que pocas veces ha hecho campa帽a. Es decir, desde que las candidaturas plurinominales existen en 1996, es decir, que cumplen 21 a帽os, la responsabilidad con el elector puede eludirse.
Porque en t茅rminos reales nadie vota por los legisladores plurinominales, sino que son resultado del porcentaje de la votaci贸n para los candidatos ganadores de su partido que s铆 realizaron campa帽a de proselitismo.
Las democracias indirectas, como la nuestra, tienen sistemas de representaci贸n proporcional, M茅xico no es el 煤nico, pero s铆 de los pocos que son utilizados una y otra vez con un exceso de responsabilidad, mucho mayor a la que tiene un legislador electo por el pueblo.
Es as铆 como el legislador plurinominal en M茅xico sirve a su partido y no a la sociedad, porque al entrar en esta categor铆a debe servir a su partido y al grupo que lo design贸, pero no representa a ninguna parte de la poblaci贸n, porque no obtuvo un solo voto de los ciudadanos.
Es esta parte de la legislatura sin legitimidad electoral la que deben sacar del rejuego parlamentario en el pa铆s, creada para darle equilibrio a las decisiones parlamentarias y compensar mayor铆as aplastantes, que ya no existen en el sistema pol铆tico mexicano.
El sistema de partidos que padece el pa铆s, tiene en la reforma electoral pr贸xima la posibilidad de borrar todos o una buena parte de los legisladores plurinominales que deber谩n responder, por fin a las necesidades de un espacio territorial del pa铆s y no s贸lo a los intereses de su partido; es muy posible que desaparezcan todos estos espacios; sin embargo, habr谩 que preguntarse si las c煤pulas de los partidos pol铆ticos est谩n preparados para interactuar dentro de un nuevo esquema de legislaci贸n sin el apoyo de los diputados y senadores plurinominales.
La representaci贸n indirecta que tiene M茅xico se agot贸 cuando personajes como el arriba mencionado mostr贸, con su pr谩ctica legislativa la inoperancia de un proyecto pol铆tico que s贸lo atrofiaba las decisiones de diputados y senadores.
La transformaci贸n de la forma de operar de los legisladores mexicanos est谩 pr贸xima, en la que se ver谩n forzados a voltear a ver a los representados que tienen una larga lista de pendientes sin resolver. PEGA y CORRE. - 脕ngel Donet M茅ndez Cadena, hijo de Eva Cadena, ex militante de Morena, quien fue filmada recibiendo dinero para la campa帽a de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador sufri贸 un atentado en el sur de Veracruz, en Las Choapas, del que sali贸 ileso. En el lugar quedaron los casquillos de balas de grueso calibre, cuyos disparos fueron a impactarse en el autom贸vil del agredido鈥 Esta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.

Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad