Temen que renazca “Caballo Blanco”
18 de Abril de 2014
Rafaela Carballo / Xalapa, Ver.
El integrante del Grupo Mancha en Movimiento, Adán Vez Lira, expresó que hay temor de que la empresa canadiense Gold Group retomé el proyecto minero “Caballo Blanco”.

Y es que dijo a pesar de que el proyecto está detenido es muy probable que la empresa haga lo posible por conseguir los permisos.

“Nosotros sabemos que las empresas mineras son las únicas que se benefician, probablemente haya ingresos al gobierno por los permisos, pero, el dinero no se destina al pueblo”, dijo.

En este sentido, clamó que ojalá las autoridades estatales y federales no se dejen llevar por la ambición, ya que el proyecto representa mucho dinero.

Cabe recordar que el delegado de la Profepa en Veracruz, José Eduardo Silva Bolio ha asegurado que el proyecto minero está detenido totalmente.

El proyecto, se pretendía desarrollar en los municipios de Actopan y Alto Lucero, a 3 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Empresa aseguraba que no habría afectaciones

Vez Lira recordó que la gente de la minera argumentaba que todo el proyecto iba a quedar encerrado, lo cual era una mentira.

“El argumento de la empresa era mentira ya que de alguna manera esos contaminantes iban a escurrir y sería incontrolable. No iba a ver un pozo de absorción y si lo hubiera igual se contaminaría el manto freático afectado a los humedales”.

Esto iba a provocar el desplazamiento de muchas especies animales que habitan en la zona, aseveró Vez Lira.

“Nosotros teníamos la idea de las afectaciones, primeramente por el desplazamiento de animales ya que el ruido de las explosiones los iba a ahuyentar, la deforestación y la contaminación”, señaló.