Sancionarán a empresas turísticas que abusen
18 de Abril de 2014
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará multas de hasta 150 mil pesos a las empresas prestadoras de servicios turísticos que incrementen de forma excesiva sus precios durante este periodo vacacional de Semana Santa.

En entrevista, el encargado de despacho de la Subdelegación Xalapa de la Profeco, Santiago Guadalupe López Ortiz, informó que cada año las inconsistencias de los prestadores de servicio incrementan hasta un 40 por ciento.

“Hemos impuesto multas en los últimos años, porque se ha incrementado este problema, hasta de 150 mil pesos por cada persona (o queja)”, expresó.

El problema se incrementa porque los empresarios o comerciantes sólo piensan en “ganar por ganar” y cambian el giro de la empresa o su domicilio, lo que genera irregularidades.

Agregó que esta semana arrancó un operativo vacacional por parte de la dependencia federal y hasta la fecha no se han aplicado sanciones.

Sin embargo, informó que se realizarán verificaciones en restaurantes, hoteles, estacionamientos, pescaderías y otros negocios hasta el próximo 26 de abril.

“Las quejas de los ciudadanos las esperamos regresando de vacaciones, es importante alertar a las personas para que verifiquen los precios antes de consumir alimentos con los palaperos, porque hemos detectado que el precio de un refresco lo elevan hasta un 200 por ciento”, resaltó.

El operativo indico se despliega en la diversas zonas turísticas del estado como lo,son: Veracruz-Boca del Río, Tecolutla, Nautla, Tuxpan y Casones.

Cabe destacar que durante el operativo implementado durante el periodo de la Cuaresma se realizaron 24 verificaciones y se aplicaron cuatro sanciones.

“Dos sanciones en Martínez de la Torre y dos sanciones en la Central de Abasto (Xalapa), porque también incluía lo del incremento desmedido del limón. Esta semana se abre el operativo turístico que se viene a aliar con el operativo de Cuaresma, donde se verifican precios y básculas”, finalizó.