¡Cárcel a Maryjose!
20 de Julio de 2014
Manuel Carvallo / Veracruz, Ver.
El Juez Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, Sergio Jiménez Maraboto, dictó el auto de formal prisión a María Josefina Gamboa Torales dentro de la causa penal 154/2014, con lo que se inicia formalmente el juicio en su contra por el delito de homicidio culposo agravado en agravio de José Luis Burela López.

Tras vencerse el término constitucional ampliado que solicitó su abogado, Jorge Winkler Ortiz, el juez quinto de lo penal encontró elementos suficientes de prueba aportados por la representación social para fincarle una presunta responsabilidad de ese delito y dictarle auto de formal prisión a Gamboa Torales.

De acuerdo con el abogado representante de la familia de la víctima, Jorge Reyes Peralta, las pruebas aportadas ante el Juzgado Quinto determinaron que sí estaba en estado de ebriedad en el momento que atropelló con su auto y dio muerte al joven José Luis Burela López, además de que manejaba de manera temeraria.

“Estas pruebas aportadas por el Ministerio Público impidieron que ella obtuviera la libertad bajo fianza, lo que derivó en el auto de formal prisión por el delito de homicidio culposo agravado”.

La madrugada del sábado 12 de julio la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, atropelló y dio muerte al joven José Luis Burela López de 30 años de edad sobre el bulevar Miguel Alemán, a la altura del Infonavit El Morro.

Tras el trágico accidente la funcionaria municipal fue detenida por elementos de la Policía Naval pertenecientes a la Secretaría de Marina, quienes la entregaron a las autoridades de la Dirección Municipal de Tránsito, cuyo director Jaime Téllez Marie ordenó que le retuviera seis horas para que se le pasara su estado de ebriedad antes de ponerla a disposición del Ministerio Público.

Igualmente las autoridades de Tránsito municipal elaboraron un certificado médico firmado por la supuesta doctora Teresita Álvarez Reyes, en el que se negaba rotundamente que Maryjose Gamboa Torales condujera en estado de embriaguez en el momento del accidente.

Sin embargo, ese dictamen médico fue desmentido por el realizado por los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado, así como por el parte del oficial de la Policía Naval que aseguró que “al llegar al lugar de los hechos, la señora que dijo llamarse María Josefina Gamboa Torales tenía aliento alcohólico y al parecer estaba en estado de ebriedad”.

Más tarde, la doctora Teresita Álvarez Reyes, quien será llamada a declarar ante el Ministerio Público Especializado para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se negó a ratificar ante el Juez Quinto lo dicho en el examen médico que presentó ante la representación social y salió huyendo del tribunal.

Con las pruebas aportadas por el abogado y representante de la familia del joven José Luis Burela López, el Juez Quinto de Primera Instancia determinó que existen elementos para iniciarle un proceso penal formal a la inculpada Maryjose Gamboa, como presunta responsable del delito de homicidio culposo agravado.

Sería trasladada al penal La Toma

Tras el dictamen del juzgador, se espera que en las próximas horas la indiciada sea trasladada al penal de mediana seguridad “La Toma”, en donde se encuentra la ex alcaldesa Sara Luz Herrera Cano.