Ayuntamiento no autoriza exploraci贸n arqueol贸gica
22 de Julio de 2014
Jes煤s Ruiz / Xalapa, Ver.
La cronolog铆a sobre la fundaci贸n de la ciudad de Xalapa podr铆a corroborarse a partir de las obras de reparaci贸n hidr谩ulica que se realizan en las calles del centro de la capital, no obstante, el ayuntamiento a煤n no autoriza una exploraci贸n arqueol贸gica, pese a estar obligado por ley.

De acuerdo con el arque贸logo Jos茅 Antonio Contreras Ram铆rez, el programa denominado Xalapa M脥A, para la Mejora de la Infraestructura del Agua, est谩 aprobado por el Instituto de Antropolog铆a e Historia (INAH) siempre y cuando se realicen a la par trabajos de salvamento arqueol贸gico.

En entrevista, el especialista subray贸 que todas las obras de infraestructura en el pa铆s requieren la supervisi贸n de especialistas del INAH para evitar da帽os a los vestigios que yacen en el subsuelo, situaci贸n que tambi茅n debe cumplirse en el proyecto del primer cuadro de la ciudad.

鈥淭enemos que formalizar la autorizaci贸n, porque si no aceptan se debe cancelar la obra; no tendr铆an licencia por parte del INAH, porque de acuerdo con documentos hist贸ricos en esta parte hay vestigios que estar铆an siendo afectados鈥, advirti贸 Contreras Ram铆rez.

El tambi茅n investigador del Centro INAH expuso que el programa Xalapa M脥A se realizar谩 sobre dos de los barrios prehisp谩nicos que podr铆an haberse utilizado para la fundaci贸n de la ciudad, mismos que, se especula, se establecieron entre 1540 y 1580, poco despu茅s la ca铆da de Tenochtitlan.

Para avalar tal hip贸tesis, insisti贸 el arque贸logo, se requiere de una inversi贸n aproximada de 60 mil pesos por parte de los encargados de la obra o el ayuntamiento para cumplir con los trabajos de salvamento arqueol贸gico, puesto que el instituto no cuenta con los recursos para tal acci贸n.

Contreras Ram铆rez refiri贸 que varias cr贸nicas y documentos de la 茅poca mencionan que Xalapa o Xallapan era en realidad un barrio de indios o ind铆genas, situado junto al barrio de Xallitic, el barrio de Techacapan y el de Tlalnecapan; los cuales, a partir de entonces se fueron fusionando.

鈥淓so se ha dicho, pero tal afirmaci贸n no est谩 sustentada en exploraciones arqueol贸gicas, es decir, se han investigado documentos de la 茅poca, pero esas interpretaciones no tienen un soporte a partir de investigaciones de campo鈥, explic贸 el investigador del INAH.

El arque贸logo mencion贸 que tales obras podr铆an comprobar la teor铆a acad茅mica de los cuatro barrios de Xalapa, rescatada de documentos del a帽o 1580 cuando se realiza el primer censo pedido por la Corona espa帽ola.

鈥淓l equivalente al alcalde de entonces reporta que Xalapa se funda con 20 familias espa帽olas en torno a lo que es la actual Catedral de la ciudad, donde se ubic贸 el convento franciscano. Dato que se encuentra en cr贸nicas y documentos de la 茅poca鈥, aludi贸 el especialista.

Contreras Ram铆rez record贸 que una situaci贸n similar pas贸 en la Ciudad de M茅xico cuando descubrieron el Templo Mayor en 1978 un grupo de obreros de la Compa帽铆a Luz y Fuerza del Centro, quienes realizaron excavaciones con la finalidad de colocar cableado subterr谩neo.

鈥淓s decir que es un momento oportuno para profundizar e ir desentra帽ando con esta informaci贸n cu谩l fue el poblamiento para el siglo XVI. Nosotros no podemos parar las avenidas para indagar; son oportunidades 煤nicas, coyunturales鈥, reiter贸 el experto.