Con iniciativa de ley frenarán pasivos por laudos laborales
30 de Julio de 2014
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
La diputada local María del Carmen Pontón Villa señaló que actualmente los municipios de la entidad están endeudados por unos 800 millones de pesos en laudos laborales, razón por la que se presentará una iniciativa que busca remediar estos compromisos.

“La propuesta permitiría declarar los laudos como deuda municipal y así se podrían pagar por ejemplo del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el cual solamente permite sufragar el dinero en pasivos y no en laudos ni honorarios”, explicó la legisladora.

De acuerdo con la Presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, estas obligaciones actualmente son incosteables para los ayuntamientos por el retraso con el que les llegan después del juicio y los importes que se suman a la parte de salarios caídos en los conflictos legales.

“Es una iniciativa que se trabajó en comisiones junto con el magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Andrés Salomón Rodríguez; la idea es que no podemos resolver lo que ya pasó, pero sí tratar de prevenir que vuelvan a suceder estas situaciones en administraciones posteriores”, apuntó Pontón Villa.

La diputada reconoció que debido a que el tribunal aún mantiene vigentes varios juicios, a la fecha no se puede hablar con exactitud de la deuda que mantienen los ayuntamientos de Veracruz al respecto, puesto que los datos no los maneja directamente el Congreso local.

“Van subiendo todos los días las cifras, muchos te dicen que estamos hablando de 500 millones de pesos otros ya manejan la cantidad de 800 millones de pesos (…), no hay datos exactos pero lo cierto es que si empiezas a sumar es imposible que se pague actualmente”, aseveró la legisladora.