Disminuyen nuevos casos de Sida en Veracruz: SS
30 de Julio de 2014
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
La detecci贸n de nuevos casos de Sida en la entidad est谩 por debajo de la media nacional, con relaci贸n a los registrados el a帽o anterior, inform贸 el titular de la Secretar铆a de Salud (SS), Juan Antonio Nemi Dib. Si esa tendencia se mantiene al finalizar el a帽o, se tendr谩n menos enfermos y una mejor respuesta epidemiol贸gica.

Luego de atestiguar la firma de colaboraci贸n entre el Ayuntamiento de Xalapa y la Fundaci贸n AHF (Aids Healhtcare Foundation) para aplicar pruebas de detecci贸n del VIH y una campa帽a de promoci贸n de condones masculinos, el servidor p煤blico destac贸 que en el 2012 se detectaron 640 casos nuevos; en 2013, 620, mientras que en el presente, van 151.

Sobre la falta de medicamentos para atender a los pacientes que asisten a los Centros Ambulatorios para la Prevenci贸n y Atenci贸n del Sida e Infecciones de Transmisi贸n Sexual (Capasits) y al Servicio de Atenci贸n Integral (SAI), se帽al贸 que de los 37 antiretrovirales que hay en el cuadro b谩sico aprobado por la norma se tienen en existencia 34, porque el resto no lo hay en el mercado.

Explic贸 que no se trata de medicamentos cr铆ticos sino que pueden ser sustituidos por otros, y aclar贸 que no es un asunto de negligencia ni de falta de dinero, sino porque hay desabasto en el mercado.

Nemi Dib enfatiz贸 que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) tiene en control alrededor de seis mil pacientes y 茅ste es eficaz; dijo que se tiene el compromiso con el Grupo Multisectorial VIH Sida de instalar un Capasits en la regi贸n de Los Tuxtlas, a fin de evitar que las personas viajen hasta Coatzacoalcos y Veracruz para recibir atenci贸n, lo que representa un gasto para ellas.

鈥淔undaci贸n AHF nos ha ofrecido una alternativa que est谩n estudiando, la posibilidad de concedernos una camioneta que sea una cl铆nica m贸vil y haga la visita a los pacientes una vez al mes y les d茅 atenci贸n鈥.

Lo importante es que ellos contin煤en con su tratamiento porque, en algunas ocasiones, cuando se sienten bien suspenden la ingesta de los medicamentos y eso tiene enormes repercusiones para su salud.

鈥淓l gran reto no es solamente del sector p煤blico, no podemos ponerle la carga de la prueba totalmente a las instituciones de salud, tambi茅n los pacientes requieren apegarse al tratamiento que llevan鈥, concluy贸.