ESI, oportunidad para conocer estado de salud de universitarios
01 de Septiembre de 2014
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Desde hace m谩s de 15 a帽os la Universidad Veracruzana (UV) aplica a sus alumnos de nuevo ingreso el Examen de Salud Integral (ESI), con la finalidad de conocer el estado de salud en el que se encuentran y, en su caso, apoyarlos en aspectos fisiol贸gicos, org谩nicos y psicol贸gicos. Lo anterior lo dio a conocer Eli Alejandra Garcimarrero Espino, directora general del 脕rea Acad茅mica de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

La funcionaria universitaria agreg贸 que este examen se aplica de manera voluntaria, con consentimiento informado y declarativa de privacidad en cuanto a la informaci贸n que arroja.

A su vez, Mar铆a Irene Hern谩ndez Guevara, responsable del apoyo administrativo para los cinco campus universitarios en la aplicaci贸n del ESI, explic贸 que cuando se hace la valoraci贸n del alumno y se detecta alguna patolog铆a o factor de riesgo que pueda impactar en su rendimiento acad茅mico, se le canaliza al 谩rea m茅dica correspondiente para que se le brinde orientaci贸n o apoyo que le permita resarcir alg煤n posible da帽o.

Indic贸 que en los dos 煤ltimos procesos, en agosto de 2012 se atendi贸 a 15 mil 871 alumnos, y en el correspondiente a 2013 fue a 14 mil 981 alumnos, m谩s mil 53 en abril debido al proceso de ampliaci贸n de la matr铆cula.

Sobre el procedimiento de aplicaci贸n, apunt贸 que se enfatiza en dos fases: la primera, que es en l铆nea en donde el alumno ingresa al portal http://esi.uv.mx/esi/ donde debe llenar cuatro cuestionarios que contienen algunas referencias como salud mental, autoestima 鈥揳nsiedad y relaciones familiares鈥, nutrici贸n y actividad f铆sica.

La fase dos es presencial por las pr谩cticas de laboratorio de biometr铆a hem谩tica, determinaci贸n de grupo sangu铆neo, factor Rh, una prueba qu铆mica y el examen general de orina. En el caso de enfermer铆a, se les toman signos vitales, y se le da referencia a su historial de vacunaci贸n, debido a que muchos de los alumnos desconocen qu茅 vacunas tienen y cu谩les necesitan.

En el apartado de nutrici贸n se les realiza una valoraci贸n antropom茅trica con la medici贸n de peso, talla, circunferencia de cintura y pliegue tricipital para obtener los 铆ndices de masa corporal y masa grasa.

En cuanto a odontolog铆a, se lleva a cabo una exploraci贸n de cavidad oral 鈥揺nc铆as, lengua y paladar鈥, as铆 como de piezas dentales.

Hern谩ndez Guevara puntualiz贸 que con el diagn贸stico se hace un reporte del estado de salud actual, pero en ning煤n momento se puede considerar o utilizar como un certificado m茅dico.

M谩s adelante record贸 dos casos especiales, uno de cardiopat铆a y otro de leucemia. En el segundo de ellos, dijo que los padres de una alumna reportaron que constantemente se dec铆a cansada, con mucho sue帽o y que no com铆a bien.

Sin embargo al realizarle la valoraci贸n m茅dica, 鈥渉asta en cuatro repeticiones鈥, 茅sta arroj贸 una leucemia bastante avanzada. 鈥淎fortunadamente este caso se present贸 en una regi贸n en donde la pudieron apoyar al 100 por ciento, y hoy la chica est谩 en tratamiento y el padecimiento no ha avanzado m谩s鈥.

Por otra parte, destac贸 tambi茅n que el ESI no contempla la prueba de ELISA 鈥搖tilizada para el diagn贸stico del VIH鈥, pero si alg煤n alumno la solicita se le canaliza al Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), donde cuentan con este tipo de pruebas especiales, y si se requiere de mayor apoyo su canalizaci贸n se hace a trav茅s de su seguro facultativo hacia alguna entidad privada.

Por 煤ltimo, indic贸 que en los cinco campus universitarios el n煤mero de alumnos que no aceptan hacerse el ESI oscila entre el siete y 10 por ciento, aproximadamente, del total de la matr铆cula. En esos casos, la Universidad respeta su decisi贸n.