Esperan hasta 3 años por un trasplante
22 de Septiembre de 2014
Cinthia Zúñiga / Veracruz, Ver.
El jefe de división de investigación del Hospital de Especialidades Número 14 "Adolfo Ruiz Cortines" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) en el municipio de Veracruz, Gustavo Martínez Mier, informó que aquellas personas que requieren trasplante de órgano deben esperar un promedio de tres años y medio para recibirlos.

Explicó que Veracruz supera este índice de espera a nivel nacional, ya que es un estado en donde los problemas renales son preponderantes en la sociedad, por lo que los riñones son los órganos más solicitados,

“Veracruz ha fluctuado entre el octavo y onceavo lugar a nivel nacional en número de trasplantes, en este año vamos relativamente bien. El tiempo promedio de espera de la lista es de 3 años y medio. Hay gente que tiene una semana esperando y gente que tiene muchos años más, esto es un poco más alto de la media nacional", aseveró.

Dijo que el tiempo de espera es largo debido a la falta de órganos disponibles provenientes de cuerpos vivos o cadáveres, ya que la donación en viva es compleja y la donación post mortem sigue siendo tabú dentro de la sociedad mexicana.