Tragedia: hijo mata a José Luis Lobato y a su esposa; luego se suicida
17 de Octubre de 2014
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Este día el ex senador y militante del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Lobato Campos, y su esposa, Olga Yolanda Burguete García, fueron asesinados por el hijo del político, José Luis Lobato Calderón, quien se suicidó luego del crimen.

El hecho aconteció cerca de las 14:30 horas en la funeraria “Bosques del Recuerdo”, propiedad de la familia Lobato, luego de una disputa familiar. Vecinos reportaron la detonación de armas de fuego.

De acuerdo a reportes, Lobato Calderón llegó a la funeraria donde disparó contra Burguete García al encontrarla, debido a ello, su padre lo enfrentó para luego también ser victimado a balazos. Luego de asesinarlos, el hijo se disparó en el mentón pero no murió; fallecería después en el hospital al que fue trasladado.

Lobato Campos fue un reconocido político que comenzó con el PRI su trayectoria. Posteriormente, al final de su carrera, se adhirió al Partido Movimiento Ciudadano (MC), antes partido Convergencia, en donde se desempeñó como Secretario de Finanzas durante la dirigencia de Dante Delgado Rannauro.

Además de otros cargos en la administración pública, se desempeñó como secretario de Educación y Cultura durante el gobierno de Dante Delgado.

Nació en Orizaba en 1938 y al comienzo de su carrera política también llegó a ocupar el puesto de presidente del XI Comité Distrital del PRI en el DF y subsecretario de Organización del CEN del PRI.

Posteriormente fue presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia y coordinador de Finanzas de la conformación del Partido Político Convergencia por la Democracia

Además ocupó varios puestos como maestro y fue secretario General de la Federación estatal del Sindicato de Maestros y Empleados de la UV, entre una larga trayectoria.

Al final de su carrera fue senador plurinominal de septiembre de 2006 a agosto de 2012 por el partido Movimiento Ciudadano y diputado local de la LIX Legislatura por la misma fuerza política.

Recientemente su hija Cinthya Lobato Calderón fue diputada local por Convergencia en la LX Legislatura, pero renunció a este partido para ser candidata a alcaldesa de Xalapa por el Partido Acción Nacional.

Lobato Calderón, por su parte, fue hijo del primer matrimonio de su padre.

A la funeraria arribaron elementos de la Policía Estatal para resguardar la zona mientras personal pericial realiza las indagatorias correspondientes.