Se hartan de basurero de Las Matas y lo cierran
21 de Octubre de 2014
Armando Ramos / Coatzacoalcos, Ver.
El tiradero a cielo abierto de Las Matas fue cerrado este martes por ejidatarios de la comunidad de Tacoteno, en Minatitlán, que ya no soportan la contaminación que emana de ese lugar.

Los inconformes señalaron que si bien los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, que ahí depositan diariamente cientos de toneladas de desechos, presentaron propuestas para solucionar el problema de la basura, estas son a largo y no a corto plazo, y no están dispuestos a permitir la operación del basurero regional durante un año, como lo solicitaron las administraciones municipales.

“Llegaron con planes de un año y un año no podemos estar soportando esto, plazo corto sería un mes o dos meses a más tardar para tratar de poner su punto de apoyo y esto pueda resolverse de la mejor maneraâ€, expresó el presidente del Comisariado Ejidal, José Manuel Garduza Blas.

En entrevista, aclaró que no hay ningún trasfondo político ni económico detrás de este asunto, sino que el objetivo es frenar la operación del basurero, sanear el predio donde diariamente se depositaban más de 600 toneladas de basura y obligar a las autoridades a atender este problema.

Al respecto, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol informó que el municipio de Coatzacoalcos depositará más de 450 toneladas de desechos sólidos en el basurero de Villa Allende al menos durante las próximas 48 horas o hasta que se disponga un predio que reúna las condiciones necesarias para ello.

El edil porteño no descartó que se proceda en forma legal en contra de quien resulte responsable por el cierre del basurero toda vez que hay un contrato vigente que permite a los tres ayuntamientos involucrados el depósito de sus desechos en acuerdo con las autoridades ejidales.