Automedicar puede llevar a enfermedades cr贸nicas
24 de Octubre de 2014
Roberto Santos / Veracruz, Ver.
El presidente nacional de la Asociaci贸n Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, Eduardo Cabrera, expres贸 que los mexicanos tienen poca cultura para atender medicamente los dolores y prefieren automedicarse aunque esto provoque que se oculte por un momento lo que puede ser otra enfermedad.

Se帽al贸 que un dolor corporal mal tratado y automedicado puede derivar en una enfermedad cr贸nica y es que algo que se puede creer pasajero, como un dolor de cabeza o de muela, en realidad puede ser el s铆ntoma de una enfermedad m谩s complicada.

鈥淯na automedicaci贸n puede encubrir una enfermedad que puede ser mortal sino se cuida adecuadamente por eso cuando hay un dolor se debe hacer un diagn贸stico adecuado para despu茅s dar un analg茅sico si es que lo necesita y si no dar un tratamiento que nos va a quitar el dolor鈥, dijo.

El problema, coment贸, es que en M茅xico s贸lo 2 de cada 10 m茅dicos generales saben c贸mo tratar el dolor en los pacientes y la mayor铆a 煤nicamente receta analg茅sicos; de ah铆 que se requieran cambios y capacitaci贸n constante sobre el tema.

En ese sentido, este fin de semana se lleva a cabo en el World Trade Center de Boca del R铆o el Congreso Nacional de la Asociaci贸n Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor que cuenta con la asistencia de 800 m茅dicos de todo M茅xico y de otros pa铆ses como Guatemala.