Sector salud no apoya a mujeres violentadas
24 de Octubre de 2014
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
Veracruz se encuentra entre los estados que se niegan aplicar la Norma 046 que obliga al Sector Salud a otorgar la pastilla del día siguiente a las mujeres que han sido violentadas sexualmente.

En entrevista, la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Alma Celia San Martín Cruz, informó que en México se registran alrededor de 15 mil denuncias por violaciones sexuales, hecho que pone en alerta tanto a las autoridades de los Ministerios Públicos como al sector salud.

Recordó que en el sexenio de Felipe Calderón, se destinaron 10 millones de pesos para capacitar al personal de Salud de primer nivel para su aplicación; sin embargo, aún existen muchas deficiencias pues hay quien desconoce en su totalidad esa norma.

“La gran mayoría de centros de salud y hospitales desconoce que existe una Norma 046; las mujeres violentadas generalmente llegan a los hospitales y a los MP, recibiendo un trato inhumano pues no se acatan esas disposiciones, hecho que pone en gran desventaja a la mujeres víctimas de abuso sexualâ€, dijo.