Pedirán desde Congreso investigar a los 400 Pueblos
29 de Octubre de 2014
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
La diputada local, Marcela Aguilera Landeta, afirmó que mandará un oficio al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, para que inicie una investigación por la manifestación que organizó el Movimiento de los 400 Pueblos con mujeres semidesnudas presuntamente menores de edad.

No obstante, descartó que dichas movilizaciones incurran en el delito de trata de personas, aunque se dice que las manifestantes reciben un pago por quitarse la ropa en la vía pública.

“El tipo penal de trata es otra cosa, no se podría estipular pero sí se puede decir que se está lucrando con la necesidad de los seres humanos, creo que eso es lo que no está permitido”, reiteró la legisladora.

Recordó que este organismo puede comenzar con una indagación de oficio.

“A todas luces sí se trata de una violación de los Derechos Humanos si es que había menores de edad, no podemos afirmar que lo sean, pero yo creo que toda forma de denigrar al ser humano violenta los derechos humanos “, opinó Aguilera Landeta.

Como secretaria de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso Local, reiteró que es importante que se investigue el proceder de esta agrupación para evitar violaciones a las garantías individuales en el futuro.