No descartan autorobo cibernético en Úrsulo Galván
27 de Noviembre de 2014
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El diputado local del AVE, Francisco Garrido Sánchez, afirmó que aún no puede descartarse que la supuesta estafa cibernética por 7.6 millones de pesos al Ayuntamiento de Úrsulo Galván haya sido un autorobo.

“Aún no se puede precisar esto, esa es una parte que la Procuraduría está investigando y vamos a ver qué determina; en este momento no podemos dar ninguna opinión.

“El Procurador, según su comparecencia, dijo que está enterado del tema y está haciendo todo lo conducente”, expuso el legislador.

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local señaló que por ahora la Procuraduría General de Justicia del estado se encuentra indagando a qué cuentas fueron a parar los recursos, así como los posibles responsables.

Garrido Sánchez expuso que en caso de que el ayuntamiento pueda comprobar que el asunto sí se trató de un robo cibernético, podría proceder que el banco Santander reponga la totalidad del dinero robado.

“Yo voy a hablar de un caso particular, cuando logré demostrar que me habían ‘hackeado’ mi cuenta, el banco fue el que se hizo responsable de hacer la devolución de los recursos; aunque es un tema personal espero que pueda acreditarlo en este caso la administración municipal”, refirió el diputado local.

Consideró que podría tratarse de la primera vez que pasa en el país que un municipio es ‘hackeado’ para robarle; por lo que no existen precedentes de lo que podría proceder en caso de que se determine la estafa o el autorobo.

Además descartó que por ahora la presente Legislatura esté analizando un adelanto de participaciones para la administración de Úrsulo Galván, puesto que primero se tiene que aclarar lo que pasó y después el Congreso revisará esa petición hecha por el alcalde, César Domínguez Castillo.

“Primero tiene que haber una investigación y es el ayuntamiento el que tiene que acreditar qué fue lo que pasó, pero tampoco podemos dejarlos sin un solo peso”, mencionó el legislador.

Igualmente recomendó a los ayuntamientos a ser responsables en el resguardo las claves de seguridad de sus cuentas, pues no se puede permitir hacer una transferencia de manera irregular como pasó en Úrsulo Galván.

“Tenemos que hacer una alerta a todos los alcaldes para que tengan más precaución en el manejo de las cuentas electrónicas”, opinó Garrido Sánchez.