UV increment贸 800 por ciento su presencia en el SN
27 de Noviembre de 2014
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Del a帽o 2000 a la fecha, la Universidad Veracruzana (UV) increment贸 en alrededor de 800 por ciento el n煤mero de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt), precis贸 su director, Eugenio Augusto Cetina Vadillo.
鈥淓l valor del crecimiento del SNI en lo que va del siglo es de 186 por ciento y la Universidad Veracruzana ha crecido casi 800 por ciento, muy por arriba del promedio nacional.鈥
Tales datos confirman que hay instituciones, como la UV, que han sabido aprovechar el Programa de Mejoramiento del Profesorado, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y otras pol铆ticas institucionales para incorporar m谩s investigadores al SNI, dijo.
Cetina Vadillo particip贸 en el evento 鈥30-50-70鈥 que organiz贸 el Instituto de Ciencias B谩sicas (ICB) de la UV, con la conferencia 鈥淓l SIN a 30 a帽os de su creaci贸n鈥. Este ejercicio acad茅mico conmemor贸 los 30 a帽os del SNI, los 50 del ICB y los 70 de la UV, y su sede fue el auditorio de la Direcci贸n General de Investigaciones.
La intervenci贸n de Cetina Vadillo se centr贸 en tres aspectos: el Programa Especial de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n 2014-2018, que expresa la estrategia del gobierno federal para impulsar el desarrollo cient铆fico, tecnol贸gico y la innovaci贸n en el pa铆s; la historia y evoluci贸n del SNI; y el SNI en la UV.
En este 煤ltimo rubro detall贸 que en la m谩xima casa de estudios de la entidad hab铆a s贸lo 48 acad茅micos dentro del padr贸n del SNI en el a帽o 2000, y para 2015 se espera que la cifra llegue a 427, es por ello que su crecimiento ronda en 800 por ciento.
Por g茅nero, indic贸, se trataba de 34 hombres y 14 mujeres a principios del siglo XXI y 256 hombres y 171 mujeres en el venidero 2015.
En t茅rminos generales, a principios del presente siglo hab铆a siete mil 466 investigadores en el padr贸n del SNI en todo el pa铆s y para 2014 fue de 21 mil 350. 鈥淓speramos iniciar con 23 mil 300 en 2015鈥.
鈥淪e trata de un crecimiento muy importante, muy significativo, pero es un crecimiento lineal. Tenemos que incrementar el ritmo de crecimiento, porque a 茅ste tardar铆amos 30 a帽os en tener la proporci贸n de investigadores sobre la poblaci贸n econ贸micamente activa deseable, para un pa铆s que desea mantenerse como una de las primeras econom铆as del mundo.鈥
El cambio del ritmo de crecimiento del 谩rea de ciencia e investigaci贸n, a帽adi贸 el Director del SNI, tiene que ver con las pol铆ticas p煤blicas que conciernen a las instituciones de educaci贸n superior.
En la sesi贸n de preguntas y respuestas hubo participaciones del auditorio que coincidieron en el sentido de poner en cuesti贸n los beneficios que ha tenido el SNI en el desarrollo de la sociedad mexicana, pese a la inversi贸n del erario p煤blico.
Un profesor del auditorio plante贸 un ejemplo: 鈥淗ab铆a un municipio que estaba muy interesado en un problema real y exist铆a en ese momento un SNI (nivel) III que supuestamente su especialidad era la remediaci贸n de aguas de r铆os. Habl茅 con el investigador y me dijo 鈥楴o tengo tiempo porque debo ir a presentar un paper y si no me sacan del SNI鈥 鈥.
Ante tales planteamientos, Eugenio Augusto Cetina defendi贸 que el SNI no s贸lo privilegia las publicaciones (es decir, los cap铆tulos de libros, libros y dem谩s material que deben producir los profesores-investigadores para mantenerse en el sistema).
鈥淓l SNI valora diferentes productos cient铆ficos, pero tambi茅n valora productos tecnol贸gicos. Cualquier investigador que tiene un producto tecnol贸gico lo marca al solicitar su ingreso al SNI, ese curr铆culo se va a una subcomisi贸n de tecnolog铆a y 茅sta valora cu谩nto vale ese producto鈥, explic贸.
A manera de conclusi贸n, cit贸: 鈥淓l Conacyt, el SNI en particular, tiene que hacer un esfuerzo por fomentar y apoyar m谩s la actividad asociada con el desarrollo tecnol贸gico; la subcomisi贸n de tecnolog铆as se cre贸 como una medida para avanzar en eso鈥.
Al final, Carmen Bl谩zquez Dom铆nguez, directora general de Investigaciones de la UV, le entreg贸 un reconocimiento por su participaci贸n.