Con obras y resultados, Xalapa se transforma: Am茅rico
15 de Diciembre de 2014
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Al presentar su primer informe de gobierno ante el Cabildo y el pueblo xalape帽o, el alcalde Am茅rico Z煤帽iga Mart铆nez asegur贸 que s贸lo en obra p煤blica e hidr谩ulica, el Ayuntamiento de Xalapa invirti贸 357 millones de pesos en 530 obras y acciones, para transformar a nuestra capital.

En un video de resultados, dijo que se entregaron s贸lo en pavimentaci贸n 66 nuevas calles, con m谩s de 100 mil metros cuadrados de concreto hidr谩ulico de alta calidad; m谩s de 39 mil metros lineales de redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, y se invirtieron, al lado de la federaci贸n, m谩s de 24 millones en la mejora de unidades habitacionales.

Destac贸 la inversi贸n hist贸rica para las Congregaciones de Xalapa; el drenaje sanitario para la comunidad de Las Cruces y la carretera desde esa poblaci贸n a El Castillo, una obra largamente esperada que mejorar谩 la calidad de vida de los pobladores.

En el Teatro del Estado, dijo que su administraci贸n rehabilit贸 y construy贸 m贸dulos deportivos y canchas de las colonias El FOVISSSTE, El Tanque, Jardines de Santa Rosa, El Sumidero y Morelos. 鈥淐on el respaldo del CONACULTA construimos en la colonia Higueras Talleres de Arte Popular en beneficio de m谩s de 5 mil xalape帽os de la zona鈥.

Adem谩s, reconstruimos las bibliotecas 鈥淢anuel R. Guti茅rrez鈥, 鈥淛uan D铆az Covarrubias鈥, 鈥淐arlos A. Carrillo鈥, la Casa Museo de Xalapa y el Centro Recreativo Xalape帽o.

La obra hidr谩ulica tambi茅n fue primordial para la administraci贸n municipal. Por ello, con una inversi贸n de m谩s de 108 millones de pesos, se construyeron m谩s de 39 mil metros lineales de redes de alcantarillado sanitario, pluvial y de agua potable, en m谩s de 70 colonias y congregaciones.

El Alcalde, junto con vecinos e iniciativa privada, ech贸 a andar el programa de participaci贸n ciudadana 鈥淛untos por Nuestra Capital鈥, con el que se construyeron m谩s de 8 mil metros cuadrados de pavimento hidr谩ulico, cerca de 2 mil metros cuadrados de banquetas y m谩s de mil 500 metros lineales de guarniciones.

El mun铆cipe record贸 que, para evitar que se siga desperdiciando el agua en fugas, se llev贸 a cabo el Programa de Mejora de Infraestructura del Agua Xalapa MIA, en el que se invirtieron 10 millones de pesos para sustituir 8 mil 500 metros lineales de la obsoleta red hidr谩ulica del Centro Hist贸rico.

Xalapa, afirm贸, se convirti贸 este a帽o en un referente nacional de modernidad con la construcci贸n del Centro Administrativo Municipal (CAM), cuyas oficinas albergan a 427 trabajadores y dan servicios de calidad a 3 mil usuarios diariamente, permitiendo un ahorro en renta de m谩s de 5 millones de pesos anuales.

En beneficio de los miles de xalape帽os que viven en unidades habitacionales, el Ayuntamiento invirti贸, al lado del gobierno del Presidente Enrique Pe帽a Nieto, m谩s de 24 millones de pesos en su mejora.

En el Fovissste se rehabilit贸 la pintura de las fachadas de sus 22 edificios, se impermeabilizaron azoteas y paredes; se mejoraron las 谩reas verdes y comunes, y se hicieron trabajos de reposici贸n de luminarias, se帽alizaci贸n y cambio de tinacos, entre otras acciones. Adem谩s, se construy贸 un m贸dulo deportivo y se paviment贸 con concreto hidr谩ulico la calle Esmeralda, vialidad en la que tambi茅n se cambi贸 el drenaje sanitario y pluvial.

A su vez, en la Unidad Buena Vista II, se construy贸 un parque para beneficio de miles de cond贸minos; mientras que en Xalapa 2000 se reconstruy贸 la calle Manantiales de Techacapan, de alta importancia para la movilidad de sus habitantes.

鈥淗oy nuestra capital va por buen camino鈥, afirm贸 Am茅rico Z煤帽iga. Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Xalapa recibi贸, de InformationWeek M茅xico el Premio 鈥淟as m谩s innovadoras del sector p煤blico鈥, por el proyecto de Consulta en l铆nea del Plan Municipal de Desarrollo.

La Federaci贸n Nacional de Municipios de M茅xico (Fenamm) tambi茅n reconoci贸 a la administraci贸n local con el Premio Nacional de Buen Gobierno, por las acciones de innovaci贸n implementadas en la gesti贸n municipal en la creaci贸n del CAM, el programa 鈥淛untos por Nuestra Capital鈥 y el Hackat贸n.

Adem谩s, Z煤帽iga Mart铆nez hoy mismo recibi贸 el Distintivo Empresa Incluyente 鈥淕ilberto Rinc贸n Gallardo鈥 de la Secretar铆a de Trabajo y Previsi贸n Social, por implementar en las diferentes 谩reas de la administraci贸n p煤blica municipal una pol铆tica de buenas pr谩cticas laborales e igualdad de oportunidades.

Los nombramientos de Consejero del Instituto Nacional de la Infraestructura F铆sica Educativa, Vicepresidente de Buen Gobierno de la Fenamm, Vicepresidente de la Asociaci贸n Nacional de Municipios Metropolitanos y Coordinador en Veracruz de la Conferencia Nacional de Municipios de M茅xico recibidos este a帽o, tambi茅n representan un reconocimiento a Xalapa y son resultado del esfuerzo de todo el Gobierno Municipal, aclar贸.

Junto a toda la obra p煤blica entregada, la administraci贸n municipal ha trabajado en el orden administrativo y financiero, refiri贸 el mun铆cipe.Por ello, se reform贸 el Reglamento de la Administraci贸n P煤blica Municipal para optimizar recursos y servir mejor. La mejora en las finanzas fue reconocida por la calificadora HR Ratings y por Fitch Ratings, quienes evaluaron positivamente al Ayuntamiento, indic贸.

Estamos trabajando con todo y el 2015 ser谩 tambi茅n un a帽o de intenso trabajo, de mucho esfuerzo, porque juntos estamos construyendo y transformando Xalapa, concluy贸.