Ilegal, consulta ciudadana para regresar vaquilladas a Teocelo
29 de Enero de 2015
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Como un error y un acto fuera de la legalidad calific贸 el diputado Jes煤s Alberto Vel谩zquez Flores el procedimiento del Ayuntamiento de Teocelo para regresar el espect谩culo de las vaquilladas, a trav茅s una consulta ciudadana que incumpli贸 los requisitos de la Ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular para el Estado.

Durante una entrevista, el legislador explic贸 que la ley marca el procedimiento a seguir, en caso de que alg煤n ayuntamiento desee realizar una consulta ciudadana sobre un tema de inter茅s colectivo.

Entre los requisitos est谩 emitir una convocatoria con la informaci贸n y preguntas a realizar, para que los ciudadanos conozcan el tema, y tambi茅n se pide al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) realizar la consulta, y en caso de resultar aprobatoria, realizar una Sesi贸n de Cabildo y modificar el Reglamento Municipal.

En el caso de Teocelo, cuando la modificaci贸n se publique en la Gaceta Oficial del Estado, se podr铆a promover un juicio y buscar que se declare inconstitucional: 鈥淔ue un acto de mera simulaci贸n, una consulta hecha a modo por alg煤n grupo interesado en las vaquilladas鈥, dijo el Diputado.

El tambi茅n Presidente de la Comisi贸n Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional recomend贸 hacer la consulta conforme a la ley y convocar a toda la poblaci贸n de Teocelo a ejercer sus derechos pol铆tico-electorales. Adem谩s, que se utilice una lista nominal, para que 煤nicamente los habitantes de esta demarcaci贸n decidan si quieren o no que las vaquilladas regresen.