Brecha tecnol贸gica no determina desempe帽o escolar de alumnos UVI
28 de Febrero de 2015
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
La brecha tecnol贸gica presente en las comunidades en donde se ubican las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) no determina el desempe帽o acad茅mico de sus estudiantes, sostuvo Francisco Javier Guzm谩n Games, quien se titul贸 de la Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa con una investigaci贸n sobre el tema.

鈥淐apitales tecnol贸gicos y trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca鈥, es el nombre del trabajo que realiz贸 como parte del posgrado adscrito al Instituto de Investigaciones en Educaci贸n y en el marco del proyecto 鈥淏recha digital鈥.

El universitario coment贸 que el an谩lisis en torno del uso que se hace de la tecnolog铆a entre estudiantes de la UVI arroja muchos resultados y, desde luego, variantes diversas. El objetivo de su estudio fue medir el resultado de las trayectorias escolares, desde esa 贸ptica de consideraci贸n.

鈥淕eneralmente los padres y la familia de los estudiantes de la UVI tienen bajo nivel de escolaridad. En las poblaciones aleda帽as es deficiente el desarrollo en cuanto a infraestructura tecnol贸gica, y en casos extremos ni siquiera hay electricidad. Pero las redes de Tecnolog铆a de Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) son el principal espacio de socializaci贸n en esta materia, y hacia el interior de la UVI se registra un desarrollo importante en este sentido. En lo mismo, privan dos principales brechas: de acceso y cognitiva. La primera nos remite a las habilidades y conocimientos, mientras que la otra apunta hacia los dispositivos que hay a la mano.鈥

El investigador elude el t茅rmino 鈥渄esventaja鈥, aunque sea una forma com煤n para describir esta brecha. 鈥淒esde luego que hay desigualdades imperantes en el sistema educativo en general. No es lo mismo lo que ocurre hacia el interior de una escuela de 茅lite, ante la cual s铆 se evidencia una abierta disparidad. A esas universidades llegan estudiantes con muchos antecedentes de empleo de tecnolog铆a, lo que no sucede en la regi贸n de la Huasteca. Llegan con poca experiencia en dispositivos digitales y saberes en lo mismo鈥.

Pero la UV ha dado pasos significativos en la intenci贸n de superar esa brecha, afirma Guzm谩n Games. 鈥淪e detecta que es necesario fortalecer el dominio en asuntos de digitalizaci贸n, pero esto suele no repercutir en la trayectoria de los alumnos. Notamos que son exitosos, que tienen altas trayectorias pese a ese supuesto bajo capital tecnol贸gico. Tienden a ser muy disciplinados y eso contribuye a que desarrollen conocimiento significativo鈥.

En los espacios propios de la tecnolog铆a existe algo que se llama 鈥渟olidaridad digital鈥. No hay all铆 lugar para marginaci贸n o se帽alamientos por origen 茅tnico. 鈥淪e convive en espacios en que privan las mismas condiciones, no hay un predominante que discrimine. Las condiciones de su funcionamiento son tan radicales que no permiten esa discriminaci贸n鈥.

Originario de Oaxaca, a Francisco no le gusta hablar de indigenismo porque representa aplicar los calificativos impuestos por la tradici贸n acad茅mica tradicionalmente dominante. 鈥淐onvivo con gente de origen n谩huatl, totonaca u otom铆. No hablo alguna lengua original y no me considero ind铆gena, aunque tengo sangre de pueblo ancestral鈥.

Su primera conclusi贸n es que no es necesario buscar mucho para descubrir alta trayectoria escolar en la UVI. 鈥淟a sociolog铆a explicativa de Pierre Bourdieu habla de que el capital tecnol贸gico, para que sea un principio de diferenciaci贸n entre agentes, debe estar distribuido de manera desigual, pero en la UV no hay diferencias significativas por el dominio de dicho capital. La segunda conclusi贸n es que esta trayectoria no afecta el hecho de que la tecnolog铆a no haya estado suficientemente integrada a la pr谩ctica docente ni al curr铆culo del estudiante鈥.

驴Qu茅 es lo que habr谩 de seguir? Medir ese capital y compararlo con los resultados de las dem谩s UVI. 鈥淓n todas las sedes existen evidencias de diversos niveles de digitalizaci贸n. El desarrollo se ha dado de manera desigual. La sede Huasteca es la segunda con buen desarrollo tecnol贸gico, s贸lo por debajo de Las Selvas, le sigue Grandes Monta帽as y por 煤ltimo Totonacapan鈥.

Los asesores de Francisco para el proyecto 鈥淐apitales tecnol贸gicos y trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca鈥 fueron los investigadores Miguel 脕ngel Casillas Alvarado y Alberto Ram铆rez Martinell.

En el video http://youtu.be/eu7oozfd844 se puede conocer m谩s sobre este trabajo.