Nevadas han disminuido producci贸n de leche y carne
30 de Marzo de 2015
Cinthia Z煤帽iga / Veracruz, Ver.
Las heladas atemporales que se han registrado en algunos municipios veracruzanos han disminuido hasta un 35 por ciento la producci贸n de leche y carne debido a la afectaci贸n en los pastizales, inform贸 el presidente de la Uni贸n Regional Ganadera zona centro del Estado, Jes煤s Ortega Couttolenc.

Dijo que, aunque la situaci贸n clim谩tica complica la producci贸n y los afecta severamente, no 鈥渃hillan鈥 en vano y exigen al gobierno les ayude con los apoyos correspondientes para solventar los gastos y mantener sanos a los animales.

鈥淣osotros no somos chillones, no chillamos por chillar (鈥) las granizadas que est谩n cayendo en plena primavera ha causado da帽os a la ganader铆a de las zonas afectadas en las faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, pero los productores reparamos los da帽os y seguimos trabajando, no chillamos para que nos den, aunque s铆 hace falta ayuda鈥, dijo.

Ortega Couttulenc agreg贸 que adem谩s de afectaciones al pienso del ganado, han registrado da帽os en galeras e instalaciones debido al granizo, las nevadas y las lluvias at铆picas

鈥淣o nos esper谩bamos agua ac谩 en la costa, en la monta帽a son dos meses nada m谩s, noviembre, diciembre y un poco de febrero pero es fuera de toda normalidad que est茅 lloviendo y cayendo agua en la costa", asever贸.

El ganadero dej贸 en claro que no se han registrado fallecimientos de animales por las heladas, pero enfatiz贸 en que es necesario un apoyo por parte de las instancias correspondientes para evitar que los animales perezcan por falta de alimento.