Recibieron el Doctorado Honoris Causa de la UV Lipovetsky y L贸pez Austin
24 de Abril de 2015
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) llev贸 a efecto este viernes una sesi贸n in茅dita:

Por primera vez en la historia, el m谩ximo 贸rgano de autoridad de esta casa de estudios sesion贸 en modalidad virtual, con los consejeros de todos los campus enalzados mediante sistema de videoconferencias, para efectuar la sesi贸n solemne en que el fil贸sofo franc茅s Gilles Lipovetsky y el historiador mexicano Alfredo L贸pez Austin recibieron el doctorado Honoris Causa de la UV.

A unas cuantas horas de inaugurar la XXII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y sesionando en la nueva sede del evento editorial m谩s importante del pa铆s, el Complejo Deportivo Omega, los universitarios efectuaron una ceremonia en la que el fil贸sofo, tras recibir la distinci贸n, se refiri贸 al mensaje de la rectora, Sara Ladr贸n de Guevara, y dijo: 鈥溾 usted insisti贸 en el papel de la tradici贸n y soy particularmente sensible a que este homenaje tome lugar en un espacio sobre lo que me interesa en gran medida, que es el libro鈥.

Seg煤n sus propias palabras, su trabajo es uno con el pasado que est谩 en los libros y a帽adi贸. 鈥溌縌u茅 ser铆amos en materia intelectual, sin los dos milenios de intelectualidad contenida en los libros?鈥.

Gilles habl贸 incluso de su condici贸n de intelectual: 鈥淧ara los fil贸sofos soy un soci贸logo y para los soci贸logos soy un fil贸sofo, me caracterizo por un nomadismo intelectual鈥, resalt贸 al reiterar sentirse conmovido de que sea una universidad la que le otorgue el t铆tulo Honoris Causa.

En el futuro necesitamos que las ideas se difundan en las sociedades y no sean el privilegio de eruditos. 鈥淒ifundir las ideas no es decir a la gente lo que tiene que pensar, es proponer pensamientos que cada uno tiene la libertad de retomar desde su propio horizonte鈥, concluy贸.

Jos茅 Luis Mart铆nez Su谩rez, director general del 脕rea Acad茅mica de Humanidades, dio una semblanza del fil贸sofo y soci贸logo franc茅s; destac贸 su aporte a la reflexi贸n contempor谩nea y la importancia de la cultura contra los efectos excesivos del consumo, para trascender la mera identidad del consumidor.

鈥淎 lo largo de su numerosa y valiosa obra, Lipovetsky ha conformado un estilo y algo m谩s: un h谩bitat, un territorio imaginario, una inconfundible esfera mental y an铆mica en la cual, como en un microcosmos, se reproducen y ampl铆an otras esferas de la sensibilidad y el conocimiento鈥, afirm贸 el funcionario.

A continuaci贸n se hizo entrega de la misma distinci贸n a Alfredo L贸pez Austin, quien en su intervenci贸n expres贸 que hace m谩s de 50 a帽os, en la b煤squeda de su vocaci贸n acad茅mica, a sus entonces maestros historiadores tuvo que sumar antrop贸logos, como el veracruzano Roberto Williams Garc铆a.

鈥淗oy quiero recordarlo, y con su memoria formar una vez m谩s mi propia imagen de Xalapa, porque las ciudades tienen tambi茅n paisajes internos, 铆ntimos; y as铆, junto a sus callejones reflejados en la lluvia, sus flores, el Parque Ju谩rez, su m煤sica, sus mercados, la Universidad, Los Berros, las fachadas neocl谩sicas y la incomparable cocina veracruzana, se mezclan palabras y rostros de viejos amigos 鈥揜oberto, Carlo Antonio Castro, F茅lix (B谩ez-Jorge), muchos m谩s鈥, de cuya amplia cultura tanto he aprendido.鈥

El autor de Los mitos del tlacuache dijo que otro gozo, el mayor de todos, es el origen de este reconocimiento, pues se lo otorga una universidad p煤blica. Para 茅l, en un pa铆s agobiado por la paulatina p茅rdida de conciencia social, derivada de la pol铆tica econ贸mica que nos envuelve, es 茅sta la que inculca el valor total de la existencia del ser humano. 鈥淓n M茅xico, las universidades p煤blicas son el pilar de nuestra cultura, de nuestra ciencia y de nuestras artes鈥, dijo.

En la UV, queremos trazar y volver a trazar los caminos hacia el cambio profundo: Rectora

En su mensaje de bienvenida para los condecorados, Sara Ladr贸n de Guevara expres贸: 鈥淓l d铆a de hoy, la UV entrega su m谩xima distinci贸n a dos excepcionales personajes del mundo de las ideas. Significativamente, uno ha dedicado su quehacer al pensamiento mesoamericano, y el otro, al pensamiento europeo, las dos tradiciones que nos dan identidad鈥.

Destac贸 que en la UV 鈥渆stamos haciendo de la tradici贸n y de la innovaci贸n dos de los ejes rectores de nuestra labor diaria, para trazar y volver a trazar los caminos hacia el cambio profundo que requiere nuestra m谩xima casa de estudios, conscientes de las exigencias y necesidades de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad a la que nos debemos鈥.

Asistieron en el pres铆dium Nemesio Dom铆nguez Dom铆nguez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretar铆a de Educaci贸n de Veracruz (SEV), en representaci贸n de gobierno del estado; Isabel Lagarriga Attias, investigadora del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia, y Cristina Oehmichen Baz谩n, directora del Instituto de Investigaciones Antropol贸gicas de la UNAM.

Por parte de la UV: Leticia Rodr铆guez Audirac, secretaria Acad茅mica; Clementina Guerrero Garc铆a, secretaria de Administraci贸n y Finanzas, y Beatriz Rodr铆guez Villafuerte, vicerrectora del campus Orizaba-C贸rdoba.