Ceremonia Ritual de Voladores inaugura festival ruso
05 de Julio de 2015
Staff MARCHA / Papantla, Ver.
La cosmovisi贸n totonaca forma parte de las expresiones culturales mexicanas que protagonizan las actividades del Festival Cultural Viva M茅xico, en Sochi, Rusia. Durante la apertura del evento, que terminar谩 el 12 de julio, la Ceremonia Ritual de Voladores fue el elemento central.

Esta participaci贸n de la delegaci贸n veracruzana da continuidad a los v铆nculos establecidos en 2012 con el pueblo ruso, en el marco de la intervenci贸n de la Ceremonia Ritual de Voladores en el Festival White Nights, en Perm.

Adem谩s del rito y su extraordinario simbolismo, que incluye todos los pasos esenciales, la comunidad totonaca tambi茅n present贸 la Danza de Guaguas. Ello muestra el vasto trabajo de regeneraci贸n cultural que lleva a cabo el Centro de las Artes Ind铆genas (CAI), ubicado en Papantla, y el esfuerzo del Festival Cumbre Taj铆n para hacer visible la diversidad y la riqueza de la Ceremonia, mediante el cumplimiento del correspondiente Plan de Salvaguardia en cuanto a mantenimiento, difusi贸n, transmisi贸n y fortalecimiento de todos los 谩mbitos cotidianos, simb贸licos y pr谩cticos del ritual.

La presencia mexicana en Sochi incluye un vasto programa de presentaciones musicales: Fernando de la Mora, el Ballet de Mexcaltit谩n, el Mariachi Gama 1000, Abraham Barrera Ensamble, Sonex y Pat茅 de Fua, entre otros, as铆 como degustaciones gastron贸micas, teatro, talleres y otros formatos de acercamiento cultural para conmemorar el 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplom谩ticas entre M茅xico y Rusia.

Sochi es el principal centro vacacional ruso de la costa del Mar Negro y fue sede de los pasados Juegos Ol铆mpicos de Invierno; a su vez, el Festival Cultural Viva M茅xico se lleva a cabo gracias al trabajo la Comisi贸n de Cultura de la C谩mara de Diputados de M茅xico y del Gobierno de Sochi.

La estancia totonaca en Rusia forma parte de un programa internacional excepcional para bien cultural mexicano. En las semanas previas, la Ceremonia Ritual de Voladores tuvo participaci贸n 鈥攃on cuatro Voladoras Nahuas y un caporal鈥 en la obra Las cuatro Fridas, montada en el Greenwich+Docklands International Festival, y poco antes, Voladores del CAI se presentaron con 茅xito rotundo en el Festival Glastonbury 2015 y en el Border Crossings, en el marco del A帽o Dual M茅xico-Reino Unido.