Calor en la entidad; más de 40 grados en costa
28 de Julio de 2015
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
La Secretaría de Protección Civil (PC) informa que este martes continuará dominando el ambiente muy cálido en Veracruz, con índices de calor elevados, especialmente en zonas de llanura y costa donde podrían superar los 40 grados. Por otra parte, no se descarten lluvias-chubascos por la tarde-noche en montañas y nocturnas a matutinas en la costa centro-sur. El miércoles se espera un incremento ligero en el potencial de lluvias.

Sinopsis meteorológica

Dos vaguadas son analizadas, la primera al suroeste del Golfo de México y la segunda de norte a centro del país, situación aunada al avance de la Onda Tropical número 22 actualmente frente a las costas de Quintana Roo mantendrán la entrada de humedad hacia la mayor parte de la Vertiente Oriental, donde un campo de vientos en altura es poco favorable para procesos convectivos (tiempo severo).

Sin embargo, este patrón pudiera debilitarse derivado de los efectos orográficos y el calentamiento diurno para ocasionar lluvias y chubascos aislados, especialmente en regiones de montaña por la tarde-noche, mientras que en zonas de costa pudieran presentarse nocturnas a matutinas.

Por otra parte, a partir del miércoles el potencial de lluvias podría incrementarse ligeramente debido a la llegada de la Onda tropical número 22; por lo tanto, la temperatura podría registrar valores menos elevados.

En el Pacífico Oriental, la Depresión Tropical Ocho-E centrada a dos mil 35 kilómetros al oeste-suroeste de la Península de Baja California y el Disturbio Tropical 91E distante de costas, el cual presenta baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas; ambos no representan peligro para costas nacionales.

Mientras tanto, en el Atlántico tres ondas tropicales, la primera al sur de la República Dominicana, la segunda aproximándose a las Antillas Menores y la última al Oeste de las islas de Cabo Verde.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado la mayor parte del día, aumento de nublados por la tarde-noche con posibles lluvias y chubascos aislados de 5 a 10 milímetros (mm) en la región de Huayacocotla. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 36/25, Tuxpan 36/25, Poza Rica 36/24 y Papantla 35/23.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados en zonas de montaña por la tarde-noche con probabilidad para lluvias y chubascos aislados de 5 a 10 mm. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Perote 24/06, Jalacingo 25/08, Martínez de la Torre 36/23 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Mayormente despejado durante el día, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 10 mm durante la noche o madrugada. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 34/23, Cardel 36/24, Cotaxtla 35/24 y Veracruz-Boca del Río 34/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente despejado, aumento de nublados durante la tarde-noche con potencial de lluvias y chubascos aislados de 5 a 15 mm. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del sur y sureste de 15-25 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/06, Naolinco 27/13, Xalapa 29/15, Huatusco 28/13, Coscomatepec 29/14 y Córdoba 33/21.

Papaloapan

Despejado a medio nublado gran parte del día, aumento de nublados con probabilidad para lluvias de 5 a 15 mm especialmente por la tarde-noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 30/15, Tierra Blanca 38/23, Cosamaloapan 36/22, Alvarado 35/24, Ángel R. Cabada 35/24, Catemaco 33/21 y San Juan Evangelista 37/25.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm por la tarde-noche o madrugada. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Nieblas aisladas en las primeras horas de la mañana. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 37/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 34/26 y Las Choapas 40/24.